Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara el jueves que Francia reconocerá el estado palestino en setiembre durante la Asamblea General de la ONU, otros líderes se han pronunciado al respecto, o afinado sus posiciones ante distintas presiones políticas y de la ciudadanía.
Lo cierto es que el anuncio de Macron ha generado reacciones dispares. Israel condenó la decisión por considerar que “recompensa el terror”, mientras que Estados Unidos la calificó de “irresponsable” y perjudicial para la paz.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró que Francia se sume a otros países europeos en el reconocimiento de Palestina. Gran Bretaña e Italia, en cambio, explicaron sus reparos sobre reconocer el Estado Palestino en este momento, mientras que el gobierno de Brasil dejó en claro que mantiene su postura a favor de los palestinos.
El Reino Unido y Alemania definen posturas sobre el estado Palestino
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que el Reino Unido no reconocerá de momento el Estado palestino porque ese paso solo será útil si forma parte de un plan más amplio que conduzca a una paz duradera entre palestinos e israelíes. En tal sentido, condicionó el reconocimiento de ese Estado, sin descartarlo totalmente. “El reconocimiento de un Estado palestino debe ser uno de los pasos hacia la paz. Soy inequívoco en eso. Pero tiene que formar parte de un plan más amplio que conduzca a una solución de dos Estados y a una seguridad duradera para palestinos e israelíes”, declaró Starmer tras la publicación de un comunicado conjunto del grupo E3, formado por el Reino Unido, Francia y Alemania.
En ese texto, los tres países urgieron a un alto el fuego inmediato en Gaza, instaron a que se levanten las restricciones a la ayuda humanitaria y reiteraron su oposición a una posible anexión de los territorios ocupados. Starmer aseguró estar trabajando con los aliados en una “vía práctica hacia la paz”, que convierta una tregua en un acuerdo duradero.
El primer ministro británico afronta una creciente presión en el Reino Unido para reconocer el Estado palestino, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara que hará lo hará en septiembre.
Más de 200 diputados británicos pidieron el viernes a Starmer que reconozca a Palestina antes de otra conferencia de Naciones Unidas que se celebrará la próxima semana en Nueva York, auspiciada por Francia y Arabia Saudí, para hablar de la solución de dos Estados.
Frente al gesto de Francia, Alemania también sostiene que el reconocimiento debe llegar solo al final de un proceso negociado.
El pronunciamiento de la primera ministra de Italia
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, consideró que “el reconocimiento del Estado de Palestina, sin que exista un Estado de Palestina, puede ser incluso contraproducente”.
“Así se lo he dicho a la propia autoridad palestina y también se lo he dicho a Macron”, explicó la mandataria italiana en declaraciones publicadas el sábado por el diario ‘La Repubblica’.
Para Meloni, “si se reconoce sobre el papel algo que no existe, se corre el riesgo de que el problema parezca resuelto, cuando no lo está” y añade: “Aunque soy muy favorable al Estado de Palestina, no estoy a favor de su reconocimiento antes de que se haya iniciado un proceso para su constitución”.
Brasil "saluda" anuncio de Francia
El gobierno de Brasil “saluda el anuncio” del reconocimiento de Francia del Estado de Palestina y “exhorta a todas las demás naciones que aún no lo hicieron” a tomar la misma decisión, según una nota divulgada el viernes por la cancillería. Brasil reconoce el Estado de Palestina desde 2010 y aboga por la “solución de dos estados” para el conflicto palestino-israelí.
“El reconocimiento del Estado de Palestina por un creciente número de países (...) contribuye a responder a las ansias de paz en la región, libertad y autodeterminación del pueblo palestino”, añadió la cancillería.
Con información de EFE y AFP.