Rusia aumenta sus ataques masivos y anuncia que no renovará el acuerdo para sus exportaciones de alimentos

Ejército ruso lanzó más de 620 drones contra Ucrania ayer, y responsabilizó a las sanciones occidentales del fracaso del pacto para facilitar sus ventas de alimentos a nivel internacional.

Sergei Lavrov y Kim Jong Un.
Sergei Lavrov y Kim Jong Un.
Foto: AFP.

Rusia lanzó ayer sábado más de 620 drones y misiles contra Ucrania, donde intensificó su ofensiva en las últimas semanas, y causó al menos seis muertos y varios heridos muy lejos de la línea del frente, según las autoridades locales. Mientras tanto, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un recibió ayer al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para tratar el tema de la participación de los militares norcoreanos en la guerra en Ucrania. Otro tema que preocupa es que Rusia anunció ayer que no renovará el acuerdo por el cual se facita sus exportaciones internacionales de alimentos y fertilizantes.

Efectivamente, Rusia responsabilizó ayer a las sanciones occidentales del fracaso del acuerdo para facilitar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes, alcanzado con la ONU tras el inicio de su ofensiva en Ucrania. La víspera, Naciones Unidas había indicado que este pacto, firmado en julio de 2022 y vigente por tres años, expiraría este 22 de julio. “No será renovado” debido a desacuerdos, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

El acuerdo tenía como objetivo facilitar las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes a los mercados internacionales, con el fin de reducir los precios mundiales.

La cancillería rusa declaró que su prórroga no había sido “prevista” cuando se firmó.

“Dada la línea destructiva adoptada por las capitales occidentales, en particular las de la Unión Europea, que consiste en multiplicar las sanciones unilaterales ilegales contra Rusia, ninguna de las tareas (del acuerdo) se han cumplido”, agregó la cartera.

Ofensiva rusa

En la últimas semana, Moscú bate récords de artefactos disparados contra Ucrania. “Se lanzaron 26 misiles de crucero y 597 drones de ataque, más de la mitad de los cuales eran ‘Shahed’”, de fabricación iraní, indicó ayer el presidente Volodimir Zelenski. La Fuerza Aérea ucraniana también indicó que derribó más de la mitad de esos artefactos, 25 misiles y 319 drones.

En general, el oeste de Ucrania no suele ser blanco de los ataques rusos, en comparación con las zonas del este y del sur, donde se concentran los combates. Pero los bombardeos de ayer dejaron al menos dos muertos y 20 heridos en la ciudad occidental de Chernivtsi, según Zelenski. Rusia también “lanzó dos bombas aéreas guiadas contra viviendas de civiles” en la región nororiental de Sumi, causando dos muertos, según la fiscalía local.

El ministerio ruso de Defensa dijo haber llevado a cabo un “ataque agrupado” contra “empresas del complejo militar-industrial ucraniano” en Leópolis, Járkov y Lutsk, y contra un aeródromo militar.

Lo cierto es que Rusia está avanzando a paso firme en distintas partes de Ucrania. Zelenski pidió ayer a sus aliados que envíen “más que señales” para frenar a Rusia, e insistió en que “el ritmo de los bombardeos aéreos rusos requiere decisiones rápidas, y puede frenarse desde ya a través de sanciones”. El mandatario llamó a castigar a quienes “ayudan a Rusia a producir drones y a obtener beneficios del petróleo”, cuyas exportaciones son cruciales para su economía. La Unión Europea prohibió las importaciones de petróleo ruso pero continúa comprando gas a Moscú. Zelenski también instó a sus aliados a reforzar su defensa antiaérea.

Rusia llevó a cabo los bombardeos de ayer después de que Estados Unidos reafirmara su apoyo a Ucrania. El jueves, Zelenski confirmó que el presidente Donald Trump le había comunicado “fechas concretas” para la entrega de nuevo armamento. Por su parte, Trump mencionó que mañana lunes podría hacer “una declaración importante sobre Rusia”, tras declararse “decepcionado” por su par ruso Vladimir Putin, con quien ha estado en contacto desde su regreso a la Casa Blanca en enero.

Las negociaciones están estancadas: el Kremlin rechaza la idea de un alto el fuego y exige que Ucrania entregue cuatro regiones parcialmente ocupadas y renuncie a formar parte de la OTAN, condiciones inaceptables para Kiev.

Canciller ruso agradeció "apoyo incondicional" de Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, recibió ayer sábado al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para debatir temas de cooperación bilateral y la participación de militares norcoreanos en la guerra en Ucrania, según informó la diplomacia rusa.

Lavrov, quien llegó la víspera a la ciudad costera de Wonsan, sostuvo una reunión con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui. Tras la reunión, Lavrov agradeció a Corea del Norte el apoyo incondicional a Rusia en la guerra en Ucrania y no descartó que Pionyang envié más militares a la contienda. “Partimos de que Corea del Norte define por sí misma la forma en que se lleva a la práctica nuestro acuerdo sobre asociación estratégica” que prevé el apoyo militar mutuo, afirmó en una rueda de prensa tras ser preguntado sobre la posibilidad de una mayor participación norcoreana en Ucrania.

Los lazos militares entre Moscú y Pionyang se vienen estrechando luego de que firmaran en 2024 un tratado de asociación estratégica que incluye una cláusula de defensa mutua. Se cree que Pionyang ha enviado tropas, cohetes y munición para apoyar la invasión rusa de Ucrania, a cambio de sistemas de armamento antiaéreos de Moscú.

AFP, Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rusia

Te puede interesar