Confirman nueva ronda de diálogo entre Rusia y Ucrania, aunque las partes mantienen posturas "irreconciliables"

La ronda de negociaciones tendrá lugar en Estambul, Turquía. Rusia precisó que “queda mucho trabajo diplomático por delante”; aunque, por ahora, las posiciones de ambas partes son “diametralmente opuestas.

Compartir esta noticia
Presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, en Kiev.
Presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, en Kiev.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró ayer lunes que Rusia y Ucrania mantendrán nuevas conversaciones mañana miércoles en Turquía con miras a poner fin a más de tres años de guerra, a pesar de las posiciones “diametralmente opuestas” de ambos países.

Este anuncio se produce tras una nueva noche de bombardeos rusos en Ucrania, que dejaron al menos un muerto y nueve heridos en Kiev.

“Comenté con (el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano) Rustem Umerov los preparativos para un intercambio y una nueva reunión en Turquía con la parte rusa. Umerov dijo que la reunión está prevista para el miércoles”, declaró Zelenski en su discurso diario difundido en redes sociales.

Según un alto cargo ucraniano entrevistado anteriormente por AFP bajo condición de anonimato, esta nueva sesión tendrá lugar “muy probablemente en Estambul” y se centrará en la continuación de los intercambios de prisioneros y en los preparativos de un posible encuentro entre Vladimir Putin y Zelenski.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con representantes del mundo empresarial ruso en Moscú el 26 de mayo de 2025.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con representantes del mundo empresarial ruso en Moscú.
Foto: AFP

El dirigente ucraniano propuso el sábado a Moscú un nuevo encuentro, tras dos rondas en mayo y junio sin avances hacia un alto al fuego, pero que se saldaron con acuerdos para el intercambio de prisioneros y para devolver los cadáveres de soldados muertos.

Por su parte, el gobierno ruso anunció ayer que estaba intentando fijar las fechas de una tercera ronda de conversaciones de paz con Ucrania.

“Tan pronto como haya un acuerdo final sobre las fechas, lo informaremos de inmediato”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

No obstante, precisó que “queda mucho trabajo diplomático por delante” dado que ambas partes tienen posiciones “diametralmente” diferentes.

Los temas a discutir serán la continuación del canje de prisioneros y la preparación de una posible reunión entre Putin y Zelenski, añadió Peskov.

Edificio residencial dañado tras un ataque ruso en Kiev el 21 de julio de 2025
Edificio residencial dañado tras un ataque ruso en Kiev el 21 de julio de 2025
Foto: AFP

De momento, las posiciones de ambas partes parecen irreconciliables: Rusia quiere que Ucrania ceda cuatro regiones ocupadas, además de la de Crimea anexada en 2014, y renuncie a ingresar a la OTAN.

Estas condiciones son inaceptables para Kiev, que quiere la retirada total de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad occidentales, como la continuidad de la entrega de armas y el despliegue de un contingente europeo, que Moscú rechaza.

No obstante, el Kremlin afirmó a principios de mes que está dispuesto a continuar las conversaciones con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a Rusia 50 días para alcanzar un acuerdo de paz o enfrentarse a sanciones.

Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa Jean-Noël Barrot, de visita en Kiev, conversó con Zelenski sobre la cooperación militar, incluido el apoyo en materia de defensa antiaérea.

Preguntado más tarde sobre las nuevas conversaciones previstas en Turquía, Barrot denunció las “exigencias maximalistas” e “inaceptables” de Moscú. “La diplomacia no es sumisión”, declaró, pidiendo una vez más un alto al fuego.

Un hombre con un teléfono camina cerca de un edificio dañado tras un ataque ruso en Kiev
Un hombre con un teléfono camina cerca de un edificio dañado tras un ataque ruso en Kiev.
Foto: AFP

Nuevos ataques

En el terreno, Rusia lanzó a lo largo de la noche del domingo una nueva salva de misiles y drones en Ucrania. Según la fuerza aérea ucraniana, se lanzaron 426 drones y 24 misiles rusos, causando daños especialmente en las regiones de Ivano-Frankivsk (oeste), Járkov (noreste) y en Kiev. La totalidad de los misiles y 403 drones fueron neutralizados, precisó.

El alcalde capitalino, Vitali Klichkó, indicó que los ataques y los drones interceptados provocaron varios incendios en la ciudad y afectaron a un jardín de infantes, edificios residenciales, un supermercado y la entrada de una estación de metro.

El Ministerio de Defensa ruso, en cambio, indicó haber atacado “empresas del complejo industrial-militar ucraniano y aeródromos militares” y haber alcanzado sus objetivos.

En un mensaje en X, el canciller ucraniano, Andrii Sybiha, denunció unos ataques “brutales”. “Podemos poner fin a este terror. Es necesario para ello que Ucrania obtenga defensas antiaéreas adicionales y capacidades (de ataques) de largo alcance”, agregó.

Ucrania, por su parte, continuó ayer su ofensiva en el oeste de Rusia. El ejército ruso afirmó haber abatido 107 drones ucranianos, mientras que los ataques llevaron al aeropuerto internacional de Vnúkovo, en las afueras de Moscú, a interrumpir brevemente su funcionamiento.

En las últimas semanas, Rusia escaló la intensidad de sus ataques aéreos diarios a las ciudades ucranianas, y su empuje en la línea de frente.

Este mismo sábado, tres personas murieron en Ucrania por los misiles y drones disparados desde territorio ruso, dos de ellas en la región central de Dnipropetrovsk, y una tercera en la localidad costera de Odesa.

Reunion de Donald Trump y Vladimir Putin
El presidente de Eastados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo.
Foto: AFP

Compra de armas a EE.UU.

El nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Denis Shmigal, debutó ayer en las reuniones que mantienen periódicamente los aliados militares de Kiev -conocidas como Ramstein por la base militar de Alemania en que comenzaron- con una intervención en la que pidió a sus colegas europeos que movilicen cuanto antes el dinero para comprar a EE.UU. medios de defensa aérea y munición. “El terror ruso continúa y necesitamos reforzar nuestra defensa aérea. Pido a EE.UU. que facilite la venta de estas armas y a nuestros socios europeos que extiendan toda la financiación necesaria para su adquisición”, declaró.

Cumbre trilateral en China

Posible encuentro Putin-Trump

El Kremlin no excluyó ayer la posibilidad de que los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Donald Trump, se reúnan en Pekín en septiembre próximo si el jefe de la Casa Blanca viaja a China a la celebración del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. “Nos estamos preparando para el viaje a Pekín. Efectivamente, está en la agenda del jefe del Estado. Pero no hemos oído que el presidente Trump también vaya a Pekín”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Al mismo tiempo, señaló que en caso de que Trump viaje a Pekín “no se puede descartar que se plantee el asunto de la conveniencia de la celebración de una reunión” entre ambos mandatarios. Según el periódico británico The Times, es posible que el presidente chino, Xi Jinping, invite a Trump a sumarse a los festejos previstos para principios de septiembre.

El rotativo señala que varios analistas chinos abogan por aprovechar la ocasión para una cumbre trilateral entre Xi, Putin y Trump. Antes de que estallase el conflicto a gran escala en Ucrania, Xi y Putin proclamaron en Pekín su “amistad sin límites”, y desde entonces, Pekín ha mantenido una postura ambigua hacia la guerra en Ucrania. Por una parte, el gigante asiático pide respeto para la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, y por otra, exige que se atiendan las “preocupaciones de seguridad” de todas las partes, en alusión a Moscú.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar