Brasil y China firman acuerdo para la construcción de un tren que conecte el Atlántico con el Pacífico

El proyecto de corredor ferroviario uniría estados brasileños con el puerto de Chancay, en Perú. Fue firmado entre dos empresas públicas, una de Brasil y una de China.

Mapa de ruta bioceánica por acuerdo firmado entre Brasil y China.
Mapa de ruta bioceánica por acuerdo firmado entre Brasil y China.
Foto: G1/O Globo

Brasil y China acordaron avanzar en un proyecto de "ruta bioceánica", lo que se traduce en la construcción de un corredor ferroviario que atravesaría Sudamérica de este a oeste uniendo un puerto de Brasil en el océano Atlántico con uno de Perú en el Pacífico.

En concreto, el gobierno brasileño firmó un memorando con China este lunes para construir un tren que conectará Brasil con Perú. El acuerdo, firmado por el Ministerio de Transportes, a través de la empresa estatal Infra S.A., contempla la investigación y planificación de un corredor ferroviario bioceánico hasta el puerto de Chancay, en Perú.

El secretario Nacional de Transporte Ferroviario, Leonardo Ribeiro, dijo que el acuerdo inaugura una nueva etapa de "cooperación ferroviaria internacional".

"Brasil está listo para liderar una nueva era en infraestructura logística, y este liderazgo se logrará con responsabilidad, ingeniería de calidad, alianzas sólidas y ferrocarriles con visión de futuro. Por eso estamos incorporando a los mejores en el sector ferroviario para que nos brinden apoyo", añadió Ribeiro.

El presidente chino, Xi Jinping (derecha), estrecha la mano del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula da Silva y Xi Jinping.
Foto: AFP

El acuerdo fue firmado entre Infra S.A. y el Instituto de Investigación Económica y de Planificación de Ferrocarriles de China, también de propiedad estatal.

Según el plan, la vía del ferrocarril empezará en el puerto de Chancay en Perú, construido en colaboración con China, y atravesará Perú hasta Río Branco, en el estado de Acre. Desde allí, el proyecto ferroviario contempla una red que cruzaría hasta Mato Grosso. El tren finalizaría en la costa este del continente, en el puerto de Bahía.

Según el Ministerio de Transporte, el proyecto en análisis puede convertirse en "la columna vertebral de una nueva ruta bioceánica, reposicionando a Brasil en el comercio internacional y aportando ventajas a las exportaciones a Asia".

El fin del proyecto es facilitar las exportaciones a Asia, especialmente rumbo a China, reduciendo tiempos y costos, según informó G1.

O Globo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilChina

Te puede interesar