Israel y el gobierno de Siria acuerdan un alto el fuego, pero no es respetado en el terreno

Continúan los enfrentamientos entre tribus locales —afines al nuevo régimen sirio— y los combatientes drusos, respaldados por las fuerzas israelíes. La situación podría agravarse.

Israel realiza un ataque aéreo contra el Ministerio de Defensa sirio en Damasco.
Israel realiza un ataque aéreo contra el Ministerio de Defensa sirio en Damasco
Foto: EFE

Redacción El País
El gobierno sirio e Israel acordaron el viernes por la noche un alto el fuego auspiciado por Estados Unidos, pero los enfrentamientos entre tribus locales y combatientes drusos continúan en el sur de Siria y acumulan un saldo de cientos de muertos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, “acordaron un alto al fuego”, anunció el enviado estadounidense para Siria, Tom Barrack. Desde hace una semana, estos enfrentamientos en la ciudad de Sueida y sus alrededores, bastión de la minoría drusa, dejaron al menos 638 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las autoridades sirias enviaron sus tropas a la zona, pero las retiraron el jueves después de que Israel, contrario a la presencia del ejército sirio cerca de su frontera por motivos de seguridad, bombardeara Damasco y otros objetivos en el país. “Llamamos a los drusos, los beduinos y los sunitas a deponer las armas y, conjuntamente con las otras minorías, a construir una identidad siria nueva y unida, en la paz y la prosperidad con sus vecinos”, escribió Barrack en X.

La violencia continuó el viernes en Sueida por la llegada de grupos sunitas para apoyar a las tribus beduinas contra los drusos, una comunidad nacida del islam chiita.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita el Congreso de Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita el Congreso de Estados Unidos.
Foto: AFP

La presidencia siria afirmó que trabaja en el envío de una “fuerza especial” a la zona “para poner fin a los enfrentamientos y resolver el conflicto” tras el estallido de nuevos combates. El viernes por la noche unos 200 combatientes de tribus árabes sunitas intercambiaron disparos de armas automáticas y proyectiles con grupos drusos posicionados dentro de Sueida.

Al Sharaa había señalado que la retirada de sus tropas de Sueida buscaba evitar una “guerra abierta” con Israel. Las autoridades israelíes justificaron sus ataques con el argumento de defender a los drusos, una minoría presente en su territorio y en la meseta siria del Golán, ocupada por Israel desde 1967.

Las distintas partes sirias acordaron un alto al fuego el jueves que dejaba en manos de los drusos la responsabilidad de mantener la seguridad en la zona. Sin embargo, la presidencia siria los acusó de vulnerar ese pacto.

Estos enfrentamientos ejemplifican uno de los principales retos del nuevo poder sirio dirigido por Al Sharaa después de derrocar en diciembre al antiguo presidente Bashar al Asad. El nuevo dirigente prometió proteger a las minorías de este diverso país, pero estos incidentes o la matanza meses atrás de seguidores alauitas (la rama del islam a la que pertenecían los Asad) empañan este compromiso.

 Ahmed al-Sharaa
Presidente interino Ahmed al-Sharaa hablando en Damasco.
Foto: AFP.

Deterioro

En la región de Sueida, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó del “rápido deterioro de la situación humanitaria”. “A la gente le falta de todo”, dijo el jefe de su delegación en Siria, Stephan Sakalian. “No tenemos agua, ni electricidad, empiezan a faltarnos los medicamentos”, contó Rouba, una empleada del hospital gubernamental de Sueida.

Este centro de salud, el único que sigue funcionando en la localidad, recibió “más de 400 cuerpos desde el lunes por la mañana”, entre ellos “mujeres, niños y personas mayores”, afirmó el médico Omar Obeid.

La ciudad carece de agua y electricidad y las comunicaciones están cortadas. “La situación es catastrófica, ya no queda ni leche de fórmula para bebés”, declaró el redactor en jefe del portal de noticias Suwayda 24, Rayan Maaruf.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió este una investigación rápida sobre la violencia. “Este derramamiento de sangre y esta violencia deben cesar, y la protección de todas las personas debe ser la prioridad absoluta”, declaró.

Cerca de 80.000 personas se han visto desplazadas por la violencia, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), testigos y grupos drusos acusaron a las fuerzas gubernamentales desplegadas en Sueida de luchar junto a los beduinos y cometer crímenes.

Según Omar Obeid, médico del hospital gubernamental de Sueida, la situación se ha agravado en las últimas horas. “Esto ya no es un hospital, es una fosa común”, dijo otro miembro del personal del hospital.

Si bien se ha decretado un alto al fuego, los ataques continúan y se temen que empeoren en los próximos días.

La comunidad drusa de Siria, con una gran concentración en Sueida, contaba con unas 700.000 personas antes de que comenzara en 2011 la guerra civil. Esta minoría también está presente en Líbano, en Israel y en la meseta siria del Golán, ocupada por el Estado hebreo desde 1967. AFP, EFE

Sueida: provincia al sur de Siria, escenario de los ataques de ayer. Foto: Reuters
Sueida: provincia al sur de Siria, es escenario de ataques y bombardeos.
Foto: Archivo El País
reacción europea

UE pide que se respete el acuerdo

La Unión Europea (UE) celebró ayer sábado el alto al fuego que Siria e Israel alcanzaron el viernes con el apoyo de EE.UU. y pidió a Israel y otros actores extranjeros “que respeten plenamente la soberanía y la integridad territorial de Siria”.

“La Unión Europea se congratula del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Siria e Israel, con el apoyo de Estados Unidos y de los socios regionales. El alto el fuego debe respetarse ahora plenamente (...) También pedimos a Israel y a todos los demás actores extranjeros que respeten plenamente la soberanía y la integridad territorial de Siria”, dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a través de un comunicado.

El comunicado insta “a todas las partes” a poner fin “inmediatamente” a todos los actos de violencia, así como a proteger a civiles “sin distinción” y a tomar medidas “inmediatas para impedir la incitación y el discurso sectario”. La UE insistió en “avanzar hacia una transición verdaderamente integradora”, tomando las “medidas necesarias para el desarme, la desmovilización y la reestructuración de las fuerzas de seguridad nacionales en consonancia con las normas internacionales”.EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelSiria

Te puede interesar