Redacción El País
Las autoridades israelíes anunciaron ayer viernes que se reanudarán en los próximos días las entregas de ayuda por vía aérea, como se ha hecho en etapas anteriores, en coordinación con Emiratos Árabes Unidos y Jordania.
El anuncio se produce en medio de la creciente presión de la comunidad internacional por la situación humanitaria en Gaza, la denuncia de “hambruna masiva” de más de 100 ONG y la alerta del director de un hospital gazatí sobre más de 20 niños muertos por desnutrición.
En esa línea, el Reino Unido, Francia y Alemania exhortaron ayer en un comunicado conjunto que “la catástrofe humanitaria que estamos presenciando en Gaza debe cesar de inmediato”.
Emiratos Árabes Unidos, Jordania, así como Francia y otros países ya participaron en lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre Gaza en 2024. Estas operaciones fueron criticadas en ocasiones, principalmente porque algunas personas murieron al recibir impactos de los paquetes lanzados, pero también porque requieren una gran logística para un volumen de ayuda limitado.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que permitirán a países extranjeros enviar ayuda a la Franja de Gaza a partir de hoy, informó la Radio del Ejército, citando a una fuente militar de alto rango, recoge The Jerusalem Post.
Israel niega que haya hambruna en Gaza, pero el mismo medio sostiene que las FDI reconocieron ayer que “si bien no hay hambruna en Gaza, la seguridad alimentaria está en un punto peligroso y sensible”.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció ayer que un cuarto de los niños de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes atendidos la semana pasada en sus instalaciones en Gaza padecen desnutrición, pese a que no especificaron el número.
Por otro lado, en un comunicado, el ejército israelí reiteró ayer que “Israel no limita el número de camiones que ingresan a la Franja de Gaza” y que son las “organizaciones humanitarias internacionales y agencias de Naciones Unidas” las que no recogen la ayuda una vez que entra en el territorio palestino.
“Contrariamente a lo que se suele escuchar, no hay ningún límite en la cantidad de camiones de ayuda humanitaria que pueden entrar a Gaza”, afirmó en X el COGAT, organismo del ministerio de Defensa israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos.
Numerosas organizaciones humanitarias que operan en la Franja de Gaza afirman desde hace meses enfrentarse a restricciones y obstáculos que les impiden responder adecuadamente a la crisis humanitaria.
Estos incluyen limitaciones sobre los tipos de productos, cargas administrativas especialmente pesadas y restricciones en el funcionamiento de los escasos puntos de paso.
Mecanismo de ayuda
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), designada por Israel para distribuir la ayuda en la Franja, inició sus operaciones el 26 de mayo, tras más de dos meses de estricto bloqueo.
La GHF, con sede en Estados Unidos, se ha convertido en el principal canal de distribución de la ayuda alimentaria para los más de dos millones de habitantes de Gaza. Pero sus operaciones se han visto marcadas por escenas caóticas y sangrientas alrededor de los puntos de reparto. Tanto la ONU como las ONGs se niegan a cooperar con la GHF, ya que consideran que fue concebida para servir principalmente los objetivos militares israelíes.
Israel se niega a que se restaure el antiguo sistema humanitario de la ONU ya que, argumentan, Hamás lo aprovechaba para hacerse con la ayuda de los camiones y revenderla luego.
Israel controla todo lo que entra en la Franja de Gaza. El COGAT niega sin embargo haber limitado el número de camiones de ayuda humanitaria.
Este jueves, ese organismo encargado de los asuntos civiles en el enclave, señaló que “unos 70 camiones con alimentos habían sido descargados en los puntos de paso, y que más de 150 habían sido recuperados por la ONU en Gaza”.
Más de 800 camiones siguen esperando, y el ejército israelí publicó incluso imágenes que muestran centenares de estos inmovilizados dentro de la Franja.
Por su lado, las agencias de la ONU y las ONGs internacionales rechazan la afirmación israelí de que supuestamente carecen de capacidad logística, y recuerdan que en el pasado distribuyeron ayuda de forma eficaz, en particular durante la última tregua entre Israel y Hamás, de enero a marzo.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha acusado a Naciones Unidas de no actuar con el objetivo de ayudar a la gente de Gaza, sino de “deslegitimar” a su país. “La ONU no actúa con el objetivo de ayudar a la gente de Gaza, sino de deslegitimar a Israel”, dijo en una entrevista publicada el jueves en Politico. Saar, además, acusa a la ONU de ser responsable de los fallos en la distribución de ayuda en la Franja. (Con información de EFE, AFP y El País de Madrid)
Punto crítico
Cerca de un tercio de los habitantes de la Franja de Gaza no comen durante días y la desnutrición está aumentando considerablemente, indicó ayer viernes el Programa Mundial de Alimentos. “La crisis alimentaria en Gaza ha alcanzado niveles de desesperación sin precedentes. Casi una de cada tres personas no come en varios días. La desnutrición está aumentando considerablemente, con 90.000 mujeres y niños que necesitan tratamiento urgente”, subrayaron.
Trump: medida de Francia sobre Estado palestino “no tiene peso”
El presidente estadounidense, Donald Trump, restó importancia ayer viernes a la decisión de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de reconocer un Estado palestino diciendo que carece “de peso”.
“Es muy buen tipo, me gusta, pero esa declaración no tiene peso”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de partir a Escocia, un día después de que Macron anunciara que Francia reconocerá un Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en septiembre en Nueva York.
“Eso no cambiará nada”, agregó. El jueves, Macron anunció en la plataforma Instagram que había tomado la decisión de reconocer “al Estado de Palestina” como parte del “compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio”.
“La prioridad urgente a día de hoy es terminar la guerra en Gaza y socorrer a la población civil”, añadió.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó una decisión que, a su parecer, “recompensa el terror” y establece “una rampa de lanzamiento para aniquilar a Israel”.
Netanyahu estudia alternativas
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró ayer que el movimiento terrorista Hamás constituye un “obstáculo” para un acuerdo de liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. “El enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, acertó. Hamás es el obstáculo para un acuerdo de liberación de los rehenes”, declaró en un comunicado.
“En colaboración con nuestros aliados estadounidenses estamos estudiando actualmente otras opciones para traer de vuelta a nuestros rehenes, poner fin al régimen terrorista de Hamás y garantizar una paz duradera para Israel y nuestra región”, añadió.
Netanyahu no precisó cuáles son las opciones que está contemplando. Los negociadores de Israel y Hamás estaban desde hace dos semanas en negociaciones indirectas en Catar para alcanzar un alto el fuego en el conflicto en Gaza, que estalló tras el ataque del movimiento terrorista en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Witkoff anunció el jueves el regreso de sus negociadores que estaban en las conversaciones en Doha, criticó la “postura egoísta” de Hamás y acusó al movimiento de no actuar “de buena fe”. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que Hamás no quiere alcanzar un acuerdo. “Hamás realmente no quería alcanzar un acuerdo. Creo que quieren morir. Y es muy, muy grave”, dijo a la prensa.