Las tensiones diplomáticas entre España e Israel por la guerra en Gaza aumentaron este jueves.
El Gobierno español convocó al encargado de negocios de la embajada israelí por un comunicado “inaceptable” donde se afirma que España está en el “lado equivocado” de la historia, tras las declaraciones de Pedro Sánchez en Bruselas en las que habló de “genocidio” en Gaza.
El encargado de negocios es el más alto representante actualmente de la embajada israelí en España desde que el Gobierno de Benjamin Netanyahu llamó a consultas a su embajadora en noviembre de 2023 en protesta por otras declaraciones de Sánchez expresando “dudas” sobre el cumplimiento del derecho humanitario en Gaza.
Sánchez habló ayer jueves en Bruselas de “la situación catastrófica de genocidio” en Gaza y reclamó una suspensión inmediata del acuerdo de asociación que la Unión Europea con Israel.
La embajada israelí respondió a estas declaraciones con un comunicado, publicado en la red social X, calificando la postura de Sánchez de “moralmente indefendible” y de colocar a España, “lamentablemente, en el lado equivocado de la historia”.
“La postura adoptada por el Gobierno español coloca a España en los márgenes más extremos -y cada vez más aislados- de la posición europea sobre Oriente Medio. Y la sitúa, lamentablemente, en el lado equivocado de la historia”, afirma el texto.
España ya convocó al máximo representante diplomático israelí en España en noviembre de 2023, en octubre de 2024 y en mayo de 2025 por encontronazos desde el estallido del conflicto.
La embajada israelí denunció que el Gobierno español no ha condenado “ni una sola vez” los ataques “deliberados y continuos” contra civiles israelíes por parte de Irán, cuando hace unos días misiles procedentes del país persa “caían durante doce días consecutivos sobre ciudades israelíes”.
“29 civiles fueron asesinados, cientos resultaron heridos, barrios residenciales quedaron reducidos a escombros y millones de ciudadanos israelíes se vieron obligados a refugiarse diariamente para proteger sus vidas”, dijo la embajada sobre los ataques iraníes en territorio israelí.
La embajada criticó la postura del Gobierno español durante el conflicto, ya que considera el llamado de España “a suspender los acuerdos europeos con Israel e imponer un embargo de armas al país que estaba siendo atacado” como “moralmente indefendible”.
“Seamos claros: Israel, un país democrático que se enfrenta a amenazas existenciales en múltiples frentes, tiene el derecho -y el deber- de defender a sus ciudadanos”, sentencia el comunicado.
Agencia EFE