Se desarrolló este miércoles una reunión entre directivos y empleados de BASF Services Americas. El town hall fue en formato livestream a nivel global y, en esta instancia, los empleados de Uruguay participaron de una reunión donde se dieron explicaciones a nivel general sobre la situación de la multinacional alemana con sede en el World Trade Center.
El encargado de liderar la reunión fue Tobias Dratt, presidente de la división Global Business Services. En la instancia, según supo El País, se informaron datos generales, algunos de los cuales ya se divulgaron a través de los medios. Lo que se ratificó es que la empresa no abandonará Uruguay, sino que reducirá su personal. De aquí en más cada área tendrá reuniones por separado donde se irán conociendo más detalles de la medida.
Se prevé que la reestructura afectará con despidos a entre 30% y 40% de la plantilla laboral, que es de más de 1.000 empleados. El motivo aludido son los presuntos problemas de competitividad del país, pese a que la empresa pertenece a uno de los sectores más consolidados de la economía: la industria tecnológica.
Fuentes de la empresa dijeron a El País que “no es un problema de que Uruguay sea caro; es algo que excede al país”, y agregaron que se trata de una reestructura de las operaciones de la empresa a nivel global.
Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Amilcar Perea, —de la que BASF es socia— indicó a El País que la situación de la multinacional “no es un tema coyuntural”. “Este tipo de empresas se pueden relocalizar muy rápidamente y eso hace que esos lugares los ocupen en otra parte del mundo que sea más competitiva”, apuntó.
La secretaria de seguridad social de la Federación Uruguaya de Empleados y Empleadas del Comercio y los Servicios (Fuecys), Lorena Bossi, señaló a El País que si bien los trabajadores no cuentan con un sindicato base afiliado a Fuecys, fuentes del personal indicaron que la empresa atravesaba “problemas de competitividad”.
Por su parte, el gobierno sigue de cerca esta problemática aunque aún no recibió información oficial, según indicaron a El País autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
BASF opera en en Uruguay desde 2014 en el World Trade Center, donde tiene uno de sus tres hubs internacionales. A nivel local, la empresa brinda soporte a más de 72 compañías en 18 países y opera en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y francés y tiene previsto concentrar parte de las nuevas operaciones en la India. Los mayores volúmenes de venta desde Uruguay están dirigidos a Estados Unidos, Brasil y Canadá.
BASF representa el 5% de las exportaciones de servicios globales desde Uruguay (que en 2024 superaron los US$ 4.100 millones).
La empresa define en su página web que es la "más grande del mundo" en el rubro de la química. "En Uruguay, somos BASF Services Americas: un Hub en Montevideo conformado por más de 1.000 colaboradores y colaboradoras brindando servicios para todas las compañías de BASF en las Américas", añade la publicación.
Señala que esta sede brinda "servicios profesionales de finanzas, compras, reportes, logística, tecnología, recursos humanos, proyectos, comunicación, medio ambiente, seguridad y salud".