Nueva tragedia en India: mueren nacionales y turistas por el colapso de un puente peatonal

Las autoridades están buscando a varias personas desparecidas, que cayeron en las aguas de un río. Los muertos hasta el momento ascienden a 4 y los heridos son 35.

Colapso de puente en India.
Colapso de puente en India.
Foto: EFE.

Las autoridades habían recuperado al menos cuatro cadáveres tras el colapso de un puente peatonal ayer domingo en una concurrida zona turística del estado de Maharashtra, en el oeste de la India, mientras que más de 35 personas resultaron heridas y varias desaparecidas.

“Hemos recuperado cuatro cadáveres”, confirmó ayer el recaudador del distrito de Pune, Jitendra Dudi, en declaraciones a la prensa desde el lugar del siniestro. La cifra seguramente aumente con el correr de las horas, ya que las labores de búsqueda continúan.

La tragedia ocurrió cuando la estructura, abarrotada de visitantes, cedió y arrojó a decenas de personas a las turbulentas aguas del río Indrayani, cuyo caudal había aumentado peligrosamente por las lluvias torrenciales, indicaron fuentes oficiales.

El incidente tuvo lugar en Kundmala, un destino natural popular cercano a la ciudad de Pune, que se encuentra a unos 150 kilómetros de Bombay.

La zona atrae a un gran número de visitantes durante la temporada del monzón, un fenómeno meteorológico que, si bien es esencial para la región, trae consigo intensas precipitaciones que anualmente ponen a prueba la infraestructura local y elevan el riesgo de inundaciones y accidentes. Las autoridades habían emitido una “alerta naranja” para la región, advirtiendo sobre la previsión de lluvias muy fuertes.

Los equipos de emergencia, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), un cuerpo especializado en catástrofes, fueron desplegados de inmediato para iniciar las labores de búsqueda y rescate en condiciones difíciles. Seis personas habían sido rescatadas con vida hasta la tarde de ayer.

El Gobierno de Maharashtra aseguró que está llevando a cabo una búsqueda “contrarreloj” para localizar a las personas que fueron arrastradas por la corriente.

Air India

En otro orden de temas en ese país, las familias asistieron ayer a los funerales de las víctimas del accidente del Boeing 787 de Air India, que se estrelló el jueves en Ahmedabad, en el noroeste de India, dejando al menos 279 muertos, la peor catástrofe aérea desde 2014.

Por ahora, 47 fallecidos fueron formalmente identificados a partir del ADN de sus familiares.

Solo uno de los pasajeros de las 242 personas que viajaban en el aparato -incluida la tripulación- sobrevivió al accidente, según los últimos datos publicados el sábado. También murieron 38 personas que se encontraban en tierra cuando el avión explotó al estrellarse.

Muchas familias seguían esperando ayer que les devolvieran los cuerpos de sus seres queridos.

Según la aviación civil india, en el Boeing 787 viajaban 230 pasajeros -169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense- y 12 tripulantes.

El vuelo 171 de Air India se estrelló menos de un minuto después de su despegue con destino al aeropuerto londinense de Gatwick. El aparato emitió una llamada de socorro casi en ese momento, tras haber despegado, antes de estrellarse en un barrio residencial de Ahmedabad situado cerca del aeropuerto.

Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del siniestro.

Los videos del accidente difundidos en redes sociales muestran el despegue del avión, que luego es incapaz de ganar altura y termina cayendo estrellándose en el suelo.

Air India inspecciona todos sus Boeing 878

Air India advirtió ayer sobre posibles retrasos en algunas de sus rutas de largo recorrido debido a las inspecciones de seguridad extraordinarias que está llevando a cabo en toda su flota de aviones Boeing 787, tras la tragedia de su vuelo AI-171 que causó al menos 279 muertos. Estas revisiones de un solo uso fueron ordenadas por la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), el regulador aéreo de la India, como medida de precaución. En un comunicado, Air India informó que está en proceso de completar dichos controles en sus 33 aviones del modelo 787, a medida que regresan a la India y antes de ser autorizados para sus siguientes operaciones. “Air India ha completado dichas revisiones en nueve de los aviones Boeing 787 y está en camino de completarlas para las 24 aeronaves restantes”, afirmó.

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

India

Te puede interesar