A pesar de la oposición, el gabinete de seguridad de Netanyahu discutirá la expansión militar en Gaza

El ejército afirma que ya controla más del 75% de Gaza; según medios israelíes, el ejército se opone a maniobrar en zonas donde pueden estar los rehenes para no ponerlos en peligro.

Un manifestante enciende una bengala de humo durante una protesta antigubernamental para exigir la liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza por Hamás desde los atentados del 7 de octubre de 2023.
Un manifestante enciende una bengala de humo durante una protesta antigubernamental para exigir la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza por Hamás desde los atentados del 7 de octubre de 2023.
Foto: JACK GUEZ/AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, planea convocar este jueves a su gabinete de seguridad, un pequeño grupo de ministros de alto rango para discutir el avance militar de la campaña de Israel al resto de la Franja de Gaza. Las conversaciones se producen en medio de crecientes críticas a nivel nacional y preocupaciones de que tal medida pondría en peligro las vidas de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos armados en el enclave.

La importante propuesta de Netanyahu llega en un momento en que la última operación militar, que comenzó a mediados de marzo, ha llegado prácticamente a un punto muerto y las negociaciones con Hamás para un alto al fuego y un intercambio de rehenes por prisioneros se estancaron.

Una crisis de hambre en Gaza, que muchas agencias de ayuda y gobiernos extranjeros atribuyen a las políticas israelíes, ha matado a decenas de palestinos y provocado una reacción diplomática internacional contra Israel, incluso por parte de algunos de sus aliados tradicionales más cercanos.

En Israel, la propuesta de extender la operación militar al corazón de la ciudad de Gaza y a zonas centrales del territorio, donde las autoridades creen que hay rehenes, ha causado creciente preocupación, especialmente entre las familias de los cautivos y sus partidarios.

Tras dos breves ceses del fuego y algunas misiones de rescate militares israelíes, todavía quedan 50 rehenes en el enclave, de los cuales se cree que 20 están vivos, según funcionarios israelíes.

El ejército afirma que ya controla más del 75% de Gaza. Las encuestas muestran que la mayoría de los israelíes desean que la guerra termine con un acuerdo que libere a los rehenes. Sin embargo, el objetivo declarado del gobierno israelí de una "victoria total" sobre Hamás aún no se ha logrado.

"La negativa de Hamás a liberar a los rehenes nos obliga a tomar decisiones adicionales sobre la forma de avanzar en los objetivos de la guerra", dijo Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, en una declaración el miércoles.

Enumeró esos objetivos como “eliminar a Hamás mientras se crean las condiciones para la liberación de los rehenes y se garantiza la seguridad de las comunidades israelíes”, es decir, aquellas cercanas a la frontera de Gaza..

La oficina de Netanyahu informó a algunos periodistas israelíes esta semana que estaba considerando expandir la campaña militar al resto de Gaza, incluyendo las zonas donde se cree que se encuentran los rehenes. La oficina del primer ministro indicó que el ejército se oponía a maniobrar en esas zonas por temor a poner en peligro a los rehenes.

Pero funcionarios informados sobre el pensamiento del gobierno dijeron que no se había tomado una decisión final, y algunos analistas israelíes dijeron que la propuesta podría ser una amenaza para tratar de presionar a Hamás para que haga concesiones para un acuerdo.

Hamás ha declarado que no aceptará un acuerdo sin garantías firmes del fin de la guerra. Israel ha declarado que el conflicto no cesará a menos que Hamás se desarme, una exigencia que el grupo ha rechazado públicamente.

Mujeres palestinas buscan legumbres o arroz en la arena en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Mujeres palestinas buscan legumbres o arroz en la arena en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Miembros de extrema derecha de la coalición gobernante de Netanyahu han estado presionando por la ocupación israelí total de Gaza para allanar el camino a la reanudación de los asentamientos judíos allí, 20 años después de que Israel retirara sus fuerzas y colonos del enclave. Netanyahu depende de su apoyo para mantenerse en el poder.

El primer ministro mantuvo una consulta de seguridad el miércoles con Yair Lapid, líder centrista de la oposición parlamentaria israelí. Tras la reunión, Lapid declaró haberle dicho al primer ministro que "ocupar Gaza es una pésima idea".

“El pueblo israelí no está interesado en esta guerra”, añadió. El martes, Lapid declaró que conquistar toda Gaza provocaría la muerte de todos los rehenes por hambre, palizas y tortura. Dicha acción, añadió, también provocaría la muerte de más soldados israelíes.

El martes, miles de israelíes protestaron en todo el país contra los planes del gobierno de ampliar los combates y apoderarse de toda Gaza.

Un manifestante levanta pancartas durante una protesta antigubernamental en Tel Aviv el 31 de julio de 2025, exigiendo el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes
Un manifestante levanta pancartas durante una protesta antigubernamental en Tel Aviv el 31 de julio de 2025, exigiendo el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes.
Foto: JACK GUEZ/AFP

“No permitiremos que los rehenes sean sacrificados en el altar de una guerra eterna: debe haber un acuerdo ahora”, dijo en un comunicado el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, una organización de base que ha abogado por los cautivos y sus familias.

Unas 1.200 personas murieron en el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenó la guerra, y unas 250 más fueron llevadas a Gaza, según el gobierno israelí.

Vídeos publicados durante el fin de semana mostraban a dos cautivos vivos con aspecto demacrado y frágil, impactando a muchos israelíes y planteando preguntas sobre cuánto tiempo más podrían sobrevivir los hombres.

Más de 60.000 palestinos han muerto a causa de la contraofensiva israelí en Gaza, incluidos miles de niños, según las autoridades sanitarias de Gaza, que no distinguen entre civiles y combatientes. La mayoría de los dos millones de habitantes del enclave han sido desplazados, a menudo más de una vez, y gran parte del territorio ha quedado reducido a escombros.

Isabel Kershner / The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar