La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer domingo que Bruselas aplaza hasta principios de agosto las contramedidas a los aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio impuestos en abril por el presidente estadounidense, Donald Trump, para seguir buscando una solución negociada.
“Estados Unidos nos ha enviado una carta con medidas que entrarían en vigor a menos que se alcance una solución negociada. Por lo tanto, extenderemos la suspensión de nuestras contramedidas hasta principios de agosto. Simultáneamente, seguiremos preparando nuevas contramedidas para estar completamente preparados”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa junto al presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, en Bruselas.
El anuncio llega tras la decisión que Trump hizo pública el sábado de imponer aranceles del 30 % a todos los productos europeos (y de México) a partir del 1 de agosto, fecha en la que termina el plazo de negociación entre Bruselas y Washington para alcanzar un acuerdo y evitar una guerra arancelaria. “Siempre hemos tenido muy claro que preferimos una solución negociada”, explicó la política alemana, y añadió que por parte de Bruselas “sigue siendo así”, por lo que el Ejecutivo comunitario utilizará el tiempo que queda ahora “hasta el primero de agosto” para tratar de lograr ese objetivo.
En cuanto a una respuesta arancelaria, Von der Leyen señaló que “nos hemos preparado para ello, y podemos responder con contramedidas si es necesario”. También resaltó la importancia de “diversificar” las relaciones comerciales” del bloque comunitario, así como profundizar en el mercado único europeo.
Los ministros de Comercio de la UE tendrán ocasión de abordar las relaciones con Estados Unidos en un Consejo extraordinario hoy lunes, justo un día antes de que entrasen en vigor las contramedidas aprobadas por la UE contra los recargos estadounidenses al acero y aluminio, y que ahora se aplazarán hasta principios de agosto.
La UE impulsó unas contramedidas con recargos a una lista de productos estadounidenses que decidió dejar en pausa hasta el 14 de julio para dar oportunidad a las negociaciones.
Trump también anunció en su carta a Von der Leyen fechada el 11 de julio que la tasa del 30 % podría aumentar si la UE decidiera tomar represalias.
La Comisión es la encargada de decidir sobre las contramedidas en un proceso de comitología, en el que deciden también los Estados miembros.
Por ahora, Estados Unidos aplica unos aranceles del 10 % a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25 % sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos, pero el mandatario republicano amenazó con elevar estos recargos hasta el 50%. Trump anunció el pasado martes que posponía del 9 de julio al 1 de agosto la fecha límite para negociar sobre aranceles.
Entre los países que la semana pasada han recibido misivas de Trump se encuentran México, Canadá, Japón, Corea del Sur, Birmania, Laos, Camboya, Tailandia, Serbia, Bangladesh, Indonesia, Sudáfrica, Bosnia y Herzegovina, Túnez, Kazajistán y Malasia. En el caso de Brasil los aranceles, del 50 %, se justificaron en represalia por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro.
Reunión ministerial
Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) se reunirán en Bruselas hoy en un Consejo extraordinario convocado previamente pero en el que la reciente decisión de Trump de imponer aranceles del 30 % a todos los productos de la UE a partir del 1 de agosto tomará el protagonismo.
Los ministros europeos auguraban la posibilidad de un “acuerdo de principio” entre Bruselas y Washington durante el fin de semana para evitar una escalada de aranceles antes de la fecha límite para las negociaciones el próximo 1 de agosto.
Al margen del acuerdo, los ministros debatirán sobre las futuras relaciones comerciales con EE.UU. ya que, según señalaron fuentes comunitarias, alcanzar un acuerdo “probablemente no será el final, habrá mucha incertidumbre y giros y vueltas en las próximas semanas”.
El presidente estadounidense dio un giro al tablero el sábado al anunciar aranceles del 30 % a todos los productos europeos a partir del 1 de agosto, lo que obliga a revisiones. Lo hizo a través de una carta difundida en su red social Truth Social y dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que también aseguró que consideraría reducir los aranceles si la UE ofrece “acceso completo y abierto al mercado de Estados Unidos, sin aranceles”.
Acuerdos de la UE con el Mercosur y con México
La meta de Trump es que “en las próximas semanas, la Unión Europea permita un acceso completo y abierto al mercado estadounidense, sin aranceles, con el fin de reducir el gran déficit comercial”, escribió Trump en su carta a Von der Leyen. Por ahora Estados Unidos aplica aranceles del 10% a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25 % sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos. Los ministros de Comercio de la UE también abordarán en su reunión de hoy los acuerdos en negociación con otros países en su afán por diversificar su comercio. En el caso del Mercosur y México la Comisión tiene pendiente informar sobre qué formato legal tendrán y cuándo deberán ser aprobados por los parlamentos nacionales para que puedan entrar vigor. EFE
Sectores afectados
El anuncio de nuevos aranceles por parte de Trump provocó fuertes reacciones en Europa durante el fin de semana, donde sectores esenciales de la economía podrían verse afectados, como automóviles, medicamentos, aviones e incluso los vinos. Von der Leyen, jefa de la diplomacia europea, enfatizó que la UE tiene “las herramientas” para defenderse. En servicios, Europa está en posición de fuerza, dijo.
La apuesta de la UE por Indonesia
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, llegaron ayer a un acuerdo político sobre el acuerdo de libre comercio que negocian desde 2016. Así lo anunciaron en una rueda de prensa en Bruselas en la que insistieron en sus “valores y ambiciones comunes” y en el “potencial sin explotar” de sus relaciones comerciales.
“Me complace mucho informarles de que acabamos de alcanzar un acuerdo político sobre un ambicioso acuerdo de libre comercio (...) Tras diez años de negociaciones, hemos logrado un gran avance”, dijo Von der Leyen.
“Vivimos tiempos turbulentos, y cuando la incertidumbre económica se une a la volatilidad geopolítica, socios como nosotros debemos acercarnos más”, añadió. El acuerdo “brindará grandes oportunidades” a ambos socios, según Von der Leyen, quien destacó que Indonesia “es uno de los principales proveedores de bienes vitales para la transición digital y ecológica”, además de una de las mayores economías del mundo y el quinto socio comercial de la UE.
“Hay mucho potencial sin explotar en nuestra relación comercial, y por eso este acuerdo llega en el momento oportuno. Como el nuevo acuerdo abrirá nuevos mercados, creará más oportunidades en industrias clave, las empresas activas en agricultura, automoción y servicios se beneficiarán masivamente de él”, insistió Von der Leyen.
La presidenta de la CE dijo que también hablaron de “elevar” la relación de la UE e Indonesia “al nivel de una asociación estratégica”.
“Europa es líder en ciencia, tecnología y finanzas. Nosotros tenemos recursos esenciales”, destacó Subianto.
EFE, AFP/ Bruselas