El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este lunes investigar "con celeridad" el ataque perpetrado anoche por decenas de colonos contra una base militar en Cisjordania, después de que soldados supuestamente hirieran de bala a un adolescente de 14 años en otro altercado el viernes.
"Ningún país civilizado puede tolerar actos violentos y anárquicos como el incendio de instalaciones militares, daños a la propiedad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y ataques al personal de seguridad por parte de ciudadanos del país", dijo Netanyahu en un comunicado.
El Ejército de Israel confirmó ayer domingo los disturbios en una base militar en el centro de Cisjordania durante la noche anterior, después de que decenas de colonos israelíes se agolparan frente a ella, en protesta por el disparo contra un chico de 14 años el viernes, suceso que el Ejército investiga si fue realizado por un soldado.
"Decenas de civiles israelíes se congregaron a la entrada del cuartel general de la Brigada Regional Binyamin. La concentración se tornó violenta y algunos civiles atacaron a las fuerzas de seguridad, les rociaron gas pimienta y destrozaron vehículos militares", informó el Ejército en un comunicado castrense de madrugada. Según el texto, soldados y agentes de Policía —también de Frontera— intervinieron para "dispersar la concentración", y un colono resultó herido y fue evacuado para recibir atención médica.
Netanyahu, por su parte, agregó hoy: "Cualquiera que cometa tales actos socava el Estado de derecho y perjudica al país. Hago un llamamiento a las autoridades policiales para que investiguen con celeridad los hechos y lleven a los responsables ante la justicia".
El primer ministro tuvo también palabras positivas para los colonos, quienes habitan en asentamientos —ilegales según el derecho internacional— a lo largo de Cisjordania. El mandatario dijo que la "comunidad de colonos es un ejemplo a seguir para el desarrollo del país", además de su "significativa" presencia en el Ejército y en la "formación académica".
"No permitiremos que un puñado de violentos mancille a toda una comunidad", añadió Netanyahu, sobre un grupo que, con frecuencia y desde el 7 de octubre con más violencia, ataca a las comunidades palestinas en Cisjordania.
El Ejército sigue investigando si un israelí de 14 años, presumiblemente colono, resultó herido por disparos del Ejército la noche del viernes cerca de la aldea palestina de Kafr Malik, en la gobernación de Ramala, y donde el pasado miércoles uniformados israelíes mataron a tres palestinos durante un primer ataque perpetrado por colonos.
Los soldados aseguran que esa noche también fueron atacados por los colonos, quienes les lanzaron piedras y los agredieron física y verbalmente, incluido al comandante del batallón. Sin embargo, el Ejército niega haber disparado y asegura que hubo un segundo incidente cerca del asentamiento de Kochav HaShachar, en el que un uniformado "disparó tres tiros de advertencia".
Los militares aún están verificando si una de las balas alcanzó al adolescente, quien fue evacuado al hospital en condición estable, según Honenu, una organización procolonos que brinda asistencia legal.
-
Sube tensión diplomática entre España e Israel: Pedro Sánchez calificó de "genocidio" la situación en Gaza
La polémica por la ayuda humanitaria y el riesgo letal de buscar alimentos en la Franja de Gaza
Gobierno de Trump insiste en la efectividad de los ataques a Irán en medio de la polémica sobre su alcance