El presidente iraní, Masud Pezeshkian, resultó herido en un ataque aéreo israelí el 16 de junio, dirigido contra un edificio donde se celebraba una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, según un informe de prensa. “Algunos funcionarios, incluido el presidente, sufrieron heridas leves en las piernas al salir” del edificio, en el oeste de Teherán, reportó ayer domingo la agencia Fars, afiliada a la Guardia Revolucionaria iraní.
El informe detalla que el ataque se produjo en la mañana del 16 de junio, mientras se celebraba la reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en la que, además de Pezeshkian, participaron el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, y el jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, entre otros altos cargos. Fars relató que los funcionarios se encontraban en las plantas inferiores del edificio cuando se lanzaron “seis bombas o misiles contra las entradas y salidas del edificio, para bloquear las rutas de escape y cortar el flujo de aire”.
“Tras las explosiones, se cortó el suministro eléctrico en la planta baja. Sin embargo, se había preparado con antelación una escotilla de emergencia, por la que los funcionarios lograron escapar tras el ataque”, explicó el medio, y agregó que, al tratar de escapar, el presidente iraní y otros funcionarios sufrieron heridas leves en las piernas.
Durante la guerra de 12 días, iniciada el 13 de junio, Israel eliminó a decenas de miembros de la Guardia Revolucionaria, incluido el jefe del cuerpo militar de élite, el general Hosein Salami, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohamad Hosein Baqerí, además de varios científicos nucleares, en el entendido de que eran una amenaza para Israel. Irán respondió con el lanzamiento de misiles contra el territorio israelí, hasta que el 24 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció un alto el fuego tras los bombardeos estadounidenses contra las principales instalaciones nucleares iraníes.
EFE