García pide convocar a Lubetkin tras renuncia de Vilensky como asesor de oficina uruguaya en Israel

Aumenta la tensión para el gobierno tras resolver suspender el acuerdo que firmó en el último tramo del gobierno de Luis Lacalle Pou, que generó polémica en varios niveles.

Conferencia de Mario Lubetkin por muerte del Papa
Canciller Mario Lubetkin.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País

Redacción El País
El senador nacionalista Javier García pidió a la bancada del Partido Nacional convocar al canciller Mario Lubetkin a la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara alta, tras la renuncia de Salomón “Lalo” Vilensky que presentó este sábado como asesor de la Oficina de Innovación de Uruguay en Israel.

El paso que tomó Vilensky fue tras conocerse que el gobierno de Yamandú Orsi suspendió el acuerdo entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con la Universidad Hebrea de Jerusalen, que incluye crear una Oficina de Innovación y Emprendedurismo en Jerusalén. El convenio fue firmado en diciembre de 2024, gobierno de Luis Lacalle Pou.

“La política exterior de Uruguay está dirigida por Lula. El gobierno toma esta decisión por razones ideológicas dirigidas desde Brasil en su posición anti Israel y apoyada aquí por los sectores más radicales del MPP y el FA. El poder está ahí. No es una decisión de la ANII, es política y de gobierno. Entregamos (la) política exterior a Brasil, una Cisplatina ideológica”, apuntó García en su cuenta de la red social X.

Vilensky presentó su renuncia con una carta en la que valoró como una decisión “errónea” haber cerrado la oficina por tiempo indefinido. “Y más aún de enterarnos de esto por el diario, sin comunicación previa a los asesores que ustedes mismos nombraron”, remarcó.

Lubetkin había dicho la semana pasada que “hay un momento de impasse en la firma del acuerdo por la situación en Medio Oriente”, en relación a las acciones del gobierno de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza en el marco de su guerra contra el grupo terrorista Hamás.

El canciller también irá al Parlamento por otro asunto. El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez lo convocó a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados para que brinde explicaciones sobre la polémica en torno a los nuevos pasaportes, que el gobierno decidió dar marcha atrás, y ofrecer la versión anterior, gratis, a 17.000 ciudadanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar