Redacción El País
El Reino Unido y Alemania firmaron ayer jueves en Londres su mayor tratado de defensa y cooperación desde la II Guerra Mundial, con el que se comprometen a prestarse asistencia mutua, incluso con medios militares, en caso de ser atacados.
“Conscientes de la estrecha alineación de sus intereses vitales y convencidos de que no existe amenaza estratégica para uno que no lo sea para el otro, las partes afirman, como aliados cercanos, su profundo compromiso con la defensa mutua y se asistirán, incluso con medios militares, en caso de un ataque armado”, señala el acuerdo.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, rubricaron el documento en un acto en el museo Victoria & Albert. Este pacto pasará a conocerse como el Tratado de Kensington, por la ubicación del museo.
Starmer destacó que este pacto “histórico” abre una nueva era de relaciones con Alemania, mientras que Merz subrayó su deseo de “trabajar más” con el Reino Unido, después de su salida de la Unión Europea.
Además de la defensa, el tratado incluye planes de colaboración en varios asuntos, desde la lucha contra la inmigración ilegal al cambio climático o la movilidad juvenil.
En Defensa, el documento profundiza en el Acuerdo de Trinity House firmado por las partes en Londres el 23 de octubre de 2024, en el que se comprometieron al desarrollo conjunto de armamento, como un sistema de Capacidad de Ataque de Precisión a Larga Distancia, con un alcance superior a los 2.000 kilómetros.
También acordaron entonces una asociación estratégica en sistemas terrestres y continuar la estrecha cooperación en el programa BOXER de vehículos blindados.
Con el acuerdo firmado ayer jueves, que deberá ser ratificado por ambos Parlamentos, se consolida el triángulo Londres-Berlín-París en materia de defensa, tras la reciente Declaración de Northwood entre el Reino Unido y Francia, que prevé la coordinación del uso de sus arsenales nucleares en caso de ataque.
En el Tratado de Kensington, Reino Unido y Alemania remarcan de nuevo su compromiso con la OTAN, para “reforzar la seguridad euroatlántica” en un momento de “aumento de la competencia estratégica” y de “amenazas híbridas” a sus democracias.
Cooperarán además en seguridad fronteriza y Alemania facilitará el tránsito de los británicos en sus aeropuertos.
Otro aspecto relevante del tratado es el compromiso de ambas partes por promover intercambios entre sus ciudadanos, sobre todo la movilidad juvenil y de universitarios.
Starmer dijo que Merz acordó cambiar la ley este año para que las pequeñas embarcaciones utilizadas para transportar migrantes a través del Canal de la Mancha puedan ser confiscadas en Alemania.
Alemania es citada regularmente como una de las bases logísticas donde los traficantes almacenan botes inflables destinados a los cruces del Canal de la Mancha.
Merz, por su parte, simplemente confirmó haber conversado sobre este tema con Starmer, “para que cooperemos estrechamente”.
La migración irregular es un gran dolor de cabeza para Starmer, que lleva un año en el poder, cuando aumenta el apoyo al partido antiinmigración Reform UK. EFE, AFP