La multinacional alemana BASF emitió un comunicado este miércoles en el que informó públicamente la reestructura que prevé y cómo afectará esto a sus más de mil trabajadores en Uruguay.
El texto indica que habrá una transformación en la organización de Global Business Services "para asegurar a largo plazo su competitividad en costos, resiliencia y una prestación de servicios coherente para las unidades de negocio en todo el mundo".
En este sentido, el comunicado oficial añade que "para responder aún mejor a los cambiantes requerimientos de los negocios de BASF y aumentar significativamente la eficacia de costos", la organización consolidará los servicios financieros y de recursos humanos en un nuevo hub global en India. Además, los servicios relacionados con logística van a estar concentrados en un hub ya existente en Kuala Lumpur, Malasia.
La idea es "hacer un mayor uso de ubicaciones con costos competitivos".
Fuentes vinculadas a la empresa explicaron que Global Business Services es la división de BASF que le "da soporte a sus negocios" en el rubro de la química, donde la firma se destaca a nivel mundial. Hay tres hubs de esta división: Berlín, Kuala Lumpur y Montevideo. A raíz de los cambios es que se verá reducida la plantilla laboral de la oficina en la capital de Uruguay.
Añadieron que ahora se pretende "ajustar los servicios", algo que "se trata de un proceso global, no es algo que solo se aplique en Uruguay".
Informaron que los principales cambios que se generarán en este proceso se verán mayoritariamente en 2027 y que no hay cambios importantes previstos para el corto plazo.
Qué áreas de BASF serán las alcanzadas por la reestructura en Uruguay
La empresa reafirmó que seguirá estando en Uruguay. Desde la firma indicaron que no habrá despidos inmediatos, sino que los cambios pueden tardar varios meses. Las principales áreas alcanzadas por la reforma son finanzas, recursos humanos y logística.
Por otro lado, BASF informó que sus directivos tendrán una reunión con el gobierno para informar detalles de la decisión.
Gobierno y Pit-Cnt preocupados por la reestructura de la multinacional alemana
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, dijo que su cartera se puso en contacto con la empresa para pactar una reunión que tendrá lugar el viernes. El objetivo es "escuchar los argumentos" de los directivos para el cese de un porcentaje de la plantilla, además de conocer "qué cantidad de empleos están pensando dejar de lado".
Castillo aseguró, en una rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10), que "Uruguay es competitivo desde varios puntos de vista", por ejemplo de "la calidad del trabajo y de sus trabajadores", en el sentido de la "formación y capacitación" con la que cuentan. También por aspectos como "la certeza jurídica" y "la seriedad de los representantes sociales, tanto de las cámaras empresariales como de la central de trabajadores", en los distintos ámbitos de discusión colectiva.
Por su parte, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, manifestó en una rueda de prensa anterior que en la central obrera están "consternados con esta decisión". Señaló que van a "procurar la participación de los trabajadores involucrados" en las decisiones que se tomen, y que la idea es que "pueda solventarse alguna iniciativa defensora del trabajo".
"No está bueno que un trabajador que aporta todo en su trabajo se entere de la noche a la mañana que se queda sin trabajo; hay que buscar otras formas de negociación previa que muchas veces no sucede", apuntó.
-
Reuniones en BASF: multinacional alemana da explicaciones a sus empleados en Uruguay
Reestructura de BASF en Uruguay: advertencia por costos que había hecho la empresa y dólar que "está matando" al sector
Las razones de BASF para reducir su plantilla en Uruguay y cuántos empleos quedarían en revisión