El País accedió a información del “Plan para la recuperación de la industria petrolera Venezuela” del equipo de trabajo de la líder de oposición María Corina Machado. Si bien actualmente “quedó en el tintero” la participación de Machado en la transición venezolana (hay que ver cómo avanzan las negociaciones con Estados Unidos), el plan fue definido en su momento tomando en cuenta el enfoque del gobierno estadounidense, por lo que todo indica que muchos puntos están en pie.
El plan establece compromisos o estímulos para que las petroleras internacionales regresen a operar en Venezuela bajo ciertas garantías, la apertura al exterior y la privatización de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como líneas de acción.
El punto de la privatización -total o mixta- de Pdvsa es el más sensible desde el punto de vista técnico-económico y de gobernanza, y también político porque es el gran símbolo del Estado venezolano.
Ya en entrevista con El País en 2023, María Corina Machado habló de “abrir los mercados completamente” y de “una privatización total de Pdvsa”, “permitir inversión, aguas arriba y aguas abajo”, fueron sus palabras.
El País conversó al respecto con el analista petrolero venezolano Mauro Hoyer -quien otrora acompañó el desarrollo de la industria petrolera venezolana, sobre todo a partir de 1994 (cuando Pdvsa emprendió su cruzada de apertura al mundo), y actualmente vinculado a figuras del sector petrolero del gobierno estadounidense-, quien afirmó desde Houston, Texas, que “Sí, es muy posible que Pdvsa sea privatizada, porque Venezuela no puede distraer sus recursos para levantar esta empresa, cuando necesita acelerar sus mejoras en otros sectores. Lo van a dejar en otras manos. Esto se está evaluando dentro de la fase que el secretario de Estado, Marco Rubio, llama ‘recuperación económica’”, afirmó.
“Para armar la privatización de un empresa tan grande y compleja como Pdvsa, se requieren reformas legislativas, fiscales, laborales, institucionales, además de modificaciones operativas, llevará tiempo, pero sí probablemente se vaya a eso”, reafirmó.
Técnicos especializados que colaboran con el equipo de trabajo de la oposición venezolana, han identificado 12 actividades productivas organizadas en tres clusters con potencial para dirigir la creación de valor en el país, con un eje intensivo en la energía, lo que requiere grandes inversiones. Hasta el mes pasado, Pdvsa producía unos 850.000 barriles de petróleo al día, muy por debajo de los 3 millones que producía a principios del milenio.
“Calculamos que Venezuela tiene la oportunidad de triplicar -o más- su economía en unos 15 años”, dijo Hoyer.
El plan mencionado abarca, efectivamente, reformas legales en el sector de hidrocarburos, condiciones para asegurar inversiones competitivas en campos de petróleo y gas y en infraestructura, operativa y servicios asociados, explotación de nuevos yacimientos; todo con distintos tipos de contrato (muy variados y tanto para grandes empresas, como para medianos y pequeños proveedores).
También está prevista la reestructura de la empresa de electricidad del Estado venezolano, Corpoelec, que se abriría a inversión privada, además de nuevos modelos de negocio para la generación, distribución y transmisión de ese servicio en todo el territorio.