Los BRICS se comprometen con una reforma del sistema multilateral y critican imposición de aranceles de EE.UU.

En una declaración final de la cumbre en Río, los líderes de las economías en desarrollo reafirmaron su voluntad de actualizar el Consejo de Seguridad de la ONU y la OMC, entre otros temas.

Vista general durante la segunda sesión plenaria de la cumbre BRICS en Río de Janeiro, Brasil.
Vista general durante la segunda sesión plenaria de la cumbre BRICS en Río de Janeiro, Brasil.
Foto: AFP

Redacción El País
En una declaración final emitida ayer en Río de Janeiro, los líderes del BRICS reafirmaron su compromiso con la reforma del sistema multilateral, el desarrollo sostenible y la justicia global, al tiempo que condenaron la imposición de medidas unilaterales (en relación a los aranceles impuestos por EE.UU.) y destacaron la importancia del Sur Global. Sobre el conflicto en Medio Oriente, la declaración apoya una “solución de dos estados”, pero evita utilizar términos como “genocidio” para describir la crisis en Gaza.

El texto también promueve una reforma de las instituciones multilaterales, en especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para aumentar la representación de los países en desarrollo, y una mejora a nivel de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entre otros puntos, los países adoptaron la “Declaración Marco sobre Finanzas Climáticas”, que incluye acciones a favor de la transición energética, y un impulso a la innovación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, (que participó por videoconferencia) estuvo representado en persona por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y el presidente chino Xi Jinping por su primer ministro Li Qiang.

La gente se encuentra a la entrada de la cumbre BRICS en Río de Janeiro, Brasil.
La gente se encuentra a la entrada de la cumbre BRICS en Río de Janeiro, Brasil.
Foto: AFP

La ausencia en esta cita de Xi Jinping es algo inédito desde que asumió el poder en 2012. Tampoco está el presidente iraní Masud Pezeshkian.

Otros líderes de las economías emergentes, como el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, estuvieron presentes.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cumbre de los Brics, advirtió que el multilateralismo está “bajo ataque” y rechazó el proteccionismo, justo cuando Trump se apresta a infligir fuertes aranceles a varios países. Al abrir la cita de dos días, Lula también urgió a sus socios a no permanecer “indiferentes” al “genocidio” de Israel en Gaza (aunque ese término no aparece en la declaración final de la cumbre).

El grupo de los Brics formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se ha ampliado recientemente a 11 países y representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB.

“Con el multilateralismo bajo ataque, nuestra autonomía está nuevamente en jaque”, afirmó el mandatario brasileño, que lamentó que avances “arduamente conquistados” en el clima y el comercio “estén amenazados”.

En su declaración final, los BRICS expresan su “seria preocupación por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio”. Pero la declaración acordada entre los negociadores no menciona directamente al presidente Trump, mientras varios países como China negocian bilateralmente con Estados Unidos sus disputas arancelarias.

El presidente ruso dijo en una intervención por videoconferencia que “la autoridad y la influencia” de los BRICS “no para de crecer en el mundo”.

“El centro de la actividad económica se desplaza hacia los mercados emergentes”, celebró desde Rusia Putin, quien es objeto de una orden de captura internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante la segunda sesión plenaria de la cumbre BRICS en Río de Janeiro, Brasil.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la sesión plenaria de la cumbre BRICS en Río de Janeiro
Foto: AFP

Moneda alternativa

Tras las amenazas de Trump de imponer aranceles del 100%, no se espera no obstante que prospere la idea de impulsar una moneda alternativa al dólar para el comercio entre los miembros de los BRICS, una idea barajada largo tiempo por el grupo.

La presidenta del banco de los BRICS y quien fuera delfín político de Lula, Dilma Rousseff, lo descartó de plano.

“Hoy nadie quiere asumir el lugar de Estados Unidos (...) ¿Cómo proveer una moneda hegemónica para el resto del mundo?”, dijo la exmandataria. “No veo ninguna posibilidad de que ocurra”, agregó.

Consensos

Los negociadores llegaron a un consenso sobre la escalada bélica en Oriente Medio, que implicó a uno de sus miembros, Irán.

Socio del grupo desde 2023, Teherán aspiraba a un endurecimiento del tono de los BRICS sobre el conflicto en la región, de acuerdo con una fuente que participó en la negociación.

Pero la declaración final mantiene el “mismo mensaje” que el grupo emitió en un comunicado en junio, en el que manifestó su “profunda preocupación” por los bombardeos contra Irán, sin mencionar a Israel y Estados Unidos.

Los BRICS emitieron también declaraciones sobre cambio climático -tema clave para Brasil, que este año acogerá la COP30 en la ciudad amazónica de Belém-, inteligencia artificial y cooperación sanitaria.

En otro orden, Lula afirmó que el mundo es más inestable sin reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. “Aplazar ese proceso hace al mundo más inestable y peligroso. Cada día que pasamos con una estructura internacional arcaica y excluyente es un día perdido para solucionar las graves crisis que asuelan la humanidad”, afirmó Lula ante los gobernantes de los once países del foro de las economías emergentes.

