India, el miembro de los BRICS que se distingue del resto y busca reducir la influencia de China

La mayoría de los miembros tienen una relación más estrecha con China que con Estados Unidos. “Nuestras relaciones con EE.UU. son las mejores que jamás hayan existido”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de la India.

El primer ministro de India, Narendra Modi, saluda al presidente de EE.UU., Donald Trump.
El primer ministro de India, Narendra Modi, saluda al presidente de EE.UU., Donald Trump.
Foto: AFP

Redacción El Pais
Uno de los muchos giros inesperados en el uso de amenazas arancelarias por parte del presidente Donald Trump se produjo a principios de este mes, cuando criticó a los BRICS, un grupo de 10 países que lleva el nombre de cinco de ellos: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS, deberá pagar un arancel ADICIONAL del 10%”, escribió.

La mayoría de los miembros del grupo tienen una relación más estrecha con China que con Estados Unidos, y han respondido con desafío a las amenazas de Trump. El presidente de Brasil, por ejemplo, lo acusó de actuar como un “emperador”, una de las muchas pullas intercambiadas entre ambos líderes a medida que se intensifican las tensiones comerciales.

Pero India -el país más poblado del mundo y la “I” que contribuyó a la creación del término BRICS en 2001- se distingue. Mientras los aranceles de Trump han reorganizado el comercio mundial, acercando a algunos países a Pekín, India es la única entre los miembros fundadores del BRICS que desea reducir la influencia de China en los asuntos mundiales.

BRICS: El presidente chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi.
El presidente chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi.
Foto: AFP

Por ejemplo, cuando se hizo evidente que a Trump le irritaban los rumores sobre la sustitución del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, declaró en una conferencia en Londres que la India no tenía “ningún interés en debilitar el dólar”. Trump ha amenazado en ocasiones con imponer aranceles del 100% a los países que intenten reducir el predominio del dólar, con especial enojo contra los BRICS, que han acogido debates sobre la viabilidad de una moneda común en cumbres recientes.

“Nuestras relaciones con Estados Unidos son probablemente las mejores que jamás hayan existido”, dijo Jaishankar en la conferencia de marzo.

Mohan Kumar, exembajador y negociador de la India ante la Organización Mundial del Comercio, señaló que India no solo está profundamente comprometida con que el dólar mantenga su posición, sino que también quiere evitar que China lo desplace.

India también se ha acercado a Estados Unidos en sus acuerdos militares. Ha adoptado más armamento estadounidense y se ha unido, junto con Japón y Australia, a un grupo llamado Quad, que se protege contra el poderío militar chino.

La delicada posición de India entre China y Estados Unidos complica su respuesta a la creciente guerra comercial global de Trump. India, amenazada con un arancel estadounidense del 26%, se esfuerza por alcanzar un acuerdo antes de la última fecha límite de Trump, el 1 de agosto.

El presidente chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, asisten a un concierto antes de una cena informal al margen de los BRICS.
Xi Jinping, Vladimir Putin, y Narendra Modi, asisten a un concierto antes de una cena informal al margen de los BRICS.
Foto: AFP

Por lo tanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, se encuentra en una posición en la que desea evitar distanciarse de sus socios del BRICS, pero no puede permitirse decir nada que irrite a sus amigos estadounidenses. Su oposición política, liderada por el Partido del Congreso, está en plena campaña, criticando duramente a Modi por no plantar cara a la intimidación de Trump.

El concepto BRICS surgió originalmente de un trabajo de investigación de 2001 realizado por Jim O’Neill, economista británico de Goldman Sachs. O’Neill consideraba, como oportunidad de inversión, las cuatro economías más grandes no incluidas entre los países plenamente industrializados, el Grupo de los 7.

A esas cuatro naciones les gustó la idea. Con el tiempo, sus líderes comenzaron a reunirse periódicamente y a emitir declaraciones colectivamente, a pesar de las grandes diferencias e incluso las luchas militares entre ellos.

El equilibrio que mantiene la India entre China y Estados Unidos podría complicar su relación con los demás miembros del BRICS.

“Quizás el principal problema de los BRICS sea India. India es un caso atípico”, afirmó Paulo Nogueria Batista Jr., economista brasileño que dejó el Fondo Monetario Internacional en 2015 para dirigir el Nuevo Banco de Desarrollo, fundado por los miembros del BRICS en Shanghái. Batista señaló que otros observadores estaban llamando a la India un caballo de Troya dentro de los BRICS, insinuando que sus estrechas relaciones con Estados Unidos e Israel estaban saboteando al grupo más grande.

Sentirse dividido entre Estados Unidos y China no es nada nuevo en Nueva Delhi. El instinto de no alineamiento de la India es profundo. Pertenece no solo al Quad liderado por Estados Unidos, sino también a su equivalente chino, la Organización de Cooperación de Shanghái. Alex Travelli / The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IndiaBRICSChina

Te puede interesar