Redacción El País
Donald Trump dio ayer lunes 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania o exponerse a más sanciones y anunció el inminente envío de una gran cantidad de armas a través de la OTAN.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a poner fin a la invasión iniciada en febrero de 2022. Su ofensiva se intensificó en las últimas semanas, coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos para frenar los combates en Ucrania.
Rusia rompe récords cada semana en número de drones lanzados, suministrados por una industria de defensa que opera a plena capacidad.
“Estamos muy, muy descontentos” con Rusia, declaró Trump durante una reunión con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca. “Vamos a aplicar aranceles muy duros si no llegamos a un acuerdo en 50 días, aranceles de aproximadamente el 100%”, declaró Trump.
Añadió que se trataría de “aranceles secundarios” que afectarían a los socios comerciales de Rusia. El objetivo es asfixiar económicamente al gobierno de Putin, sometido ya a sanciones occidentales duras.
Trump y Rutte revelaron los términos de un acuerdo en virtud del cual la OTAN compraría armas a Estados Unidos, incluidas baterías antimisiles Patriot, y luego las suministraría a Ucrania.
“Se comprará miles de millones de dólares en equipo militar a Estados Unidos, que se destinará a la OTAN (...) y se distribuirá rápidamente en el campo de batalla”, declaró Trump.
“Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago (...) lo fabricaremos y ellos pagarán”, declaró el presidente.
Rutte, por su parte, afirmó que Ucrania “obtendrá cantidades realmente masivas de equipo militar, tanto para la defensa aérea como misiles, municiones”.
Alemania, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido figuran entre los compradores de armas para Ucrania, añadió el jefe de la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski afirmó haber hablado con Trump y dijo estar “agradecido” por el acuerdo de armamento.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, estimó que el plazo de Trump es “muy positivo”, pero demasiado largo. “Cincuenta días es mucho tiempo si vemos que están matando a civiles inocentes a diario”, dijo Kallas.
“Un tipo duro”
Trump intentó acercarse a Putin poco después de comenzar su segundo mandato en enero para intentar cumplir la promesa electoral de poner fin a la guerra en Ucrania. Esto hizo temer que diera la espalda a Ucrania, especialmente después de su enfrentamiento verbal con Zelenski en el despacho oval de la Casa Blanca en febrero.
Pero en las últimas semanas la frustración de Trump ha ido en aumento. “No quiero decir que sea un asesino, pero es un tipo duro. Se ha demostrado con los años”, comentó ayer sobre Putin, con quien creyó en vano haber sellado un acuerdo cuatro veces.
“Engañó a (Bill) Clinton, a (George W.) Bush, a (Barack) Obama, a (Joe) Biden; a mí no”, afirmó Trump refiriéndose a sus predecesores en el cargo.
“Al final, las palabras no sirven para nada. Hay que actuar. Hay que obtener resultados. Y espero que lo haga”, concluyó el republicano durante la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con Rutte.
La primera dama Melania Trump parece haber desempeñado un papel en su cambio de opinión sobre Putin, por quien otrora ha expresado admiración. “Llego a casa y le digo a la primera dama: ‘¿sabes? Hoy hablé con Vladimir; tuvimos una conversación maravillosa’”, refirió Trump. “Y ella dijo: ‘¿De verdad? Acaban de atacar otra ciudad’”.
Por su lado, el canciller alemán, Friedrich Merz, subrayó ayer lunes la importancia de la iniciativa de Trump de enviar material militar a Ucrania, unos equipos y sistemas de defensa que se financiarían gracias a los socios europeos.
“El presidente Trump ha tomado hoy una iniciativa importante: Estados Unidos suministrará armas a Ucrania a gran escala si los socios europeos lo financian”, manifestó Merz en unas declaraciones que hizo llegar a la prensa la Cancillería Federal.
El canciller recordó que él y Trump habían estado en contacto en los últimos días y que el alemán le aseguró que su país “desempeñará un papel decisivo” en este mecanismo de adquisición de ayuda militar a Kiev.
El canciller apuntó que “rápidamente los detalles” sobre la iniciativa promovida por Trump quedarán aclarados por los socios internacionales de Ucrania.
“Lo hacemos en nuestro propio interés. Esto ayudará a Ucrania a defenderse del terror de los bombardeos de Rusia. Sólo así aumentará la presión sobre Moscú para que negocie por fin la paz”, según Merz.
En tanto, Zelenski y Trump mantuvieron una conversación ayer lunes en la que el ucraniano agradeció la voluntad del líder estadounidense de enviar material militar al país invadido por Rusia.
“He hablado con el presidente de Estados Unidos. Ha sido una conversación muy buena. Gracias por la voluntad de apoyar a Ucrania y seguir trabajando juntos para detener las matanzas y establecer una paz duradera y justa”, escribió Zelenski en un mensaje en su cuenta de X.
“Hemos acordado ponernos al día más a menudo por teléfono y coordinar nuestros pasos también en el futuro. ¡Gracias, señor Presidente! ¡Gracias, Estados Unidos!”, concluyó Zelenski ese mensaje en el que también aludió a la reunión que tuvo Trump con Rutte.
Maniobras
Los ejercicios militares de la OTAN Agile Spirit se reanudarán en Georgia tras un año de interrupción. Las maniobras tendrán lugar entre el 25 de julio y el 6 de agosto, y serán lideradas por las Fuerzas Armadas de Georgia y la Guardia Nacional estadounidense. En estos ejercicios, que se celebran desde 2011, participarán Georgia, Estados Unidos y Turquía, entre otors.
Condena a escritor opositor
El escritor ruso Boris Akunin, crítico de Vladimir Putin y en el exilio hace más de una década, fue condenado ayer lunes en rebeldía a 14 años de cárcel. Un tribunal militar le condenó por apología del “terrorismo”, informó.
El autor, conocido por sus novelas históricas, ya integraba la lista de “terroristas y extremistas” y era considerado “agente extranjero” por su oposición al Kremlin y a la guerra en Ucrania.
Esta vez se lo juzgó por una publicación que hizo en 2014 en Telegram, donde se pronunciaba “a favor de la revolución” en Rusia, según el portal independiente Mediazona. También fue declarado culpable de “contribuir a actividades terroristas” y de “incumplir sus obligaciones de información como agente extranjero”.
En su página de Facebook, Akunin, cuyo verdadero nombre es Grigori Tchkhartichvili, se burló de la sentencia, que incluye la prohibición de acceso a Internet. Prometió que su próxima publicación en las redes sociales sería “en 2043” o “quizá un poco antes, justo después de que Putin sea elegido para un séptimo mandato”. En tono irónico, dijo que volvería “en plena forma, a los 87 años, completamente reeducado”.
Akunin, de 69 años, es uno de los escritores más populares de Rusia, según un sondeo del diario Vedomosti. El autor abandonó el país después de que Rusia se anexionara Crimea en 2014.
-
Unión Europea redefine su estrategia ante EE.UU. en su intento de evitar una escalada arancelaria mundial
Secretario general de la OTAN visitará Washington D.C. y apuntará a más recursos para la Alianza Atlántica
Altos funcionarios de EE.UU. defienden las redadas y arrestos masivos a los migrantes que se resistan
Rusia aumenta sus ataques masivos y anuncia que no renovará el acuerdo para sus exportaciones de alimentos