Tres de los adolescentes que fueron detenidos durante los allanamientos realizados por la Policía en el barrio Marconi este martes fueron condenados por homicidio. La Justicia dispuso que dos de ellos deberán cumplir cinco años de internación en dependencias del Inisa, mientras que el tercero cumplirá un plazo de tres años y medio.
La Fiscalía de Adolescentes de 3er Turno obtuvo un proceso simplificado en el que se declaró a dos de ellos como autores, y al tercero como cómplice, de una infracción gravísima tipificada en la ley penal como un delito de homicidio muy especialmente agravado "por haber sido cometido con impulso de brutal ferocidad". El homicidio por el que se los halló responsables fue el pasado 15 de 2026.
Este jueves se celebrará otra audiencia por el caso de un cuarto menor involucrado en los hechos que se investigan.
Un mayor de edad imputado
Por otro lado, un hombre de 20 años fue imputado en las últimas horas por su presunta participación en dos homicidios en el barrio Marconi. Este imputado también fue detenido el martes en el marco de un operativo policial en el que se detuvo a los menores involucrados.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, el hombre fue imputado por dos homicidios, uno cometido el 14 de diciembre de 2025 y otro el 6 de enero de 2026. También se lo formalizó por porte de armas de fuego en lugares públicos.
Deberá cumplir 120 días de prisión preventiva, mientras continúa la investigación.
Allanamientos en Marconi
El Ministerio del Interior realizó 19 allanamientos este martes en el barrio Marconi.
La Dirección General de Hechos Complejos llevó a cabo estas intervenciones con el objetivo de esclarecer tres homicidios registrados en el mencionado barrio en los últimos dos meses. Los allanamientos de este martes se llevaron a cabo tras determinar que "los posibles responsables" eran además residentes del barrio.
El joven imputado este martes era buscado por dos homicidios, uno registrado el 14 de diciembre de 2025 en las calles Guarapirú y Chiflet, por el que también se detuvo a un menor de 17 años, y otro que tuvo lugar el 6 de enero en Marcelino Pérez.
Por el tercer homicidio, ocurrido el 15 de enero en Aparicio Saravia y Timbues, se detuvo a los tres menores de edad ahora condenados.
Aún se busca a un sexto sospechoso, también menor de edad, que habría participado del homicidio del 6 de enero.
Algunos de los objetos incautados fueron: 31 celulares, dos tablets, una moto adulterada, municiones de distinto calibre, dos pistolas marca Glock y una escopeta.
Para la "Operación Oasis" se desplegaron 180 efectivos en 32 vehículos. Trabajó la Jefatura de Policía de Montevideo, la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, la Dirección General de Operaciones Especiales, la Dirección General de Información e inteligencia Policial, Dirección Nacional de Policía Científica, Centro de Comando Unificado, contando, además, con el apoyo de la Dirección de la Aviación de la Policía Nacional.
-
Allanamientos en el barrio Marconi: incautaron armas, drogas, dinero y motos; hay un detenido y un herido
Fuerte despliegue policial en el Marconi con patrullaje aéreo y allanamientos tras registros de tiroteos
Nuevo asesinato de un menor de edad: mataron de varios disparos a un adolescente de 17 años en Piedras Blancas