Gobierno congela acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén por las últimas medidas de Israel en Gaza

La determinación no implica la cancelación del acuerdo sino una pausa debido a las últimas novedades en Medio Oriente. El último comunicado de cancillería condena una decisión de Israel.

Yamandú Orsi, presidente de la República.
Yamandú Orsi, presidente de la República.
Foto: Darwin Borrelli/archivo El País

Redacción El País
El gobierno que lidera el presidente Yamandú Orsi congeló el acuerdo entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad Hebrea de Jerusalén para que Uruguay e Israel colaboren en ciencia, tecnología e innovación.

Esto se da a raíz de las últimas acciones y medidas del gobierno de Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza en el marco de su guerra contra el grupo terrorista Hamás.

Según supo El País con base en fuentes oficiales, la decisión del gobierno de Orsi pone paños fríos al acuerdo que preveía, entre otras cosas, la creación de una Oficina de Innovación y Emprendedurismo, una iniciativa liderada por Presidencia de la República.

Tal como adelantó Telenoche (Canal 4), la decisión no implica una cancelación del acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén, sino una pausa hasta tomar una definición final o, eventualmente, que haya un giro en el conflicto en Medio Oriente que lleve a una nueva evaluación.

El canciller Mario Lubetkin aclaró este viernes en una rueda de prensa que "hay un momento de impasse en la firma del acuerdo por la situación que se está dando en Medio Oriente".

El gobierno de Uruguay, si bien no califica de genocidio lo que ocurre en Gaza —como sí lo han hecho otros países— en los últimos días desaprobó una serie de medidas resueltas por el gobierno de Israel.

El 8 de agosto, por ejemplo, la cancillería emitió un comunicado en el que señaló que la aprobación por parte del Gabinete de Seguridad de Israel de la "ocupación de la ciudad de Gaza representa una grave violación al Derecho Internacional que aleja aún más las posibilidades de avanzar hacia una solución pacífica de este conflicto".

"Amenaza, a su vez, con profundizar aún más la crisis humanitaria en la Franja de Gaza", manifestó el gobierno de Uruguay, que expresó "la más enérgica condena a estos acontecimientos".

Meses atrás, tanto el Frente Amplio como el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) habían planteado cerrar la oficina de innovación de Uruguay en Jerusalén que se acordó en el anterior gobierno.

"Esto nació —y hay algunos países que siguen con el tema vivo— con la idea de trasladar las embajadas para Jerusalén. Yo en eso nunca estuve de acuerdo porque esa sí es una señal muy fuerte", recordó el presidente Orsi en abril.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, en un evento sobre el futuro del trabajo, organizad por la Universidad de la Empresa (UDE).jpg
Yamandú Orsi, presidente de la República.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Si bien en ese momento se refirió a que la "articulación entre universidades" le parecía bien, mencionó la "situación muy dura" en el "infierno que es esa guerra". Entonces deseó que "no sigan muriendo inocentes en Gaza" y que "un día devuelvan a los rehenes". Esto último en sendas críticas al gobierno de Israel y al grupo terrorista Hamás.

Sobre el planteo concreto de cerrar la agencia de innovación en Jerusalén, Orsi había prometido "analizarlo" con quienes promovieron el planteo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANIIIsrael

Te puede interesar