Según afirmó, para superar la crisis de confianza que el mundo enfrenta es necesario transformar profundamente el Consejo de Seguridad para hacerlo “más legítimo, representativo, eficaz y democrático”. Ello implica incluir a nuevos miembros permanentes procedentes de Asia, África y América Latina y el Caribe, una antigua bandera de los países emergentes. Según Lula, la reforma “es más que un asunto de justicia” ya que busca “garantizar la propia supervivencia de la ONU”.

El mandatario insistió en defender el multilateralismo y destacó varios logros en la historia de la ONU, entre ellos el proceso de descolonización, la prohibición del uso de armas biológicas y químicas y la pacificación de Timor Oriental. EFE, AFP

Lula da Silva, Modi y Li Qiang participan en la primera sesión plenaria de la cumbre BRICS en Río de Janeiro, el 6 de julio de 2025.
Lula da Silva, Modi y Li Qiang participan en la primera sesión plenaria de la cumbre BRICS en Río de Janeiro.
Foto: AFP / Archivo
asunto sensible

Reforma Consejo de Seguridad

Los BRICS superaron sus discrepancias y alcanzaron un consenso ayer domingo, en la cumbre de líderes de Río de Janeiro, para avalar la propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, un asunto sensible para el grupo y uno de los de mayor interés para Brasil, actual presidente del foro.

La propuesta brasileña para que los países emergentes, entre ellos la propia potencia suramericana, tengan un puesto permanente en ese órgano de las Naciones Unidas fue incluida por consenso en la declaración final de la cumbre. “Reafirmamos nuestro apoyo a una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el objetivo de hacerlo más democrático, representativo, eficaz y eficiente”, señala el documento.

El punto de discordia que venía presionando las negociaciones desde la reunión de cancilleres del grupo en abril, terminó con una mención directa de Rusia y China sobre el tema, únicos países del foro que cuentan con asiento permanente en el Consejo de Seguridad. Las dos potencias pidieron en la declaración final que Brasil e India ejerzan un papel más preponderante en las decisiones globales y en las de la ONU, especialmente en el Consejo de Seguridad, pero se abstuvieron de incluir a Sudáfrica, por las discrepancias manifestadas por Egipto y Etiopía.

Estas dos últimas naciones lideran una posición conjunta sobre la reforma del Consejo de Seguridad, pero rechazan que un solo país del continente africano tenga un trato preferencial, demandando una representación más equitativa.

Según expertos, el resultado terminó mejor de lo esperado, ya que se anticipaba un pronunciamiento muy generalizado sobre el tema, que ni siquiera mencionara explícitamente a alguna de las naciones interesadas. Además, representa un ‘espaldarazo’ para Brasil, que históricamente ha defendido la necesidad de una reforma en la estructura del Consejo, alegando que el modelo vigente no refleja el equilibrio geopolítico del siglo XXI. EFE

Plenaria

Vista general durante la segunda sesión plenaria de la cumbre BRICS en Río de Janeiro, Brasil, de ayer, domingo. Los líderes de los BRICS llegaron a la soleada ciudad de Río de Janeiro, pero emitieron una sombría advertencia: los aranceles a las importaciones “indiscriminados” del presidente estadounidense Donald Trump podrían perjudicar la economía mundial. Asimismo, advirtieron que son ilegales y arbitrarios, según el comunicado final de la cumbre. También tomaron posición frente al multilateralismo, la innovación, la unión del Sur Global y otros temas comunes de la agenda.

Representante de Arabia Saudita en la cumbre de BRICS
Representante de Arabia Saudita en la cumbre de BRICS
Foto: Archivo El País
Participación de Arabia Saudí, aliada de EE.UU.

Decidió no estar en la foto con el resto de los países BRICS

Arabia Saudí decidió no participar en la primera sesión plenaria de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, que arrancó ayer domingo en Río de Janeiro y trató sobre geopolítica y conflictos bélicos. La potencia petrolera, aliada de Estados Unidos en Oriente Medio, optó también por no comparecer en la foto de familia con el resto de miembros permanentes del grupo. En la apertura del mismo, Lula pronunció un discurso duro contra Occidente. Criticó el aumento del gasto militar pactado recientemente por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró el “colapso del multilateralismo” y tachó de “desastrosas” las campañas militares de las últimas décadas en Afganistán, Irak, Libia y Siria. También denunció “las violaciones a la integridad territorial de Irán” y urgió a Rusia y Ucrania a hablar de forma “directa” para un alto el fuego y una “paz duradera” que ponga fin al conflicto.

Arabia Saudí asistirá, sin embargo, a las dos sesiones posteriores, que versarán sobre “fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económico-financieros e inteligencia artificial”, y medioambiente..

Arabia Saudí está considerado como miembro de los BRICS desde 2024, aunque su estatus ha generado muchas dudas. A pesar de participar en las reuniones, no ha aceptado formalmente su ingreso. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BRICSarancelesDonald Trump

Te puede interesar