Redacción El País
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer domingo que su país mantiene el objetivo de eliminar las capacidades gubernamentales y militares del grupo terrorista palestino Hamás en Gaza, a pesar de las negociaciones de alto el fuego en curso, poco antes de partir hacia Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Donald Trump en Washington hoy, lunes..
“Estamos decididos a garantizar que Gaza ya no represente una amenaza. Una amenaza para Israel. Esto significa que no permitiremos una situación en la que haya más secuestros, más asesinatos, más decapitaciones, más invasiones. Esto significa una cosa: eliminar la capacidad militar y gubernamental de Hamás”, dijo a las puertas del avión, en declaraciones compartidas por su oficina.
“Hamás ya no estará allí”, (en Gaza), sentenció el mandatario, si bien aseguró de forma paralela que Israel trabaja para lograr un acuerdo de tregua en el enclave.
Negociación en Doha
Ayer mismo, una delegación israelí partió hacia Doha (Catar) para participar en las negociaciones del alto el fuego en Gaza con el grupo terrorista palestino Hamás, a través de los mediadores (Egipto, Catar y Estados Unidos).
Cuando la oficina de Netanyahu anunció el plan de enviar al equipo negociador a Catar, lo hizo asegurando que las últimas enmiendas de Hamás a la propuesta de alto el fuego sobre la mesa eran “inaceptables” para Israel.
Mientras la delegación israelí viaja a Doha, Netanyahu se dirige hacia Estados Unidos, donde mantendrá encuentros con Trump y otros miembros de su Gobierno.
“Creo que la conversación con el presidente Trump sin duda puede impulsar este resultado (el acuerdo), que todos deseamos”, dijo el mandatario.
Netanyahu insistió en que su país está comprometido con los tres objetivos que marcó para su ofensiva: recuperar a los rehenes que siguen en la Franja (50 en total, 20 de ellos vivos), eliminar las capacidades de Hamás y garantizar que Gaza no represente una amenaza para Israel.
Reunión con Trump
Netanyahu aseguró ayer que su reunión con Trump podría “ayudar” a alcanzar un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y para liberar a los rehenes que siguen en el territorio palestino. “Creo que la reunión con el presidente Trump ciertamente puede ayudar a avanzar en este resultado que todos esperamos”, dijo en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, antes de volar a Washington.
En el territorio palestino, devastado por casi 21 meses de guerra, la Defensa Civil gazatí reportó la muerte de 26 personas en bombardeos en las últimas horas. “Los mediadores informaron a Hamás que hoy empezará en Doha una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Hamás e Israel”, indicó una fuente palestina cercana a las conversaciones.
Según esta fuente, la delegación de Hamás, liderada por Jalil al Hayya, se encuentra ya en la capital de Catar, Doha. Por su parte, los negociadores israelíes partieron ayer domingo hacia Doha, según la cadena pública israelí Kan. Los negociadores deben “continuar los esfuerzos para recuperar nuestros rehenes con base en la propuesta catarí que Israel aceptó”, indicó la oficina del mandatario. Sin embargo, consideró “inaceptables” los “cambios que Hamás quiere hacer a la proposición” de tregua auspiciada por Estados Unidos y con la mediación de Catar y Egipto.
Según fuentes palestinas, la proposición presentada a Hamás incluye una tregua de 60 días, durante la que el grupo liberaría a 10 rehenes israelíes aún vivos, así como varios cadáveres, a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel. De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás en Israel, 49 siguen cautivas en Gaza, 27 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército israelí.
Según esas fuentes, Hamás exige como cambio en la propuesta una mejora del mecanismo de retirada de las tropas israelíes de la Franja, garantías de que no se reanudarán los combates durante las negociaciones y que la ONU y organizaciones internacionales reconocidas vuelvan a distribuir ayuda humanitaria.
Asimismo, Hamás reclama la reapertura del punto de paso de Rafah, en la frontera entre la Franja y Egipto, que Israel controla desde mayo de 2024, para permitir la evacuación de heridos. Trump dijo que podría haber un acuerdo “la próxima semana”. EFE, AFP
Reclutamiento de judíos ultraortodoxos
El Ejército israelí enviará a lo largo de julio 54.000 órdenes de reclutamiento a judíos ultraortodoxos para “completar el proceso de alistamiento” de los miembros de esta comunidad, según un comunicado castrense. “Se espera que las citaciones se envíen en varias fases durante julio, hasta que se hayan emitido las 54.000 órdenes. Las citas de alistamiento en las oficinas de reclutamiento se programarán a lo largo del año de reclutamiento de 2025”, detallaron las fuerzas israelíes.
Desde la fundación del Estado de Israel, los judíos que estudiaban a tiempo completo en una escuela religiosa han estado exentos de realizar el servicio militar obligatorio. Pero, en junio de 2024, tras expirar la disposición temporal que permitía las exenciones (el asunto nunca había sido ratificado por ley), el Tribunal Supremo ordenó al Ejército comenzar a alistar a los jóvenes ultrarreligiosos.
El Gobierno israelí, apoyado por los dos partidos ultraortodoxos del país, lleva desde entonces tratando de aprobar una propuesta de ley para mantener las exenciones, aunque también ordena el alistamiento de algunos ultrarreligiosos. El Ejército israelí aseguró que tiene la intención de “intensificar las medidas de cumplimiento” contra los desertores y evasores. EFE