Las razones de BASF para reducir su plantilla en Uruguay y cuántos empleos quedarían en revisión

La multinacional alemana atribuyó la decisión a cambios profundos en la industria química a nivel global. Los trabajadores conocerán más detalles este miércoles.

BASF.
BASF.
Foto: Natalia Rovira.

La multinacional alemana BASF avanzará en una reestructura global de sus operaciones que impactará en su hub de servicios en Uruguay, donde entre un 30% y 40% del personal actual entrará en un proceso de revisión de dos años, según explicaron fuentes de la empresa a El País.

La medida responde a un contexto internacional complejo para la industria química, atravesada por cambios profundos en términos de rentabilidad, sustentabilidad y geopolítica, a lo que se suma un escenario de sobrecapacidad global. En ese marco, BASF revisó su estrategia de negocios a nivel mundial, con decisiones que también alcanzaron a Alemania, país de origen del grupo.

Desde la compañía aclararon que la situación no está vinculada a los costos de Uruguay. “No es un problema de que Uruguay sea caro; es algo que excede al país”, señalaron las fuentes consultadas.

BASF en Uruguay: las operaciones

BASF mantendrá su sede en Uruguay, donde opera uno de sus hubs globales de servicios desde el World Trade Center de Montevideo. Sin embargo, aún no está definido cuántos de los más de 1.000 empleados continuarán en el país una vez finalizado el proceso de revisión. Parte de las nuevas operaciones del grupo se concentrarán en la India.

Según pudo saber El País, la empresa aún no mantuvo contactos formales con el gobierno uruguayo. Desde BASF indicaron que primero comunicarán la decisión a la totalidad de los empleados, lo que ocurrirá este miércoles mediante una instancia interna en formato town hall. El diálogo con el Poder Ejecutivo se dará en las próximas horas.

El hub de Montevideo brinda soporte a más de 70 compañías en 18 países y opera en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y francés. Desde su instalación en 2014, la sede uruguaya se convirtió en uno de los tres centros globales de servicios que BASF mantiene a nivel mundial, con un rol clave en las operaciones del grupo en las Américas.

BASF.
BASF.
Foto: Natalia Rovira.

Gobierno, atento a la situación de BASF

Por el momento, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no recibió información oficial por parte de la empresa ni denuncias de trabajadores, según confirmaron a este medio autoridades de la cartera. Tampoco la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) cuenta con mayores detalles, ya que BASF no tiene sindicato en la empresa.

A qué se dedica BASF

La empresa define en su página web que es la "más grande del mundo" en el rubro de la química. "En Uruguay, somos BASF Services Americas: un Hub en Montevideo conformado por más de 1.000 colaboradores y colaboradoras brindando servicios para todas las compañías de BASF en las Américas", añade la publicación.

Señala que esta sede brinda "servicios profesionales de finanzas, compras, reportes, logística, tecnología, recursos humanos, proyectos, comunicación, medio ambiente, seguridad y salud".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BASF

Te puede interesar