Acuerdo Mercosur-UE

El ministro de Economía y Finanzas dijo que "tenemos que hacer las cosas más rápido", en referencia al "cambio de época" que vive el mundo en materia geopolítica, pero también porque Uruguay ya no puede incrementar su competitividad vía dólar.
El ministro Mario Lubetkin mantuvo una serie de reuniones con actores europeos con la firma del tratado com principal asunto de intercambio; la convicción a cerrarlo, según transmitieron autoridades del viejo continente, es "total".
Autoridades de los países del Mercosur y de Canadá retomaron el jueves en Brasilia las negociaciones para un acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y el país norteamericano.
Jean-Paul Seytre habló sobre sus negociaciones con autoridades nacionales para favorecer las inversiones y del acuerdo Mercosur-UE en el que su país es factor de peso, entre otros asuntos sensibles.
El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, resaltó la importancia de incluir a otros países de América del sur que puedan estar interesados en conformar el bloque.
El probable nuevo TLC es de “última generación”, va más allá del comercio de bienes y es visto como una demostración de que el multilateralismo está vivo y de que el Mercosur puede funcionar.
El presidente brasileño instó a su homólogo francés a que se termine de definir el pacto y recibirá una misión agroalimentaria del bloque europeo en octubre.
El bloque sudamericano, que tuvo este viernes un nuevo encuentro de cancilleres en Argentina, no logró confirmar sin embargo el acuerdo que se había alcanzado el 11 de abril para ampliar la lista de excepciones arancelarias, como respuesta a la guerra comercial iniciada por Trump.
La vicecanciller Valeria Csukasi señaló en entrevista con El País que los mercados del sudeste asiático son una oportunidad para Uruguay, por lo que harán esfuerzos en ese sentido.
El titular del Ministerio de RR.EE. piensa que Argentina no dejará del bloque suramericano, a pesar de que el presidente Milei ha declarado que podría hacerlo. También habló del acuerdo Mercosur-UE.
El gobierno dio señales sobre cómo se posiciona ante el Mercosur-UE, el Sur-Sur Global, Asia y Celac. También está el Transpacífico y la relación con EE.UU. Analistas sopesan qué se logrará y qué no.
Bartesaghi, en entrevista con El País, advierte que el partido germano ganador en las elecciones podría formar una coalición que jugaría en contra de decisiones de la Comisión Europea.