El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que existen "buenas posibilidades" de llegar a un acuerdo "esta semana" con el grupo islamista Hamás sobre los rehenes israelíesque mantiene retenidos en Gaza.
"Creo que hay buenas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo con Hamás durante esta semana", aseguró el magnate republicano la víspera de la reunión que tiene prevista en Washington con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Comienzan en Doha negociaciones
Las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás para un acuerdo de tregua y la liberación de los rehenes en Gaza comenzaron en Doha este domingo, la víspera del encuentro entre Benjamin Netanyahu y Donald Trump en Washington. Una fuente palestina cercana al proceso dijo a la AFP que las conversaciones comenzaron en la capital de Catar a las 18H30 GMT por intermedio de mediadores.
"Las discusiones abordan los mecanismos de aplicación" de un eventual acuerdo y el "intercambio" de personas cautivas en Gaza por palestinos detenidos en Israel, indicó la misma fuente.
El primer ministro israelí Netanyahu aseguró el domingo que su reunión con el presidente estadounidense Trump en Washington el lunes podría permitir alcanzar un acuerdo para un alto el fuego en la Franja y liberar a los rehenes que siguen en el territorio palestino. "Puede ayudar a avanzar en este resultado que todos esperamos", dijo el líder israelí en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, antes de volar a la capital estadounidense.
Los negociadores israelíes enviados a Catar deben "continuar los esfuerzos para recuperar nuestros rehenes con base en la propuesta catarí que Israel aceptó", había indicado la oficina de Netanyahu antes del inicio de los diálogos. Sin embargo, también consideró en ese momento "inaceptables" los "cambios que Hamás quiere hacer a la proposición" de tregua.
AFP