El grupo terrorista palestino Hamás anunció ayer viernes que está listo para “empezar de inmediato” negociaciones sobre la aplicación de la propuesta de tregua en Gaza que presentó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Hamás “entregó su respuesta a los mediadores y es positiva”, indicó un comunicado la organización terrorista.
“El movimiento está listo para empezar de inmediato y seriamente un ciclo de negociaciones sobre el mecanismo de aplicación de ese marco”, añadió.
El anuncio de Hamás ocurre antes del viaje a Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el lunes será recibido en la Casa Blanca por Trump.
Según una fuente palestina cercana a las discusiones, la proposición comprende una tregua de 60 días durante la cual Hamás liberaría a la mitad de los rehenes israelíes aún vivos a cambio de la liberación de presos palestinos detenidos por Israel.
Yihad Islámica, otro grupo terrorista palestino aliado de Hamás, dijo que apoya las negociaciones, y pide “garantías”. “Presentamos (a Hamás) unos puntos detallados sobre el mecanismo de aplicación de la proposición (de tregua patrocinada por Estados Unidos) recibida de los mediadores (Egipto y Catar) y queremos garantías suplementarias”, indicó un comunicado de la Yihad Islámica.
Según el medio israelí Ynet, que cita a una fuente de Hamás, el grupo terrorista solicitó algunos cambios menores al texto de la propuesta, entre ellos eliminar el mecanismo de distribución de ayuda que gestiona la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) y que la ONU vuelva a ser la encargada de repartir suministros.
Trump anunció el pasado martes que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días, y expresó su esperanza de que Hamás también acceda al acuerdo.
Una tregua de 60 días es el principio básico de la propuesta planteada hace meses por el enviado del Gobierno de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, la cual Israel secunda desde un primer momento pero Hamás la ha rechazado en anteriores ocasiones por no contemplar la retirada israelí del territorio ni el fin de su ofensiva.
La guerra en la Franja de Gaza entre el ejército israelí y Hamás se desencadenó por el ataque sin precedentes del grupo terrorista palestino en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. Ese ataque dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles.
Gestión de oposición
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, informó ayer viernes que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dabi y abordó los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza.
Los Emiratos Árabes Unidos normalizaron sus relaciones con Israel 2020, en el marco de los acuerdos de Abraham impulsados por Estados Unidos.
Lapid, del partido Yesh Atid, publicó una fotografía con el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan en X, con el mensaje “con mi amigo, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos, ABZ, la noche pasada (jueves) en Abu Dabi”.
“Hablamos de la evolución de la situación en la región y de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo en Gaza y el retorno de los rehenes”, agregó. La agencia oficial de noticias de los Emiratos Árabes Unidos, WAM, confirmó la reunión, pero no mencionó un encuentro que Lapid afirmó que sostuvo con el presidente emiratí, Mohamed ben Zayed.
Netanyahu prometió el jueves devolver a todos los rehenes a manos de Hamás en Gaza. “Siento un profundo compromiso, primero y sobre todo, para asegurar el regreso de todos los secuestrados, todos ellos”, dijo Netanyahu a los habitantes del kibutz Nir Oz, la comuna agrícola donde Hamás raptaron a más gente.
“Seguridad para la población en Gaza”
El presidente Donald Trump dijo que quiere “seguridad” para las personas que viven en Gaza, mientras se prepara para recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el próximo lunes. “Quiero que las personas de Gaza estén seguras, eso es lo más importante”, dijo Trump cuando le preguntaron si todavía quería que Estados Unidos tomara el control del territorio palestino, como anunció en febrero. “Quiero ver seguridad para las personas de Gaza”, afirmó.
AFP, EFE / Gaza y Jerusalén