Al menos nueve personas murieron y seis resultaron heridas este miércoles tras derrumbarse parte de un puente en el oeste de la India, informó una fuente oficial.
"Hemos recuperado nueve cuerpos hasta el momento. Cinco personas están heridas, y un sexto herido fue encontrado recientemente y está recibiendo atención médica", dijo a los medios Anil Dhameliya, autoridad del distrito de Vadodara, en el estado de Gujarat.
Según las autoridades el colapso del puente, cuyos motivos aún no han sido esclarecidos, ocurrió en la mañana de este miércoles. Se derrumbó uno de los 23 tramos del viaducto de la carretera 148M, entre las localidades de Anand y Vadodara.
Cuatro vehículos se precipitaron a un río al colapsar el puente, y un camión se quedó colgando de uno de sus extremos.
⚡ #AHORA | India: Varios vehículos quedaron sumergidos tras el colapso del puente Gambhira, cerca de Vadodara, que se derrumbó sobre el río Mahi debido al aumento del caudal por las lluvias monzónicas. pic.twitter.com/MO6gtE7024
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 9, 2025
🇮🇳
— Eco News | Oficial (@EcoNews2025) July 9, 2025
Colapsa puente sobre el río Mahisagar en Gujarat 📍🏞️
4 vehículos cayeron al agua, incluidos 2 camiones 🚛
👥 2 muertos y 3 rescatados
🚧 Ruta clave hacia Saurashtra queda interrumpida
Autoridades investigan causas del colapso 🔍#India #Gujarat #गुजरात pic.twitter.com/5SZn8txN7y
El jefe de Gobierno del estado de Gujarat, Bhupendra Patel, informó que ya se han desplegado equipos de rescatistas y bomberos en la zona donde se produjo el colapso.
Además, el Ejecutivo local envió a un equipo de ingenieros expertos en construcción de puentes para que lleven a cabo una investigación preliminar sobre los motivos del derrumbe.
El Gobierno de Gujarat otorgará una asistencia de 400.000 rupias (US$ 4.819) para los familiares de los fallecidos, según informó Patel.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, originario de Gujarat, se comunicó con el jefe del Gobierno gujaratí y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.
Muertos por inundaciones en India
Días atrás, al menos 37 personas murieron y decenas estuvieron desaparecidas tras las fuertes lluvias registradas en el norte de la India.
Las precipitaciones intensas han afectado a la región desde el pasado 29 de junio, cuando el monzón se estableció en todo el territorio indio, nueve días antes de lo habitual.
El monzón, un fenómeno climático estacional de esta región del mundo, marca el inicio de las lluvias intensas tras semanas de calor extremo, con temperaturas que en muchas regiones superan los 45 grados.
Estas lluvias son esenciales para recargar acuíferos y sostener la agricultura en la India, pero también causan importantes daños humanos y materiales, mientras los efectos del cambio climático aumentan la gravedad y la frecuencia de los desastres meteorológicos.
EFE