El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el jueves a la opositora venezolana y premio nobel de la paz María Corina Machado, indicó el lunes a la AFP un alto funcionario estadounidense.
Trump declaró la semana pasada que estaba "impaciente" por saludar a la opositora, que salió de Venezuela clandestinamente gracias a la colaboración estadounidense, para recoger su premio en Oslo.
Machado dedicó su premio Nobel a Trump, que sin embargo mostró un actitud muy reticente a contar con ella para una eventual transición política en Venezuela.
La líder opositora dijo este lunes, tras una audiencia con el papa León XIV, que "está más cerca la derrota del mal" en Venezuela tras la operación militar estadounidense para derrocar y sacar del país al presidente Nicolás Maduro y a su esposa.
Trump ha asegurado que él es quien dirige las riendas del país sudamericano, y que el objetivo primordial por el momento es estabilizarlo, antes de poder contemplar unas elecciones. El petróleo venezolano es el objetivo principal de Washington, añadió Trump tras el derrocamiento de Maduro.
Preguntada este lunes en Fox News por la decisión de no involucrar a Machado en el Gobierno de una Venezuela pos- Maduro, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en que "el presidente Trump y su equipo de Seguridad Nacional hicieron una evaluación realista de la situación en Venezuela, y esa decisión resultó ser acertada".
"Hasta ahora hemos contado con la total cooperación de las autoridades venezolanas. El presidente ha logrado cerrar un acuerdo energético de 500.000 millones de dólares. 31 millones de barriles de petróleo ya están en camino a EE.UU. para ser vendidos y ese dinero se depositará en una cuenta controlada por el gobierno estadounidense", advirtió.
AFP y EFE
-
Donald Trump advirtió a Cuba que "ya no recibirá más petróleo ni dinero" de Venezuela tras captura de Maduro
Petróleo, política y dinero: la promesa olvidada de Chávez a Vázquez, la obsesión de Trump y el “sueño” uruguayo
“Ese hombre mató a mi mamá”: así viven cuatro familias venezolanas en Montevideo la caída de Nicolás Maduro