El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistió al velatorio del ministro de Transporte Román Starovoit, hallado muerto el pasado lunes horas después de haberlo destituido, según informó este jueves el Kremlin.
"El presidente no siempre acude a estas tristes ceremonias de despedida. Ustedes saben que muchos miembros del Gobierno fueron. El presidente hoy tiene otra agenda de trabajo", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Añadió que los funerales "no son actividades de asistencia obligatorias".
"Por ello no puedo decir quién asistió. Esto siempre es una decisión personal de cada cual", dijo.
La ceremonia de despedida de Starovoit se celebró este jueves en el Hospital Clínico Central de Moscú, dependiente de la administración de la Presidencia rusa.
Velorio de Román Starovoit
Al velatorio acudieron varios ciento de personas, entre varios ministros, entre los que destacaron su sucesor al frente de Transporte, Andréi Nikitin, así como los viceprimer ministros Dmitri Grigorenko, Alexandr Novak y Marat Jusnulin, según el periódico ruso RBC.
Además estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Digital, Maksut Shadáev; de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov; de Cultura, Olga Liubimova; entre otros.
Starovoit será enterrado en San Petersburgo.
Muerte de ministro de Putin luego de que fuera despedido
La principal versión de la muerte de Starovoit, a cuyo lado hallaron una pistola, es el suicidio, según las autoridades.
Medios de comunicación rusos señalan que el ministro destituido estaría involucrado en una trama de corrupción relacionada con la construcción de fortificaciones en Kursk que fue invadida por Ucrania tan sólo tres meses después de que fuese ascendido a ministro de Transportes.
En abril pasado, las fuerzas del orden detuvieron por corrupción a Alexéi Smirnov, la mano derecha y sucesor de Starovoit en Kursk.
Según algunas fuentes, Smirnov pudo inculpar a su exjefe, que se enfrentaría a hasta 20 años de cárcel en caso de su detención.
EFE