Israel rechaza críticas por el "hambre masiva" en la Franja de Gaza y responsabiliza a Hamás

Mientras aumenta la presión para la ayuda humanitaria, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, afirmó que “no hay una hambruna causada por Israel. Se trata de una escasez provocada por Hamás”.

Tropas israelíes desplegadas cerca de la valla fronteriza con el territorio palestino asediado.
Tropas israelíes desplegadas cerca de la valla fronteriza con la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Redacción El País
El gobierno de Israel desmintió ayer miércoles las acusaciones que señalan su responsabilidad en el hambre masivaen la Franja de Gaza y señaló que el grupo terrorista Hamás provoca una escasez deliberada en este territorio palestino.

Israel enfrenta una creciente presión internacional por la catastrófica situación humanitaria en el territorio palestino, donde más de dos millones de personas padecen las consecuencias de más de 21 meses de una guerra provocada por Hamás.

Más de 100 organizaciones humanitarias alertaron ayer miércoles que el “hambre masiva” se propaga en la Franja de Gaza y Francia advirtió que hay “riesgo de hambruna” provocado por el bloqueo impuesto por Israel.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “gran parte” de la población de Gaza sufre hambre. “No sé de qué otra forma se puede llamar lo que sucede sino que hay gente muriéndose masivamente de hambre”, declaró Tedros.

Palestinos inspeccionan los daños tras un ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.
Palestinos inspeccionan daños tras ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij, en Gaza.
Foto: AFP

El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, afirmó que “no hay una hambruna causada por Israel. Se trata de una escasez provocada por Hamás”, que gobierna de facto en Gaza.

El presidente israelí, Isaac Herzog, declaró que Israel actúa “de acuerdo con el derecho internacional” y acusó a Hamás de intentar “sabotear” la distribución de ayuda con el objetivo de obstaculizar la ofensiva israelí.

La ONU denunció el martes que las fuerzas israelíes mataron a más de mil palestinos que intentaban recoger ayuda en puntos de distribución desde finales de mayo, cuando se puso en marcha la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), apoyada por Estados Unidos e Israel.

Este miércoles, 111 organizaciones, incluyendo Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y Oxfam, advirtieron que sus propios empleados en Gaza “están muriendo lentamente”.

Estas organizaciones pidieron la inmediata negociación de una tregua, la apertura de los cruces fronterizos y el libre flujo de ayuda mediante los mecanismos de la ONU y no a través de la GHF.

El Cogat, un organismo que depende del Ministerio de Defensa israelí, afirmó que recientemente entraron en Gaza cerca de 4.500 camiones que transportaban harina y alimentos para bebés y niños.

Palestinos avanzan por la calle al-Rashid en el oeste de Jabalia el 23 de julio de 2025, después de recibir ayuda humanitaria de un punto de distribución de ayuda en el norte de la Franja de Gaz
Palestinos avanzan por una calle de Jabalia, tras recibir ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza
Foto: AFP

Cruce en la ONU

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás sobre Israel; ese día el grupo terrorista asesinó a 1.219 personas, en su mayoría civiles, y tomó 250 rehenes.

La polémica sobre la situación en Gaza se reflejó ayer miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con un duro cruce entre las delegaciones israelí y palestino.

“¿Qué debemos decir” a la población de Gaza que “muere” de hambre?, preguntó Riyad Mansour, el embajador palestino en el Consejo de Seguridad, escenario de acalorados intercambios con Israel sobre la situación humanitaria en este territorio devastado por la guerra.

Por su parte, el embajador israelí, Danny Danon, acusó a Hamás de utilizar el “sufrimiento” de los palestinos para “alimentar su propaganda”, y detalló las medidas contra los empleados de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), a los que acusa de “parcialidad” contra Israel.

ONU: reunión del Consejo de Seguridad sobre la guerra
ONU: reunión del Consejo de Seguridad sobre la guerra
Foto: AFP

“En Gaza, periodistas hambrientos cubren la realidad del personal médico y humanitario que intenta salvar la vida de bebés y niños y de sus familias, ellos mismos hambrientos”, declaró Mansour ante el Consejo de Seguridad.

“Nuestros hijos y los habitantes de Gaza nos dicen: ‘Tengo hambre. No hay comida para mi familia. Nos estamos muriendo. Ayúdennos’”.

“¿Qué debemos decirles? ¿Qué debe decirles el Consejo de Seguridad?”, espetó el embajador palestino.

Israel “está haciendo el trabajo de la ONU” en la Franja de Gaza, replicó el embajador israelí, acusando a la OCHA, por ejemplo, de “subestimar” el número de camiones de ayuda humanitaria que entran en la Franja de Gaza y de “parcialidad” con el estado hebreo.
AFP, EFE

NEGOCIACIONES

Una “decepcionante” respuesta de Hamás

Los mediadores cataríes y egipcios para el alto al fuego en Gaza recibieron ayer miércoles la respuesta del grupo terrorista Hamás a su última propuesta de tregua, aseguró a EFE una fuente de seguridad egipcia. La fuente cercana a las negociaciones dijo que los mediadores “no están satisfechos” con la respuesta y pidieron a Hamás “algunas mejoras” para que las negociaciones con Israel continúen.

Asimismo, explicó que Israel les “informó que la respuesta fue decepcionante” y que solo si “mejora significativamente, será posible avanzar”. El lunes Hamás aseguró que había “avances” en la cuestión de los prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

No obstante, señaló que “persistían algunos desacuerdos” sobre el despliegue del Ejército israelí durante el alto el fuego en Gaza, explicó a EFE una fuente conocedora de las negociaciones entre los mediadores -Egipto, Catar y EE.UU.- y las delegaciones israelíes y palestinas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásFranja de Gaza

Te puede interesar