El ejército israelí dijo el domingo que había atacado a un periodista de Al Jazeera en la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, acusándolo de ser un operativo de Hamás y un “terrorista militar”.
Al Jazeera afirmó que el ataque mató a cinco de sus periodistas y negó las afirmaciones israelíes de que sus reporteros tienen vínculos con Hamás. Acusó a Israel de intentar silenciar a los periodistas antes de una ofensiva planeada para tomar la ciudad de Gaza, anunciada por Israel el viernes.
La cadena ha afirmado que Israel ha inventado pruebas para respaldar sus acusaciones, y el ataque del domingo avivó las tensiones que ya existían entre el gobierno israelí y la cadena catarí. Al Jazeera ha enfrentado críticas similares —y prohibiciones— por parte de otros países de Oriente Medio.
Esto es lo que debes saber sobre la cadena.
¿Por qué se critica a Al Jazeera?
Al Jazeera se fundó en 1996 con financiación del gobierno de Qatar y la misión de producir noticias independientes, libres de cualquier influencia, en árabe. Si bien es una empresa privada, continúa recibiendo apoyo financiero del gobierno qatarí.
“Hasta entonces, los medios de comunicación en el mundo árabe se caracterizaban por narrativas controladas por el Estado que negaban a las audiencias el derecho a saber y el derecho a ser escuchadas”, afirma Al Jazeera sobre el impulso que impulsó su creación.
La cadena, que afirma tener 70 oficinas en todo el mundo y más de 3.000 empleados, fue la primera emisora regional en ofrecer tiempo de emisión a funcionarios y analistas israelíes, pero también ha sido criticada por funcionarios israelíes y la Autoridad Palestina, que administra parte de Cisjordania. Ambos gobiernos acusan a Al Jazeera de apoyar a Hamás.
Los críticos de la red en toda la región afirman que amplifica las voces de los grupos militantes en Oriente Medio. La red afirma que sus críticos intentan suprimir la cobertura independiente de sus reporteros.
¿Por qué Israel ha prohibido la red?
Los líderes israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, llevan mucho tiempo acusando a Al Jazeera de ser el "portavoz de Hamás". El año pasado, prohibieron las operaciones de la cadena en Israel, acusándola de atentar contra la seguridad de Israel e incitar a la violencia contra sus soldados.
El año pasado, el ejército israelí acusó a seis periodistas de Al Jazeera —incluido Anas al-Sharif, a quien Israel afirmó haber atacado en su ataque contra la ciudad de Gaza el domingo— de ser combatientes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, otro grupo militante. El ejército ha mostrado documentos que supuestamente prueban dichos vínculos, los cuales The New York Times no ha verificado de forma independiente.
Al Jazeera negó las acusaciones, que afirmó estaban basadas en “pruebas fabricadas”.
En 2024, el ejército israelí asesinó a Ismail al-Ghoul, reportero de Al Jazeera en Gaza, alegando ser miembro del ala militar de Hamás, junto con un camarógrafo, Rami al-Rifee, quien no fue acusado de estar involucrado con el grupo militante. Al Jazeera calificó la acusación de "infundada".
Israel ha prohibido a todos los periodistas extranjeros entrar de forma independiente a Gaza para cubrir la guerra desde que el conflicto se desató con el ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Como resultado, los corresponsales palestinos de Al Jazeera en Gaza han proporcionado gran parte de la cobertura sobre el terreno del conflicto, que ha matado a decenas de miles de palestinos y ha provocado privaciones masivas y hambre en el enclave.
Los problemas entre la emisora e Israel comenzaron antes de la guerra en Gaza. En 2022, las relaciones se deterioraron tras el asesinato de una de las reporteras de la cadena, la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, en la Cisjordania ocupada. Una investigación del Times reveló que la bala que la mató se disparó desde la ubicación aproximada de un convoy militar israelí.
¿Por qué la Autoridad Palestina prohibió Al Jazeera?
La Autoridad Palestina prohibió Al Jazeera en Cisjordania en enero, acusándola de “incitar a la sedición” e “interferir en los asuntos internos palestinos”.
La prohibición, que según funcionarios palestinos duraría hasta que Al Jazeera “corrigiera su estatus legal”, sin detallar las acusaciones, fue levantada en mayo.
Los expertos que siguen la cadena afirman que su cobertura y comentarios se hacen eco de muchas de las afirmaciones de Hamás y aumentan el apoyo a sus acciones, especialmente en su canal en árabe. También emite en inglés, entre otros idiomas.
“El hecho de que simplemente le dé la plataforma principal a Hamás, a sus funcionarios, a sus portavoces, etc., el hecho de que silencie cualquier voz crítica hacia Hamás, básicamente ha hecho que en Al Jazeera, Hamás sea realmente el portavoz del pueblo palestino”, declaró al Times el año pasado Ghaith al-Omari, analista de asuntos palestinos del Washington Institute for Near East Policy y ex asesor de Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina.
¿En qué otros lugares Al Jazeera ha tenido problemas?
Entre otras dificultades para la cadena, en 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin prohibieron Al Jazeera en medio de una disputa diplomática con Qatar. Junto con Egipto, estos países acusaron a Al Jazeera de respaldar a grupos terroristas.
Qatar alberga la oficina política de Hamás y ha aportado una importante ayuda financiera a Gaza a lo largo de los años, con el conocimiento y el apoyo del gobierno israelí. El país también ha actuado como mediador de Hamás en las negociaciones con gobiernos que no tienen tratos directos con el grupo armado palestino, como Israel y Estados Unidos.
El Cairo llevaba tiempo acusando a Catar de apoyar a la Hermandad Musulmana —un movimiento islamista sunita fundado en 1928 en Egipto para contrarrestar la influencia occidental y colonialista—, que fue derrocado en Egipto en 2013 cuando el ejército destituyó al presidente electo del país, Mohammed Morsi, miembro de la Hermandad Musulmana. Ese mismo año, la filial local de Al Jazeera en Egipto fue clausurada por orden judicial. Al Jazeera negó cualquier apoyo a la Hermandad.
Ephrat Livni / The New York Times
-
Australia anuncia que reconocerá al Estado palestino; su líder dice que Netanyahu está "en negación" sobre Gaza
Comienza “una nueva fase” en Gaza: objetivos, riesgos y claves de la expansión de la ofensiva israelí
Alemania explica las razones por las que suspende parte del envío de armas a Israel y Netanyahu responde