Rechazo internacional al plan de Israel: una por una, las reacciones al anuncio de expansión sobre Gaza

El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció la toma de la capital; en represalia, Alemania prohibió la exportación a Israel de armas que puedan usarse en la Franja.

Edificios destruidos por ataques israelíes rodean refugios improvisados para palestinos desplazados en la ciudad de Gaza el 8 de agosto de 2025.
Edificios destruidos por ataques israelíes rodean refugios improvisados para palestinos desplazados en la ciudad de Gaza el 8 de agosto de 2025.
Foto: BASHAR TALEB/AFP

Redacción El País
Desde Alemania, uno de los aliados más fieles de Israel, que suspenderá la exportación de armas a Israel que puedan usarse en la Franja de Gaza, hasta China, que denunció "acciones peligrosas", el plan israelí para tomar el control de Ciudad de Gaza ha provocado la condena internacional.

Estas son las primeras reacciones internacionales al proyecto presentado por el primer ministro Benjamin Netanyahu y aprobado la madrugada del viernes por el gabinete de seguridad israelí.

El movimiento terrorista Hamás denunció un "nuevo crimen de guerra" que significará el "sacrificio" de los rehenes que tiene cautivos en el enclave palestino.

ONU

El plan del gobierno israelí "debe detenerse de inmediato", urgió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado.

Este plan "va en contra de la decisión de la Corte Internacional de Justicia según la cual Israel debe poner fin a su ocupación lo antes posible, de la realización de la solución acordada de dos Estados y del derecho de los palestinos a la autodeterminación", añadió.

Alemania

Alemania dio un giro a su política con respecto a Israel al decidir suspender las exportaciones de armas que este país podría utilizar en la Franja de Gaza.

"Cada vez más difícil de entender" cómo el plan militar israelí ayudaría a lograr objetivos legítimos, dijo el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz al hacer pública la decisión de Berlín.

Unión Europea

"El gobierno israelí debe dar marcha atrás en su decisión de prolongar su operación militar en Gaza", declaró la jefa del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen. "Es necesario un alto el fuego de forma inmediata", afirmó.

Reino Unido

"La decisión del gobierno israelí de intensificar su ofensiva en Gaza es un error, y le instamos a reconsiderar su decisión de inmediato", declaró el primer ministro británico Keir Starmer.

"Esta acción no contribuirá en nada a poner fin al conflicto ni a lograr la liberación de los rehenes. Solo provocará más masacres", estimó.

Jordania

El rey Abdalá II de Jordania expresó su "rechazo categórico" al plan israelí, que "socava la solución de dos Estados y los derechos del pueblo palestino", en una conversación telefónica con el presidente palestino Mahmud Abás.

Bélgica

Bélgica anunció que convocó a la embajadora de Israel.

"El objetivo es claramente mostrar nuestro total desacuerdo con esta decisión", explicó el ministro belga de Relaciones Exteriores, Maxime Prévot.

España

"Condenamos con firmeza la decisión del gobierno israelí de escalar en la ocupación militar de Gaza. Solo provocaría más destrucción y sufrimiento. Urge un alto el fuego permanente, la entrada masiva e inmediata de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes", declaró el Ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares.

China

China expresó "serias preocupaciones" sobre el plan de Israel y le instó a "cesar de inmediato sus acciones peligrosas".

"Gaza pertenece al pueblo palestino y es una parte inseparable del territorio palestino", reaccionó la cancillería china.

Arabia Saudita

Arabia Saudita "condena categóricamente la continuación de los crímenes de hambruna, las prácticas brutales y la limpieza étnica contra el pueblo hermano palestino".

Mujeres palestinas buscan legumbres o arroz en la arena en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Mujeres palestinas buscan legumbres o arroz en la arena en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Turquía

El canciller turco instó a la comunidad internacional a "asumir sus responsabilidades con el fin de impedir la aplicación" del plan israelí que "pretende desplazar por la fuerza a los palestinos de su propia tierra, haciendo Gaza inhabitable".

Suiza

"La intensificación de las hostilidades corre el riesgo de agravar aún más la ya catastrófica situación humanitaria", declaró el Ministerio de Exteriores suizo.

Egipto

La cancillería egipcia condenó "en los términos más enérgicos" el plan israelí.

El Ejército de Israel se prepara para tomar control de la Ciudad de Gaza

El ejército de Israel "tomará el control" de Ciudad de Gaza bajo el nuevo plan aprobado por el gabinete de seguridad de Netanyahu, quien está bajo una enorme presión interna y externa para que ponga fin a su ofensiva en ese territorio palestino.

De acuerdo al plan aprobado por el gabinete de seguridad del Estado hebreo, el ejército "se prepara para tomar el control de Ciudad de Gaza", la mayor aglomeración del territorio, en el norte del enclave palestino, al tiempo que distribuye ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate".

Netanyahu dijo el jueves a la cadena estadounidense Fox News que Israel quiere controlar totalmente la Franja de Gaza, pero "no gobernarla" o "conservarla". Su intención, detalló, es "pasar el relevo a fuerzas árabes que la gobernarán (...) correctamente, sin amenazarnos, y ofreciendo una vida agradable a los habitantes".

Hamás gobierna este territorio palestino desde 2007.

Actualmente, el ejército israelí ocupa u opera sobre el terreno en casi el 75% de la Franja de Gaza, principalmente desde sus posiciones permanentes a lo largo de la frontera.

Israel ya ocupó Gaza en 1967 y estableció allí 21 colonias, que fueron desmanteladas durante su retirada unilateral en 2005.

Ceremonia en homenaje a victimas de atentado terrorista
Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Foto: EFE

Según el comunicado oficial, el gabinete de seguridad adoptó "cinco principios para poner fin a la guerra: el desarme de Hamás; la devolución de todos los rehenes, vivos y muertos; la desmilitarización de la Franja de Gaza; el control de seguridad israelí en la Franja de Gaza y el establecimiento de una administración civil alternativa que no sea ni Hamás ni la Autoridad Palestina".

En Israel, el líder de la oposición, Yair Lapid, denunció una "catástrofe" que provocará "la muerte de los rehenes y de numerosos soldados, costará decenas de miles de millones a los contribuyentes israelíes y (provocará) un fracaso diplomático".

Protestas frente a la oficina de Netanyahu

Centenares de personas se congregaron este jueves en Jerusalén frente a la oficina del primer ministro israelí mientras sucedía la reunión del gabinete de seguridad que decidió sobre los próximos pasos en Gaza, para mostrar su rechazo a la expansión de la ofensiva en la Franja y pedir un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás.

Según recoge el periódico israelí Haarezt, entre los asistentes se encuentran Ilana Gritzewsky, Arbel Yehoud y Sharon Cunio Alony, quienes fueron rehenes en Gaza y liberados en los anteriores acuerdos firmados entre Israel y Hamás (hubo uno en noviembre de 2023 y otro en enero de este año). Sus respectivas parejas, Matan Zangauker, Ariel Cunio y David Cunio continúan en cautiverio.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar