Dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, el portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, aseguró ayer jueves que una retirada del territorio que permita reorganizarse al grupo terrorista Hamás “no es una opción”.
“Creemos que salir, retirarse de Gaza y luego simplemente permitir que Hamás se reagrupe, se reconstruya y nos ataque de nuevo, como dicen que desean hacer, simplemente no es una opción”, subrayó Mencer en una rueda de prensa.
El portavoz añadió que el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 marcó un punto de inflexión en la política de seguridad del país. “No vamos a permitir que a pocos metros de nuestras casas se asiente una organización terrorista yihadista que, en cada oportunidad, expresa su intención de destruirnos y trabaja activamente para lograrlo”, afirmó.
Las declaraciones del portavoz se producen después de que Trump anunciara el pasado martes que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, y expresara su esperanza de que Hamás también acceda al acuerdo.
La propuesta para una tregua llega antes de que Trump reciba al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el lunes 7 en la Casa Blanca.
Una tregua de 60 días es el principio básico de la propuesta del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff.