Una reunión "muy productiva", un ultimátum que expira y el posible "cara a cara" entre Trump y Putin

Las próximas horas pueden ser clave para el futuro de la guerra en Ucrania. Mañana viernes expira el ultimátum de Trump a Putin, crece la posibilidad de una cumbre entre los presidentes de Rusia y EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda al enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, antes de sus conversaciones en Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda al enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, en Moscú.
Foto: AFP

Redacción El País
Desde que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, mucho se ha especulado sobre cómo podría ponerse fin a esta guerra. En las últimas horas comenzó a cobrar fuerza una cumbre a tres bandas, a partir del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que está dispuesto a reunirse con el ruso Vladimir Putin y con el ucraniano Volodimir Zelenski para intentar poner fin a la guerra.

Trump hizo el anuncio tras calificar de “muy productiva” una reunión en Moscú entre su enviado Steve Witkoff y Putin que, según funcionarios estadounidenses, no evitará sanciones a los países que compren a Rusia petróleo y armas.

“Se llevó a cabo una conversación bastante útil y constructiva”, dijo por su parte el consejero de Putin, Yuri Ushakov, a los periodistas, después de la reunión de tres horas.

“Los rusos expresaron su deseo de reunirse con el presidente Trump, y el presidente está dispuesto a reunirse tanto con el presidente Putin como con el presidente Zelenski”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda al enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda al enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff
Foto: AFP

La posibilidad de una cumbre Trump-Putin cobró aún más fuerza unas horas después, cuando el presidente de Estados Unidos dijo que “hay muchas posibilidades” de que se reúna “muy pronto” con el mandatario ruso para poner fin a la guerra de Ucrania.

Sobre ese posible encuentro hablaron Putin y el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, durante la reunión de tres horas que mantuvieron ayer miércoles en Moscú.

“Tuvimos muy buenas conversaciones con el presidente Putin hoy (por ayer) y hay muchas posibilidades de que podamos cerrar la ronda, el final de ese camino (la guerra). Hay muchas posibilidades de que haya una reunión muy pronto”, explicó Trump a la prensa.

Trump había informado de sus planes de verse con Putin durante una llamada ayer con Zelenski; el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

“Nuestra posición común como socios es absolutamente clara: la guerra debe terminar. Y esto debe hacerse honestamente. En la llamada estuvieron líderes europeos y estoy agradecido a cada uno de ellos por su apoyo. Hemos hablado de lo que se ha dicho en Moscú”, escribió Zelenski en redes.

Zelenski habló con Trump y con sus socios europeos desde la región ucraniana de Sumi, fronteriza con Rusia y donde había visitado poco antes a sus soldados.

El próximo viernes vence el ultimátum que Trump impuso al Kremlin para que decrete una tregua en los combates a Ucrania.

Tanto Estados Unidos como Rusia calificaron de satisfactorio el encuentro de ayer miércoles entre Putin y Witkoff, pero la Casa Blanca mantiene su intención de imponer igual sanciones secundarias al comercio con Rusia si no hay acuerdo mañana.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par de EE.UU., Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par de EE.UU., Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

“Mucho por hacer”

La prensa internacional especula con que Rusia estaría dispuesto a suspender los bombarderos aéreos, pero no la ofensiva terrestre de sus tropas en el Donbás y la frontera norte de Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que todavía “queda mucho por hacer” antes de que se produzca la reunión de Trump y Putin.

“Si la situación continúa avanzando, con suerte, muy pronto se presentará la oportunidad de una reunión (de Trump) con Vladímir Putin y con el presidente Zelenski, ojalá en un futuro próximo. Pero, obviamente, aún queda mucho por hacer antes de que eso ocurra”, declaró a Fox Business.

La invasión militar de Rusia contra Ucrania desde febrero de 2022 ha matado a decenas de miles de personas, destruido grandes áreas del país y obligado a millones a huir de sus hogares.

Las tres rondas de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul no lograron avances hacia un alto el fuego, con ambas partes muy alejadas en sus demandas.

Rusia pide que Ucrania ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), además de Crimea, anexionada en 2014, y que renuncie al suministro de armas occidentales y a cualquier pertenencia a la OTAN.

Aranceles y "penalización": Trump amenaza a India con tarifas aduaneras del 25%

El presidente Donald Trump levanta el puño mientras sube al Air Force One en la Base Conjunta Andrews, Maryland,
El presidente Donald Trump levanta el puño mientras sube al Air Force One en la Base Conjunta Andrews, Maryland.
Foto: AFP

Kiev considera estas condiciones inaceptables.

Trump se ha declarado cada vez más frustrado con Putin en las últimas semanas.

El ejército ruso disparó una cifra de drones récord contra Ucrania en julio, según un recuento de AFP basado en cifras proporcionadas por Kiev.

Sus tropas también han acelerado el avance sobre el terreno y se han adentrado en partes de Ucrania que Rusia no ha afirmado haber anexado.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han tensado desde la semana pasada después de que Trump desplegara dos submarinos nucleares en respuesta a declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvédev.

No se sabe si Trump se refería a submarinos con armamento nuclear o simplemente submarinos impulsados por energía nuclear. Tampoco dio detalles sobre las ubicaciones de despliegue, que son mantenidas en secreto por el ejército estadounidense.

Rusia, en sus primeros comentarios sobre el despliegue, instó a la “cautela”.

Rusia levantó por su parte una moratoria sobre el despliegue de armas de alcance medio y acusó a Estados Unidos de avivar la carrera armamentista. AFP, EFE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de visitar la región de Sumy.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: AFP

Mantienen plan de sanciones “secundarias”

Estados Unidos afirmó ayer miércoles que la reunión entre el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el presidente ruso, Vladímir Putin, fue “bien”, aunque mantiene el plan de imponer sanciones a Rusia a partir de mañana viernes, cuando vence el ultimátum para frenar la guerra de Ucrania. “La reunión entre Rusia y el enviado especial Witkoff fue bien. Rusia quiere seguir en contacto con Estados Unidos.

Se espera que las sanciones secundarias se implementen el viernes”, declaró a la prensa un alto cargo de la Administración. Sobre Rusia ya pesan numerosas sanciones financieras y comerciales por parte de occidente a raíz de la guerra en Ucrania.

Las sanciones secundarias son medidas indirectas, ya que se aplican a terceros países.

productos indios

Aranceles por compra de petróleo ruso

Donald Trump firmó ayer miércoles un decreto que añade 25% de aranceles sobre los productos indios “en respuesta a la compra continua de petróleo ruso”, anunció la Casa Blanca en una de sus cuentas de la red social X. Esta nueva tarifa aduanera se empezará a aplicar dentro de tres semanas y se suma a otra del 25% que debe entrar en vigor el jueves, según el decreto. No se impondrá a los bienes sujetos a aranceles específicos como el acero y el aluminio y a los previstos sobre los productos farmacéuticos, una industria importante en India, o los semiconductores.

La medida tiene como objetivo reducir la capacidad de Rusia para financiar la guerra en Ucrania, que el decreto califica de “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

“Estimo que imponer aranceles (...) además de las otras medidas tomadas para responder a la emergencia nacional, será más eficaz para gestionar esta amenaza”, añade Trump en el decreto.

Después de China, India es el principal comprador de petróleo ruso. En 2024 representó cerca del 36% de las importaciones indias de petróleo, frente al 2% antes de la guerra, según datos del Ministerio de Comercio indio.

El Gobierno de India justifica su dependencia del crudo ruso. Explica que “los suministros tradicionales fueron desviados hacia Europa tras el estallido del conflicto” en Ucrania cuando los países europeos buscaban alternativas a los hidrocarburos rusos.

Además, las sanciones occidentales, en particular el precio máximo impuesto sobre el petróleo ruso, lo han hecho aún más atractivo para las empresas indias, que han ahorrado así miles de millones de dólares en costos de importación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar