El plan de Netanyahu en Gaza: derrotar "totalmente" a Hamás, ocupar el territorio y liberar a los rehenes

El primer ministro pretende que Israel ocupe todo el territorio de Gaza. Sin embargo, para jerarca de las Naciones Unidas, la iniciativa de Benjamin Netanyahu sería "catastrófica".


Los palestinos acuden al lugar mientras se lanzan en paracaídas paletas de ayuda desde un avión militar sobre Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza
Se lanzan en paracaídas paletas de ayuda desde un avión militar sobre Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza
Foto: AFP

Redacción El País
El grupo terrorista Hamás debe ser derrotado “totalmente” en Gaza para obtener la liberación de los rehenes, afirmó este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien mantuvo una reunión de seguridad antes de pronunciarse sobre la próxima fase de la guerra en el territorio palestino. “Es necesario derrotar totalmente al enemigo en Gaza, liberar a todos nuestros rehenes y asegurarse de que Gaza ya no constituya una amenaza para Israel”, afirmó Netanyahu durante una visita a una base militar.

Por la tarde se reunió durante casi tres horas con el jefe del Estado Mayor del ejército, quien “le presentó las opciones para la continuación de las operaciones en Gaza”, según los servicios del primer ministro.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer una sesión dedicada a la cuestión de los rehenes israelíes en Gaza, a iniciativa de Israel, que manifestó su deseo de situar este tema “en el centro” de la agenda internacional.

Una ampliación de las operaciones israelíes en el estrecho territorio palestino “podría provocar consecuencias catastróficas”, advirtió durante la reunión Miroslav Jenca, secretario general adjunto de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas.

Un vehículo de combate de infantería (IFV) del ejército israelí deja una nube de polvo mientras se mueve en una posición a lo largo de la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza.
Un vehículo de combate del ejército israelí deja una nube de polvo en la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Según la prensa israelí, que citó a funcionarios que pidieron el anonimato, “Netanyahu quiere que el ejército israelí conquiste toda la Franja de Gaza”, indicó la radio pública Kan. Varios miembros del gabinete confirmaron que el primer ministro “decidió extender el combate a las zonas donde podrían estar retenidos los rehenes”, según la emisora.

Al igual que otros medios, el diario Maariv destacó que esta decisión significaría que el ejército “comenzará a combatir en zonas” en las que se había abstenido de hacerlo en los últimos meses “por temor a afectar a los rehenes, incluidos los campos de refugiados del centro de la Franja de Gaza”.

Los medios especulan sobre una posible oposición del jefe del Estado Mayor, el teniente general Eyal Zamir. Pero la oficina del primer ministro aseguró que el ejército “aplicará cualquier decisión” que tome el gabinete de seguridad, que se reunirá a finales de esta semana.

En guerra contra Hamás desde el ataque del grupo terrorista el 7 de octubre de 2023, el gobierno israelí enfrenta una creciente presión para encontrar una salida al conflicto.

Netanyahu está sometido a una doble presión: en Israel, por la situación de 49 rehenes capturados el 7 de octubre, de los que 27 habrían muerto según el ejército; y en el resto del mundo, por el sufrimiento de los más de dos millones de palestinos que viven hacinados en la Franja, arrasada y amenazada por una “hambruna generalizada”, según la ONU.

La viceministra de Exteriores israelí, Sharren Haskel, afirmó ayer que “la única manera de recuperar a los rehenes es con una operación militar” en la Franja, que sea “muy feroz y contundente” y que “libere” al enclave palestino de Hamás.

Coincidiendo con las informaciones sobre la posibilidad de que Netanyahu busque la ocupación total de Gaza, Haskel afirmó en un encuentro con prensa extranjera que las últimas imágenes difundidas por milicias palestinas de rehenes israelíes extremadamente delgados demuestran que “cuanto más se prolongue (la ofensiva en Gaza), mayor será su riesgo de muerte”. AFP, EFE

Mujeres palestinas buscan legumbres o arroz en la arena en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Mujeres palestinas buscan legumbres o arroz en la arena en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Cruz Roja interviene si las partes acuerdan

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mostró su disposición a atender a los rehenes israelíes en la Franja de Gaza cuando Israel y Hamás lleguen a un acuerdo, afirmó la organización ayer martes en un comunicado.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja está preparado y listo para llevar medicamentos, alimentos y noticias de familiares a los rehenes en Gaza. Para ello, es necesario llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás”, apuntó el CICR, que también se mostró preparado “para intensificar la entrega segura de ayuda vital a los civiles que la necesitan desesperadamente en toda la Franja”.

La Cruz Roja asegura que “solo un acuerdo duradero entre las partes puede poner fin al sufrimiento de los rehenes y sus familias”.

Donald Trump

“Dependerá en gran medida de Israel”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer martes, al ser preguntado sobre los planes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de una ocupación total de la Franja de Gaza, que esto es algo que “dependerá en gran medida de Israel”.

“Realmente no puedo decir nada. Eso dependerá en gran medida de Israel”, aseguró el mandatario al ser cuestionado por la prensa durante un evento celebrado en la Casa Blanca. El republicano aseguró que él en lo que está centrado es en “alimentar a la gente” de Gaza: “Estados Unidos donó recientemente 60 millones de dólares para suministrar alimentos para la población de Gaza, que obviamente no está pasando por un buen momento en lo que respecta a la alimentación”. Trump dijo que tanto Israel, como los países árabes “van a ayudar” en la distribución y en la financiación de estos alimentos.

Según un alto funcionario israelí que informó a los medios hebreos este lunes, Netanyahu pretende proponer al gabinete de seguridad israelí, que decide sobre la ofensiva en Gaza, “la continuación de los combates y su expansión a zonas donde se teme que haya rehenes”, además de “la ocupación total de la Franja de Gaza”.

El primer ministro se enfrenta, sin embargo, a la oposición del Ejército, que es reacio a operar en lugares donde se encuentran retenidos los rehenes por temor a que las milicias palestinas en Gaza los ejecuten ante el avance de las tropas (como ya ocurrió a finales de agosto de 2024 con seis cautivos, hallados el 1 de septiembre).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar