Redacción El País
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró hoy una reunión del gabinete de seguridad con la intención de "ir a por la ocupación total de la Franja de Gaza", tal y como informó un alto funcionario en un encuentro con la prensa israelí y que confirmaron a EFE fuentes de la oficina del líder del Gobierno. Times of Israel también informó que el primer ministro se habría pronunciado a favor de que el ejército tome el control total del enclave, incluso si eso implica poner en riesgo a los rehenes que aún permanecen cautivos por Hamás.
La tarde terminó con una extensa reunión en la sede del Primer Ministro, que se prolongó por unas tres horas. En esa instancia, el teniente general Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, expuso los posibles cursos de acción militar en Gaza. Un representante del gobierno, citado por The Jerusalem Post, indicó que entre las opciones planteadas gana fuerza la posibilidad de tomar el control total del territorio.
A su vez, según la prensa israelí, que citó a funcionarios que pidieron el anonimato, "Netanyahu quiere que el ejército israelí conquiste toda la Franja de Gaza", indicó la radio pública Kan.
Varios miembros del gabinete confirmaron que el primer ministro "decidió extender el combate a las zonas donde podrían estar retenidos los rehenes", según la emisora.
Durante el encuentro con la prensa israelí, el vocero de Netanyahu aseguró: "La suerte está echada: vamos a ocupar por completo la Franja de Gaza", según recogió el diario Yedioth Ahronoth. "Habrá operaciones incluso en las zonas donde se encuentran los rehenes. Si el jefe del Estado Mayor no está de acuerdo, debería dimitir", dijo refiriéndose a Eyal Zamir, a la vista de la oposición del estamento de seguridad a esta medida.
En un comunicado escueto, la Oficina del Primer Ministro confirmó que Netanyahu “mantuvo hoy una discusión de seguridad limitada que duró aproximadamente tres horas, en la que el jefe del Estado Mayor presentó las opciones para continuar la campaña en Gaza”.
El texto agregó: “El ejército está preparado para implementar cualquier decisión que tome el gabinete de seguridad”, en lo que fue interpretado como una alusión indirecta a la postura crítica de Zamir frente a la reocupación de Gaza, especialmente tras el aparente colapso de las negociaciones con Hamás por un acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes.
Prime Minister Benjamin Netanyahu held a three-hour security discussion today, in which options for proceeding with the campaign in Gaza were presented by the IDF Chief-of-Staff.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) August 5, 2025
The IDF is prepared to carry out any decision made by the Security Cabinet.
Israel debe tomar "todas las medidas necesarias para derrotar a Hamás" en la Franja de Gaza, declaró por su parte el ministro de Defensa, Israel Katz.
Al igual que otros medios, el diario Maariv destacó que esta decisión significaría que el ejército "comenzará a combatir en zonas" en las que se había abstenido de hacerlo en los últimos meses "por temor a afectar a los rehenes, incluidos los campos de refugiados del centro de la Franja de Gaza".
Reticencia del Ejército
Ya en la tarde del lunes, a las puertas del anuncio, la prensa local anunció que el jefe el Estado Mayor había cancelado la visita que tenía programada a Estados Unidos.
Tras revelarse las intenciones del mandatario, el Ejército respondió con un comunicado en el que anunciaba la cancelación de la extensión del servicio hasta ahora en vigor de las tropas terrestres regulares a partir de 2025.
"Se ha decidido dar a los soldados algo de espacio para respirar", asegura el comunicado, "a la luz de los intensos combates en distintos sectores de las fuerzas armadas en los últimos dos años".
"Las decisiones fueron tomadas por el Jefe del Estado Mayor, preocupado por la calidad del servicio de los combatientes y el fortalecimiento de sus derechos, en vista de su contribución a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Estado de Israel", recoge el comunicado.
Según The Times of israel, la oposición de las fuerzas armadas radica en la preocupación por que las milicias palestinas en Gaza ejecuten a los rehenes ante el avance de las tropas (como ocurrió a finales de agosto de 2024 con seis cautivos, hallados el 1 de setiembre).
También consideran que destruir el entramado de Hamás podría llevar años.
Netanyahu está sometido a una doble presión: en Israel, por la situación de 49 rehenes capturados el 7 de octubre, de los que 27 habrían muerto según el Ejército; y en el resto del mundo, por el sufrimiento de los más de dos millones de palestinos que viven hacinados en la Franja, arrasada y amenazada por una "hambruna generalizada", según la ONU.
Con información de EFE
-
Mientras Israel responsabiliza a Hamás por el hambre en Gaza, EE.UU. promete enviar más ayuda humanitaria
Diecisiete países piden en la ONU el desarme de Hamás y la creación de un Estado palestino
El Reino Unido reconocerá al Estado palestino salvo que se produzca un alto al fuego entre Israel y Hamás
Más de 100 ONGs advierten una "hambruna masiva" que se extiende en la Franja de Gaza, pero Israel lo niega