Redacción El País
La guerra comercial que desataron los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplicado alrededor del mundo, está a punto de tener una de sus batalla más fuertes en estas latitudes. Trump amenazó ayer miércoles a Brasil con aranceles del 50% a partir del 1 de agosto en represalia por el juicio por supuesto intento de golpe de Estado al exmandatario Jair Bolsonaro, aliado político del republicano.
La medida de Trump se veía venir tras las críticas del presidente estadounidense al proceso contra Bolsonaro, y llegó ayer al final de una jornada tensa, en la que la Cancillería brasileña convocó a Gabriel Escobar, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Brasil, para pedirle explicaciones sobre una nota de la legación que describe al expresidente como víctima de “persecución política”.
La Cancillería brasileña le dijo que “la manifestación de la embajada es una intromisión indebida en asuntos internos brasileños”.
Desde Washington, Trump contraatacó con una carta destinada a Lula y publicada en su plataforma Truth Social. “La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (...) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo”, escribió Trump. “Es una caza de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE”, añadió.
“Debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de la libertad de expresión de los estadounidenses (...) cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a Estados Unidos”, agrega.
Tras el anuncio el real brasileño se desplomó más de un 2% frente al dólar.
El gravamen adicional es independiente de los aranceles sectoriales, como el 50% impuesto ya al acero y aluminio. Brasil es el segundo proveedor de acero a Estados Unidos.
Si Brasil toma represalias el porcentaje subirá. “La cantidad que elija se añadirá al 50% que cobramos”, advirtió Trump, quien además ordenará a su representante comercial Jamieson Greer abrir “de inmediato una investigación” a Brasil.
Lo hace, dice, por “los continuos ataques de Brasil a las actividades de comercio digital de empresas estadounidenses, así como a otras prácticas comerciales desleales”.
El lunes Trump ya había acudido a sus redes sociales para afirmar que Bolsonaro es objeto de “una caza de brujas” y pedir a las autoridades brasileñas que dejen al expresidente “en paz”.
Trump también amenazó a los países que se alineen al grupo BRICS con imponerles aranceles adicionales del 10%.
Lula rechazó esas declaraciones durante una cumbre del BRICS en Río de Janeiro -de la que participó Uruguay como invitado-. “No queremos un emperador”, afirmó.
Considerados un contrapeso frente a Estados Unidos y Europa occidental, los BRICS expresaron su “seria preocupación” por las medidas arancelarias unilaterales que “distorsionan el comercio” mundial. El grupo evitó, sin embargo, mencionar Trump o a Estados Unidos.
Reciprocidad
Luego del anuncio de Trump, Lula se reunió ayer con sus asesores en el Palacio de Planalto para analizar una respuesta al presidente estadounidense. En el gobierno brasileño afirmaron que la medida de Trump será cuestionada por Brasil y recordaron que Lula ya había indicado posibles represalias si el aumento de aranceles estadounidense afectaba al país. Lula convocó a parte de su círculo íntimo para discutir los caminos a seguir.
En abril Lula sancionó la Ley de Reciprocidad, autorizando a Brasil a adoptar medidas comerciales contra países que impongan sanciones unilaterales.
Aunque el impacto económico es incierto, los funcionarios del gobierno brasileño celebran los posibles beneficios políticos del enfrentamiento con Trump. Se estima que la ofensiva, que podría perjudicar los negocios de las empresas brasileñas, le proporciona una plataforma a Lula.
Tendo em vista a manifestação pública do presidente norte-americano Donald Trump apresentada em uma rede social, na tarde desta-quarta (9), é importante ressaltar:
— Lula (@LulaOficial) July 9, 2025
O Brasil é um país soberano com instituições independentes que não aceitará ser tutelado por ninguém.
O processo…
Un ministro dijo a OGlobo poco después del anuncio de los aranceles: “¿Dónde está Tarcísio de Freitas con la camiseta de Trump ahora?”, en referencia a las expresiones de apoyo y simpatía del gobernador de San Pablo, un aliado de Bolsonaro, al presidente estadounidense.
Anoche, tras su reunión con sus ministros, Lula reaccionó al anuncio de Trump de imponer aranceles del 50% a las importaciones procedentes de Brasil.
Lula dijo que “cualquier medida de aumentar unilateralmente las tarifas será respondida a la luz de la Ley Brasileña de Reciprocidad Económica”, en una publicación en las redes sociales.
El presidente afirmó que “Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie”.
“El proceso judicial contra quienes planearon el golpe de Estado es responsabilidad exclusiva de la Justicia brasileña y, por lo tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia de las instituciones nacionales”, añadió. AFP, OGlobo (GDA)
En Congreso rechazan la visita de Lula a Cristina
Una comisión del Congreso de Brasil aprobó ayer miércoles una moción de repudio a la visita que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hizo la semana pasada a Cristina Kirchner, que está en prisión domiciliaria cumpliendo una condena por corrupción. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados también aprobó una resolución para convocar al canciller Mauro Vieira para que ofrezca aclaraciones sobre la posición del Gobierno en torno a la condena de Cristina Kirchner y sobre la visita de Lula.
Las dos resoluciones fueron presentadas por diputados de partidos de la oposición y aprobadas por mayoría en una comisión controlada por el Partido Liberal (PL), que lidera el expresidente Jair Bolsonaro.
Lula aprovechó su viaje el jueves de la semana pasada a Buenos Aires, donde participó de la Cumbre del Mercosur, para visitar a Cristina Kirchner después de obtener una autorización judicial. La expresidenta argentina está en prisión domiciliaria desde el pasado 17 de junio. EFE
Bajas en la bolsa y depreciación del real
La Bolsa de San Pablo cayó el 1,31% ayer miércoles y cerró nuevamente en rojo tras conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciaría los aranceles para Brasil en el marco de la guerra comercial impulsada por el líder republicano.
El índice de referencia Ibovespa, que había iniciado la jornada en verde, terminó la sesión en los 137.480 puntos, con lo que encadenó su tercera baja. El anuncio de Trump de imponer aranceles para Brasil dejó en alerta a los operadores, que optaron por continuar la jornada de forma precavida tras comenzar entusiastas la sesión.
Sin embargo, se esperaba que fueran dados a conocer este jueves y no ayer miércoles, como finalmente ocurrió, cuando se confirmó que serán del 50 % en represalia por el juicio al expresidente brasileño Jair Bolsonaro. La noticia también se sintió en el mercado de divisas. El real brasileño se depreció un 1,06% frente al dólar, que terminó la jornada cotizado a 5,502 reales para la compra y 5,503 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Al anuncio Trump se sumaron las caídas de las acciones de los grandes valores del parqué paulista. Mientras los papeles ordinarios de la Vale retrocedieron un 0,99%, los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras y los del Itaú, el mayor banco privado de Latinoamérica, se depreciaron un 0,62% y un 2,07%, respectivamente.
Las mayores ganancias del día fueron para las preferenciales de la petroquímica Braskem (+6,67%) y para las ordinarias de la compañía de cupones de descuento Meliuz (+2,73). En el lado opuesto se ubicaron los títulos de la petrolera Petroreconcavo (-5,36 %) y de la gigante cárnica Marfrig (-4,73%). EFE
-
Tras participar del "retiro" con presidentes progresistas, Orsi recibirá al jefe de gobierno de España
Orsi participará de un "retiro" de presidentes en Chile junto a Pedro Sánchez, Lula da Silva y Gabriel Boric
Pacto UE-Mercosur es una oportunidad ante "presión" de EE.UU. si se hace "equitativamente"