Israel, bajo presión internacional creciente, anunció este sábado 26 de julio la reanudación del lanzamiento aéreo de víveres sobre la Franja de Gaza, en la que el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos están listos a participar.
Por su parte, la Defensa Civil del territorio palestino anunció ayer la muerte de 40 personas en bombardeos, mientras que un barco que transportaba activistas propalestinos se acercaba a las costas de Gaza con la intención de atracar este domingo.
El “Handala”, que partió de Siracusa, en Sicilia, cargado de material médico, alimentos, equipos para niños y medicamentos, se encontraba el sábado a 105 millas náuticas (194 kilómetros) de Gaza, según la Flotilla por la Libertad, el movimiento internacional de apoyo a los palestinos que organiza esta misión.
La ONU y varias ONG alertan sobre un aumento de la desnutrición infantil y riesgo de hambruna generalizada entre los más de dos millones de habitantes del territorio.
Según el Programa Mundial de Alimentos, la agencia de la ONU responsable de la ayuda alimentaria, aproximadamente un tercio de los habitantes de la Franja pasan días sin comer.
Está previsto que las nuevas entregas aéreas de ayuda se lleven a cabo “bajo la coordinación de los Emiratos Árabes Unidos y Jordania”, declaró un militar israelí bajo condición de anonimato.
Reino Unido anunció que se prepara para lanzar ayuda y evacuar a “niños que necesitan asistencia médica”, en colaboración con “socios como Jordania”.
Los Emiratos Árabes Unidos, por su parte, declararon que reanudarían los lanzamientos “inmediatamente”.
El ejército de Israel confirmó ayer que los lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza se reanudarían durante la noche y que establecería corredores humanitarios para garantizar el transporte seguro de convoyes de alimentos y medicinas de la ONU.
Agregó que las primeras entregas consistirían en siete palés que contienen harina, azúcar y alimentos enlatados proporcionados por organizaciones internacionales.
El viernes, París, Berlín y Londres instaron a Israel a “levantar inmediatamente las restricciones sobre el envío de ayuda”.
Los Emiratos, Jordania, Francia y otros países ya participaron en operativos de ayuda por lanzamiento aéreo sobre Gaza en 2024, a veces considerados peligrosos.
Muchos responsables humanitarios destacaron entonces que no podían sustituir el envío de ayuda por vía terrestre. Con la misma opinión, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, estimó ayer que “el lanzamiento aéreo no pondrá fin al hambre que se agrava. Es costoso, ineficaz y puede inclusive matar a civiles hambrientos”, escribió en X. No obstante, este es el medio elegido para que lleguen las ayudas previstas, ahora desbloqueadas.
Con información de AFP y EFE.