La propuesta de Israel para terminar con la guerra en Gaza: enviar a los líderes de Hamás al exilio

El primer ministro Benjamin Netanyahu se mostró dispuesto a negociar un alto el fuego permanente durante una tregua de 60 días. aunque únicamente si se desmilitariza el territorio palestino.

Esta imagen, tomada desde una posición en la frontera de Israel con la Franja de Gaza, muestra columnas de humo durante un ataque israelí en el territorio palestino asediado.
Esta imagen, tomada desde la frontera de Israel, muestra columnas de humo durante un ataque en territorio palestino.
Foto: AFP

Redacción El País
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, propuso ayer jueves enviar al exilio a los líderes de Hamás que aún están vivos, para alcanzar así un final a la guerra de Gaza, que ya dura más de 21 meses.

En una entrevista que publica el diario austríaco Die Presse en su edición de hoy viernes, el jefe de la diplomacia israelí confirmó que su gobierno está dispuesto a ofrecer “libre tránsito al exilio para los líderes de Hamás” como parte de una solución diplomática. Saar afirmó que esta alternativa podría facilitar el final del conflicto, al recordar que “así terminó en 1982 la guerra en el Líbano con la OLP, cuando (Yasir) Arafat y sus terroristas salieron de Beirut hacia Túnez”.

Esta propuesta de Israel se enmarca en el contexto de un posible acuerdo de 60 días de alto el fuego, que se negocia desde el domingo pasado en Catar y durante el cual se liberarían progresivamente rehenes y se discutiría una solución permanente al conflicto.

Primero se liberarían ocho rehenes vivos y al final de los 50 días otros dos, explicó Saar, al tiempo que también serían enviados a Israel 18 cadáveres de israelíes secuestrados a Gaza.

Niños palestinos se reúnen entre los escombros frente a un edificio gravemente dañado tras un ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij.
Niños palestinos frente a un edificio gravemente dañado tras un ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij.
Foto: AFP

Todo a cambio de un número todavía no negociado de presos y terroristas palestinos detenidos en Israel. Según Saar, el objetivo es claro: “Debemos asegurarnos de que Hamás no controle la Franja de Gaza”.

Para Israel, el control de las armas es sinónimo de control del territorio, y sacar a Hamás de la ecuación militar es esencial para evitar una repetición del ataque del 7 de octubre de 2023.

Aunque el grupo terrorista palestino no ha aceptado aún la opción del exilio, Saar sostiene que hay precedentes recientes que validan esta vía: “Muchos de los terroristas palestinos liberados en el último alto el fuego fueron al exilio en países vecinos”.

“La organización es responsable del sufrimiento tanto de los palestinos como de los israelíes”, aseveró el ministro, quien se reunió ayer jueves en Viena con sus homólogos de Alemania y Austria, Johann Wadephul y Beate Meinl-Reisinger, respectivamente.

Saar añadió que mientras Hamás mantenga el control sobre los suministros, la ayuda internacional será ineficaz o desviada, ya que “Hamás ha convertido la ayuda humanitaria en su principal fuente de ingresos”.

En cuanto al futuro político de Gaza, el ministro rechazó la posibilidad de transferir el poder a la Autoridad Nacional Palestina.

“Después de todo lo que hemos pagado en Gaza, no vamos a entregarle el control a una entidad que no tiene respaldo popular, no controla ni siquiera Cisjordania y que aún paga salarios a terroristas”, aseguró.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla con la prensa a su llegada a una reunión con legisladores en el Capitolio de Estados Unidos
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla con la prensa en el Capitolio de Estados Unidos.
Foto: AFP

Alto el fuego permanente

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer jueves que está dispuesto a negociar un alto el fuego permanente en Gaza durante una tregua de 60 días, pero sólo si se desmilitariza el territorio palestino.

Delegaciones de Israel y Hamás iniciaron el domingo conversaciones indirectas en Doha para tratar de pactar un alto el fuego temporal en la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque del grupo terrorista palestino el 7 de octubre de 2023.

El enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, propuso un alto el fuego de 60 días a cambio de la liberación de la mitad de los 20 rehenes vivos que aún permanecen en Gaza, dijo Netanyahu.

“Al comienzo de este alto el fuego, entablaremos negociaciones para poner fin a la guerra de forma permanente”, señaló el primer ministro israelí en un mensaje de video desde Washington ayer jueves. Netanyahu señaló que las “condiciones fundamentales” de Israel son que “Hamás deponga las armas” y deje de tener “capacidad de gobierno o militar”.

“Si esto puede lograrse mediante negociaciones, excelente. Si no se puede lograr mediante negociaciones en un plazo de 60 días, lo lograremos por otros medios, utilizando la fuerza, la fuerza de nuestro heroico ejército”, apuntó. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar