El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, anunció ayer domingo que ha ordenado no extender el permiso de residencia al jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jonathan Whitall, en el país hebreo.
“Debe haber un límite. Tras una conducta sesgada y hostil contra Israel, que distorsionó la realidad, presentó informes falsos, calumnió a Israel e incluso violó las propias normas de neutralidad de la ONU, y de acuerdo con la recomendación profesional recibida, he ordenado no extender el permiso de residencia del jefe de la oficina de OCHA en Israel, Jonathan Whittall”, recoge el comunicado de Saar. Y agregó: “Quien difunda mentiras sobre Israel, Israel no colaborará con él”.
No es la primera vez que Israel emprende acciones contra responsables u organismos de la ONU por sus críticas a la ofensiva contra el pueblo palestino de la franja y Cisjordania. El pasado mes de octubre el Gobierno de Benjamín Netanyahu vetó por ley el trabajo de la agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU (UNRWA) en Israel, lo que obligó a muchos de sus trabajadores a abandonar el país. También en el 2024, Israel declaró ‘persona non grata” al presidente de Brasil, Lula da Silva, tras describir la guerra en Gaza como un genocidio comparable al Holocausto nazi.
EFE