Netanyahu está dispuesto a negociar un alto al fuego permanente en Gaza durante tregua de 60 días

El primer ministro israelí aceptó la propuesta del enviado de EE.UU., pero sólo si se desmilitariza el territorio palestino; de lo contrario, utilizarán "la fuerza de nuestro heroico ejército", dijo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita el Congreso de Estados Unidos.
<br/>El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita el Congreso de Estados Unidos.
Foto: AFP / Archivo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que está dispuesto a negociar un alto al fuego permanente en Gaza durante una tregua de 60 días, pero sólo si se desmilitariza el territorio palestino. Delegaciones de Israel y Hamás iniciaron el domingo conversaciones indirectas en Doha para tratar de pactar un alto al fuego temporal en la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque del grupo terrorista palestino en Israel el 7 de octubre de 2023.

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, propuso un alto al fuego de 60 días a cambio de la liberación de la mitad de los 20 rehenes vivos que aún permanecen en Gaza, dijo Netanyahu.

"Al comienzo de este alto el fuego, entablaremos negociaciones para poner fin a la guerra de forma permanente", señaló el primer ministro israelí en un mensaje de video desde Washington este jueves.

"Si esto puede lograrse mediante negociaciones, excelente. Si no se puede lograr mediante negociaciones en un plazo de 60 días, lo lograremos por otros medios, utilizando la fuerza, la fuerza de nuestro heroico ejército", remarcó.

"Nos dijeron 'no volverán a la guerra' tras el primer acuerdo de alto al fuego. Volvimos. Nos dijeron, 'no volverán a luchar' tras el segundo alto al fuego. Volvimos. Dicen 'no volverán a luchar' tras el tercer alto al fuego, ¿quieren que siga?", amenaza el mandatario en el video poco antes de volar de vuelta a Israel tras su visita al presidente de EE.UU., Donald Trump.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (derecha), entrega una carta al presidente estadounidense Donald Trump
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (derecha), entrega una carta al presidente estadounidense Donald Trump
Foto: AFP

Netanyahu asegura que la duración de la ofensiva contra Gaza (más de 22 meses) se debe que en el enclave quedan "miles de combatientes con armas". "Hemos preparado y finalmente estamos llevando a cabo la operación militar que es la más brillante de nuestra historia, entre las más brillantes sin duda, que el mundo entero está esperando", añadió.

El israelí dijo además que su gobierno busca maximizar la liberación de rehenes en Gaza "de la mejor forma posible", pero que "no todo" está en sus manos, poniendo la responsabilidad sobre los desacuerdos en las negociaciones sobre Hamás.

De la misma forma, Netanyahu aseguró que defiende la actual propuesta, según la cual Hamás liberaría 10 rehenes israelíes vivos y otros 18 muertos durante esos 60 días de tregua, idea que los terroristas también aceptan.

El ataque del 7 de octubre dejó 1.219 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

En la Franja de Gaza, al menos 57.600 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la campaña militar que Israel lanzó en represalia, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás —que no distingue civiles de combatientes—, considerados fiables por la ONU.

Un niño palestino inspecciona los daños en el lugar de un ataque israelí en el campo de refugiados de Al-Shati.
Un niño palestino inspecciona los daños en el lugar de un ataque israelí en el campo de refugiados de Al-Shati.
Foto: AFP

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar