"Violencia y falta de respeto": qué dice la carta de renuncia que Alejandra Koch envió a la ministra Etcheverry

Este viernes renunció la vicepresidenta de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Koch difundió este sábado la carta de renuncia que envió a la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry.

Alejandra Koch, exvicepresidenta de la ANP. Foto:
Alejandra Koch, exvicepresidenta de la ANP.
Foto: Administración Nacional de Puertos.

Redacción El País
Renunció este viernes la vicepresidenta de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alejandra Koch, luego de que salieran a la luz una serie de hechos, como la designación de su esposo como jefe y una remuneración mayor por actividades extra durante su cargo como directora vocal en representación del Frente Amplio.

Koch difundió este sábado la carta de renuncia que envió a la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, en la que argumenta que la información sobre su persona se ha manejado con "violencia y falta de respeto".

"Ante la información que se ha difundido sobre mi persona, la violencia y la falta de respeto con que ha sido manejada, además de la ligereza y poca seriedad, con intereses y/o intencionalidades que podrían existir, que no comprendo y que me exceden, debo realizar algunas precisiones", comienza la misiva.

Entre otras cosas, Koch cuestiona que "se ha utilizado información reservada", como su recibo de sueldo, su foja funcional y registros internos de ANP.

Además, señala que el salario que ha trascendido durante su ejercicio como directora vocal no es el correcto.

También hace referencia a los vínculos dentro de ANP "que han dado paso a la construcción de familias" y señala que de haber tales vínculos "debe haber entre ellos, por lo menos una jefatura, lo que ha permitido funcionar sin conflictos de interés".

Koch también dedica parte de su carta a hablar sobre la administración anterior, en la que, señala, "se utilizó una metodología de asignación directa, dejando unas 700 asignaciones efectuadas sin regularizar".

"Dentro de ellas se incluyen 500 aproximadamente, otorgadas por diferencia de sueldos a cargos (que en administraciones frenteamplistas se otorgaban por concurso de oposición y méritos) y unas 200 por asignación de funciones, algunas de ellas otorgadas incluso durante el periodo de transición, que abarcó a personal de confianza del Presidente Juan Curbelo y del Vicepresidente Daniel Loureiro", expresa Koch.

Además, la exvicepresidenta dice que la decisión de su renuncia tiene que ver con el "enorme grado de exposición que la situación ha tomado, el daño y afectación a título personal y familiar que ha generado".

Tras su renuncia al cargo político, Koch volverá a desempeñar su cargo de subgerenta en el Sistema Nacional de Puertos.

Administracion Nacional de Puertos
Edificio sede de la Administración Nacional de Puertos.
Foto: Archivo El País

La renuncia

Koch había asumido su cargo como vicepresidenta el miércoles 30 de abril. Hasta entonces, había sido directora vocal en representación del Frente Amplio. Su renuncia llega tras varios hechos que sacudieron la interna de la ANP desde el cambio de gobierno.

Por un lado, Koch votó el ascenso de su esposo Ricardo Suárez como jefe, según informó El Observador, que incluía un aumento salarial considerable, y de otros funcionarios afines al Partido Socialista.

Pero ese no fue el único paso dado por Koch. La directora por el FA también votó un ascenso para su chofer particular. El funcionario ocupará interinamente la función de subjefe de la División Asesoría Técnica Administrativa “con el pago de la correspondiente diferencia salarial y la compensación del 60% por concepto de permanencia a la orden”, señala la resolución del Directorio a la que tuvo acceso El País.

A su vez, el salario que cobraba Koch, estaba bajo la lupa ya que durante años la jerarca percibió más del doble de su salario por funciones asignadas.

La carta completa

Sra. Ministra:

Ante la información que se ha difundido sobre mi persona, la violencia y la falta de respeto con que ha sido manejada, además de la ligereza y poca seriedad, con intereses y/o intencionalidades que podrian existir, que no comprendo y que me exceden, debo realizar algunas precisiones.

Ingresé a la ANP como becaria. Mi carrera funcional fue en el marco de los procedimientos vigentes en cada instancia. Es así que, mi primera asignación de jefatura fue a través de un concurso y luego por asignación de función. A lo largo de ella, mi desempeño ha sido calificado por las distintas jefaturas, obteniendo cada vez, devoluciones que me llenan de orgullo.

Como trabajadora portuaria, he tenido el honor de integrar el Directorio de ANP y aspiro a que, en futuras administraciones, sean más las y los trabajadoras/es que accedan a ello.

Hoy, se ha intentado instalar un relato que no corresponde a los hechos, y a pesar de contar con los registros pertinentes, no ha cesado. ¿Cual es entonces el verdadero motivo de todo esto? Quizás amerite profundizar en ello.

Se ha utilizado información reservada, como lo es mi recibo de sueldo, mi foja funcional, registros internos de ANP, hechos sin duda de enorme preocupación, pues se desconoce cómo se accedió a ello.

Se ha difundido que el salario que he percibido durante mi ejercicio como

Directora Vocal, no fue el correcto. Sin embargo, la reserva y opción de remuneración efectuada oportunamente, lo fue en el marco legal correspondiente y siguiendo los antecedentes existentes en el organismo, con previo informe jurídico de ANP, Resolución de Directorio, trámite a la ONSC y registros inherentes, según consta en el expediente administrativo tramitado a tales efectos.

Claro está que, las liquidaciones y pagos de salarios son realizados por ANP, a través de las dependencias técnicas, con los mecanismos de contralor dispuestos para ello, en particular la intervención del Tribunal de Cuentas, que no ha observado por este concepto ninguno de los casos existentes en ANP.

En complemento de ello, se han obtenido informes técnicos que respaldan la correcta liquidación salarial, quedando concluido este punto.

En ANP, como probablemente en otros lugares de trabajo, se han generado vinculos entre las/os funcionarias/os, muchos de los cuales han dado paso a la construcción de familias.

Esta situación, ha dado lugar a consultas y acciones por parte de las distintas administraciones para preservar la carrera funcional en todos los casos. Es así que, existiendo tales vínculos, debe haber entre ellos, por lo menos una jefatura, lo que ha permitido funcionar sin conflictos de interés.

Respecto al diseño de la estructura organizacional, debo mencionar que ANP, bajo la presidencia del Ing. Fernando Puntigliano, ha establecido una estructura matricial, con roles de trabajo verticales y horizontales, combinados entre sí y con la instalación de "tándem" para desempeñar las jefaturas en los distintos niveles. Ese concepto trajo consigo un trabajo complementario y coordinado de ambos integrantes, actuando en conjunto y cubriendo ausencias por cualquiera de sus integrantes, fijándose entre ambos niveles, una escala salarial de menor impacto.

En la práctica, es habitual que, en ausencia de uno de los integrantes, actúe el otro, sin importar el orden salarial y en caso de desocuparse el primero, el segundo, salvo informe contrario, acceda a ese lugar.

Ese fue el caso de mi compañero y, por tanto, su corrimiento era lo correcto, no traía consigo ningún tratamiento diferencial y, de hecho, no mereció ninguna observación especifica en el Directorio.

No obstante, el hecho particular, sin antecedentes en ANP, que yo estuviera designada como Vicepresidenta, generó dudas y consultas específicas, que dieron como resultado la inexistencia de una norma que abarque el caso concreto. Frente a ello y de forma inmediata, mi compañero presentó, ante el Presidente de ANP, su renuncia. Ello dio lugar a una rectificativa librada por Resolución de Presidencia, que luego fue validada en el Directorio, sin observación alguna de ninguno de sus integrantes.

No hubo por tanto en el Directorio, cuestionamiento particular de designaciones, en ninguna de las dos instancias. El desarrollo de los hechos, que no denota ninguna otra intencionalidad, concluye este punto.

Debo mencionar además que, en la actual administración, fue imperioso conformar parte del equipo de conducción con personal de la administración que es de confianza para el Directorio y que como en instancias anteriores de ANP, se realizó mediante la asignación de funciones. Es por ello que llama la atención tanta repercusión del tema cuando es habitual y lógico realizar algunos cambios al instalarse nuevas autoridades.

Asimismo, las/os funcionarias/os propuestos en las dependencias involucradas a la Gerencia General y Secretaría General son de confianza de los propios

Gerentes y sustituyeron al personal que también por confianza había designado la administración anterior.

Refiriendo a dicha administración, debo precisar que utilizó una metodología de asignación directa, dejando unas 700 asignaciones efectuadas sin regularizar.

Dentro de ellas se incluyen 500 aproximadamente, otorgadas por diferencia de sueldos a cargos (que en administraciones frenteamplistas se otorgaban por concurso de oposición y méritos) y unas 200 por asignación de funciones, algunas de ellas otorgadas incluso durante el periodo de transición, que abarcó a personal de confianza del Presidente Juan Curbelo y del Vicepresidente Daniel Loureiro, asignándoles niveles de jefatura.

Con lo expuesto, teniendo en cuenta el enorme grado de exposición que la situación ha tomado, el daño y afectación a título personal y familiar que ha generado, es que he tomado la decisión de dar un paso al costado y solicitar al Poder Ejecutivo que considere aceptar mi renuncia a la designación efectuada como Vicepresidenta de ANP.

Mantengo la tranquilidad absoluta respecto de mi actuación, siguiendo en cada caso, los procedimientos correctos. Soy una funcionaria de carrera y no estoy dispuesta a recorrer este camino por el cual se intenta el desprestigio de tantos años, sin conocer el motivo de tanta violencia, donde los registros existentes no resultan de interés y el único aspecto que parecería profundizarse es el daño personal y familiar.

Agradezco la confianza depositada y en particular, a mis compañeras/os el apoyo recibido durante todos estos años.

Continuaré en la estructura, desde el lugar que se me asigne, con la esperanza de que ANP pueda retomar el camino del desarrollo y crecimiento portuario.

Atentamente,

Alejandra Koch.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar