Redacción El Pais
La líder opositora venezolana María Corina Machado la próxima semana y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en febrero, serán recibido por Donald Trump en la Casa Blanca
El presidente estadounidense anunció que Machado, premio Nobel de la Paz, viajará a Washington la próxima semana y afirmó estar “impaciente” por reunirse con ella. “Entiendo que vendrá en algún momento la próxima semana. Estoy impaciente por saludarla”, dijo Trump al canal Fox News.
Machado afirmó en una entrevista con ese mismo canal estadounidense que le gustaría entregar el Nobel a Trump por su empeño en devolver la democracia a Venezuela. “He oído que quería hacerlo. Sería un gran honor”, comentó luego Trump.
El presidente estadounidense declaró tras la captura de Maduro que Machado no estaba calificada para gobernar. “No goza de apoyo ni de respeto en su país”, dijo.
Trump también confirmó que Petro visitará la Casa Blanca la primera semana de febrero. “Estoy seguro de que (la visita) saldrá muy bien para Colombia y para Estados Unidos, pero la cocaína y otras drogas deben SER IMPEDIDAS de ingresar a Estados Unidos”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Ambos mandatarios protagonizaron una agria confrontación verbal durante el año pasado, hasta que acordaron limar asperezas en una conversación telefónica de más de una hora el miércoles.
Estados Unidos llegó a retirarle la visa a Petro después de acto público en Nueva York al margen de la asamblea general de la ONU en septiembre.
Washington también le quitó a Colombia la certificación de su lucha antidrogas, una pieza esencial de la estrecha colaboración militar entre ambos países durante décadas.
Petro, por su parte, fue agresivo con Trump desde el inicio del segundo mandato del republicano en enero de 2025, cuando advirtió que iba a darle un giro dramático a la política exterior estadounidense hacia América Latina.
Pero en las últimas horas Petro ha pasado de ser un mandatario que debía “cuidar su trasero”, en la reciente expresión que utilizó Trump, a proponer medidas militares conjuntas y a mediar con Venezuela para rebajar la tensión. AFP, EFE