1
¿Qué implica el acuerdo?
Ver más2
¿Quienes adhieren al pacto?
Ver más
3
¿Cuándo se concretará la firma?
Ver más
4
¿Cómo incidirá en Uruguay?
Ver más
5
¿Qué dijo el gobierno uruguayo?
Ver más
6
¿Cómo funcionarán los aranceles y cómo incidirán en los productos?
Ver más
7
¿Cuáles son los productos que más se verán beneficiados y cuáles menos?
Ver más
8
¿Cómo se van a dividir las cuotas de exportación entre los países del Mercosur?
Ver más
1
¿Qué implica el acuerdo?
El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur -cuya firma se espera que se concrete el próximo sábado 17 de enero- establece una reducción de aranceles para facilitar la comercialización de bienes a ambos lados del Océano Atlántico.La Comisión Europea ha estado negociando desde 1999 este amplio acuerdo con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que prevé crear la mayor zona de libre comercio del planeta, con más de 700 millones de consumidores, y eliminar aranceles a más del 90% de su comercio bilateral.
2
¿Quienes adhieren al pacto?
El acuerdo cuenta con el aval de la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea, aunque algunos países se han mostrado contrarios a la concreción. Italia se había manifestado en contra hasta último momento pero terminó apoyando el acuerdo y fue decisivo para obtener la mayoría necesaria. Los detractores del pacto, entre los que están Francia, Polonia, Austria, Hungría e Irlanda creen que el mercado europeo puede verse seriamente trastocado por la entrada de productos sudamericanos más competitivos debido a unas normas de producción consideradas menos rigurosas.En los últimos días hubo protestas en varios países europeos debido al anuncio del acuerdo comercial, principalmente por parte de agricultores de distintas zonas.
Los defensores del pacto, como España y Alemania, estiman en cambio que el acuerdo diversificará las oportunidades comerciales para una UE amenazada por la competencia china y la política arancelaria de Estados Unidos.
3
¿Cuándo se concretará la firma?
Las negociaciones llevan más de 25 años y se espera que el próximo sábado 17 de enero el acuerdo se firme en Asunción, Paraguay. La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, viajará al país para concretar la firma junto a los sudamericanos.El presidente uruguayo Yamandú Orsi también viajará para la firma del acuerdo. Aunque la firma salga adelante, el acuerdo no entrará de inmediato en vigor, ya que luego se necesita también del visto bueno de los Parlamentos: los del Mercosur y la Eurocámara, que debe pronunciarse en un plazo de varias semanas.
El resultado en Europa no está nada claro, ya que unos 150 eurodiputados (de un total de 720) amenazan con recurrir a la Justicia para impedir la aplicación del acuerdo.
4
¿Cómo incidirá en Uruguay?
El viernes, cuando se conoció que la UE había aprobado el acuerdo por mayoría en su interna, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone, explicó con cifras cuáles serán los eventuales beneficios para el país.Según dijo, de acuerdo con estimaciones preliminares del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), el acuerdo “generará aumentos del PIB de algo más de 1,5 puntos porcentuales, de las exportaciones de bienes del orden del 4%, del empleo del 0,5% y del salario real cercano al 1%".
Sin embargo, la firma también genera preocupación en algunos sectores productivos que ven como una amenaza el ingreso de otros productos del exterior. Por ejemplo, en el sector lácteo.
5
¿Qué dijo el gobierno uruguayo?
En los últimos días han surgido diferentes comentarios sobre el acuerdo. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, dijo que es "extraordinario, fabuloso" el escenario que se le abre al país a raíz del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, dijo a El Observador que "hace falta un gran debate" sobre el acuerdo, fundamentalmente por "el tema de las asimetrías".
En ese sentido, la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, manifestó que estas declaraciones de Castillo probablemente surjan "de un desconocimiento de cómo se negoció este acuerdo". "Las asimetrías han sido siempre parte del proceso de negociación", señaló Csukasi, y planteó que en algunos casos estas asimetrías incluso podrían beneficiar al Mercosur: "Mientras que la Unión Europea elimina la mayor parte de los aranceles en los primeros cuatro años de vigencia del acuerdo, el Mercosur lo hace en 15 años. Esa es una señal de asimetría, es decir, nos damos más tiempo para ajustarnos al ingreso de productos europeos".
6
¿Cómo funcionarán los aranceles y cómo incidirán en los productos?
El arreglo establece la reducción de aranceles para facilitar la comercialización de bienes a ambos lados del Océano Atlántico, pero se hará con cuotas y reducción progresiva de aranceles para cuidar que algunos rubros no caigan en desgracia al venderse productos más baratos fabricados en otro país.Por ejemplo, para los productos lácteos y de los sectores automotor y autopartes del Mercosur, que son considerados sensibles, se logró una liberación muy gradual de aranceles. Es decir, los productos sensibles contarán con más tiempo para eliminar su proyección arancelaria; la canasta de desgravación va a hasta 15 años, según el rubro.
7
¿Cuáles son los productos que más se verán beneficiados y cuáles menos?
Entre los productos que se verán beneficiados en la mejora de acceso al mercado europeo se encuentran: carne, menudencias y despojos comestibles de la especie bovina, algunas frutas (como manzanas, peras, arándanos, cerezas y ciruelas), legumbres, frutos secos y pasas de uva, algunos derivados del cuero, bebidas (agua mineral, cervezas y espirituosas), harina y porotos de soja, tops de lana peinada, fertilizantes y fungicidas, autopartes, entre otros.En cambio, los desafíos para Uruguay estarán en la industria manufacturera que compite en el mercado regional con productos europeos.
8
¿Cómo se van a dividir las cuotas de exportación de bienes entre los países del Mercosur?
La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, explicó en entrevista con el programa Arriba Gente (Canal 10) que se abre un proceso de discusión en la interna del Mercosur para ver cómo se dividen las cuotas de exportación que otorga la Unión Europea."Vamos a tener que discutir cómo nos dividimos el acceso al mercado que nos ofrece la Unión Europea. Hay múltiples formas que están sobre la mesa", resumió. Si bien hay cuatro países (Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil), la negociación no dividiría "un cuarto para cada uno" porque cada país tiene fortalezas en la producción de determinados bienes.
"Hay un montón de cuotas que a Brasil o Argentina le podrán resultar muy interesantes pero nosotros no producimos o no exportamos al mercado europeo. Nosotros vamos a estar muy concentrados en lo que suceda con la cuota de carne bovina, lo que suceda con la cuota de arroz —que se incluyó por un pedido muy fuerte de Uruguay porque al resto de los socios no les interesaba—, la cuota de miel, pero después hay toda otra serie de cuotas que a Uruguay no le pesan tanto", aclaró.