Alemania explica las razones por las que suspende parte del envío de armas a Israel y Netanyahu responde

La medida del primer ministro, Friedrich Merz, sacudió la interna de su propio partido, en un momento en que su popularidad ha bajado, en parte porque la economía alemana atraviesa un mal momento.

El canciller alemán, Friedrich Merz, hace una declaración a los periodistas después de una reunión del Gabinete de Seguridad
El canciller alemán, Friedrich Merz, en conferencia de prensa después de una reunión del Gabinete de Seguridad
Foto: AFP

Redacción El País
El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, defendió ayer domingo la suspensión de algunos envíos de armas a Israel e insistió en que Alemania sigue estando de su lado, tras las crecientes críticas a la medida en su propio partido. Alemania “ha estado al lado de Israel durante 80 años”, declaró Merz a la cadena de televisión ARD. “Nada de eso va a cambiar”. “Seguiremos ayudando a este país a defenderse”, añadió.

Merz anunció el viernes que Alemania suspendería la exportación de equipo militar que pudiera utilizarse en la Franja de Gaza, en respuesta a los planes israelíes de tomar el control de Ciudad de Gaza.

El embargo parcial de armas de Merz provocó críticas públicas por parte de miembros de su propio partido conservador, la CDU, incluida su organización juvenil, que afirmó que la medida rompe con los principios fundamentales de Alemania y del partido.

Hasta hace poco, Israel gozaba de un amplio apoyo en todo el espectro político de Alemania, un país que aún busca expiar el asesinato de más de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el tono de Merz hacia Israel se endureció en los últimos meses a medida que la grave situación humanitaria se deterioraba en Gaza.

El canciller alemán, Friedrich Merz, después de prestar juramento.
El canciller alemán, Friedrich Merz, después de prestar juramento.
Foto: AFP

De su lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer domingo que el canciller alemán, Friedrich Merz, “ha sido un buen amigo de Israel, pero se ha rendido a la presión” al suspender parcialmente los permisos de exportación de material militar a Israel, y añadió que su país ganará la guerra en Gaza “con o sin el apoyo de otros”.

Preguntado en una rueda de prensa celebrada en Jerusalén con medios extranjeros, Netanyahu aseguró que dicha presión viene de “informes falsos de televisión” y de “varios grupos”, que no especificó, sobre la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Ganaremos la guerra con o sin el apoyo de otros”, dijo Netanyahu, y añadió que “muchos líderes”, especialmente los europeos, le transmiten que “tiene razón” pero que no soportan la presión de la opinión pública de sus países, que no mencionó.

Netayahu afirmó que Israel hará “lo necesario” para derrotar al grupo terrorista palestino Hamás y confió en que Merz “cambie su política”.

“Tenemos un disenso con el Gobierno (israelí), lo repito, pero una amistad puede aguantar algo así y tiene que aguantarlo. La solidaridad con Israel no significa dar por buena cualquier acción de un Gobierno y apoyarla, apoyarla incluso militarmente con armas”, aseguró Merz en una entrevista en la televisión alemana.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante un evento en el Hotel Waldorf Astoria en Jerusalén
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante un evento en el Hotel Waldorf Astoria en Jerusalén
Foto: AFP

Baja popularidad

Al cabo de los primeros cien días de gobierno, el canciller conservador alemán Friedrich Merz sufre una fuerte impopularidad, con solo 29% de los alemanes satisfechos de su balance gubernamental.

El resultado del sondeo de la televisión pública ARD publicado el pasado jueves es el peor desde que Merz asumió la dirección del gobierno.

Desde el inicio de su mandato, Merz endureció aún más la política migratoria, alejándose de la línea de recibimiento generosa impulsada por la canciller Angela Merkel en 2015.

Además de intensificar la expulsión de extranjeros, entre ellos 81 criminales hacia Afganistán, el gobierno decidió contener en las fronteras a los solicitantes de asilo. También modificó la legislación para limitar el reagrupamiento familiar de los extranjeros y alargó los plazos para acceder a la nacionalidad. Con esas medidas, Merz espera “recuperar la confianza” de los electores atraídos por la ultraderecha.

El presidente estadounidense Donald Trump (d) y el canciller alemán Friedrich Merz se reúnen en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington,
El presidente estadounidense Donald Trump y el canciller alemán Friedrich Merz se reúnen en la Casa Blanca.
Foto: EFE

Además, después de dos años de recesión, relacionados principalmente con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el aumento consecutivo de los costos de la energía, la primera economía europea esperaba recuperarse este año.

Merz apuesta a reactivar de manera sostenible el crecimiento alemán estimulando las inversiones estratégicas. Pero en el segundo trimestre, el PIB de Alemania retrocedió un 0,1%, después de un aumento del 0,3% en el primero. Para todo el año 2025, el FMI apuesta por un casi estancamiento (+0,1%). Los aranceles impuestos desde EE.UU. actúan en su contra. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaIsraelFranja de Gaza

Te puede interesar