Interna feroz: puja en el puerto entre el MPP y el Partido Socialista tras el caso Cecilia Cairo

Línea de la socialista Alejandra Koch, con apoyo del gremio portuario, se impuso en designaciones en ANP; su chofer fue nombrado subjefe del área técnica administrativa con suba salarial de $ 100.000

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Administración Nacional de Puertos
Administración Nacional de Puertos.
Foto: Archivo El País

Los coletazos del caso de Cecilia Cairo (MPP) se trasladaron a la Administración Nacional de Puertos (ANP). El organismo se sacude en una interna feroz entre el MPP y el Partido Socialista, las designaciones de 22 gerentes y jefes designados en forma directa y las remociones de otros 22 jerarcas, de los cuales varios se quedaron sin oficinas. En ese marco, el Directorio de la ANPtodavía funciona con un vicepresidente, que pertenece a Cabildo Abierto, nombrado por la administración pasada.

Según dijeron a El País tres fuentes portuarias, el cruce entre el MPP y el Partido Socialista comenzó cuando el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y luego el senador socialista, Gustavo González, se pronunciaron sobre la situación de irregularidad de la casa de Cairo ubicada en el barrio Pajas Blancas.

El miércoles 16, el intendente Zunino dijo que en el caso de Cairo hay dos posibilidades: “Si hay construcciones que no declararon es una irregularidad de procedimiento y después, en realidad, si existían construcciones que no tributaban hay un esquema de evasión, que es otra infracción”. El jerarca agregó que la intendencia capitalina revisará si el padrón donde vive Cairo tiene o no deudas municipales.

Al día siguiente, el senador González dobló la apuesta al pedir que el presidente de la República, Yamandu Orsi, se pronunciara sobre el asunto. “No puede zafar el presidente de esto, estaría muy mal si no toma posición”, dijo González el jueves 17 al programa “Doble Click” de FM Del Sol. Cairo presentó su carta de renuncia al día siguiente y volverá a ocupar una banca de diputada.

Lucía Etcheverry asumió como ministra de Transporte y Obras Públicas
Lucía Etcheverri, ministra de Transporte y Obras Públicas.
Foto: Estefanía Leal.

Hasta ahí lo que se conoce. Lo que no se sabe es el trasfondo de las resoluciones que generaron los nombramientos de 22 jerarcas en la ANP.

Según las fuentes, unas semanas antes de asumir como presidente de la ANP, el ingeniero Pablo Genta (MPP) se reunió con la directora vocal por el Frente Amplio, Alejandra Koch (Partido Socialista), con el propósito de analizar los cambios en gerencias, jefaturas y mandos medios en dicha institución portuaria.

Genta contó a sus más allegados que en un principio tenía planificado llenar un puñado de cargos de jefaturas vacantes y luego administrar con austeridad porque el organismo enfrenta gastos generados por las obras del Viaducto y del Puerto Capurro destinado a la pesca.

En las reuniones con Koch, Genta se enteró de los cambios en 22 gerencias, jefaturas y mandos medios. En la interna de la ANP hay coincidencia en que Koch le trasmitió a Genta que ella contaba con el apoyo de su cónyuge, Ricardo Suárez, también socialista y subjefe de la División de Seguridad Laboral y de Medio Ambiente del organismo portuario.

Como se dijo, Genta no deseaba incrementar el gasto de la Administración Nacional de Puertos. Sin embargo, un funcionario de la ANP le trasmitió que tendría problemas con el Sindicato Único Portuario si no aprobaba los cambios.

El sindicato de la ANP es liderado hoy por Alejandro Díaz, afín al Partido Socialista y correligionario de larga de data de Koch y Suárez. El jueves 3, dos días después de asumir Genta, fueron aprobados los relevos de 22 funcionarios en escalafones distintos, que van desde el gerente General y subgerente General pasando por jefes y subjefes de División, jefes y subjefes de Departamento, supervisores y jefes de unidad.

La posición de Koch, quien tiene al Sindicato Único Portuario de su parte porque su esposo fue presidente del gremio, se impuso finalmente, señalaron las fuentes.

La decisión del Directorio del la ANP también produjo 22 ascensos en la estructura funcional de la ANP mientras que los funcionarios de alto rango removidos continuarán cobrando sus salarios, agregaron las fuentes.

Por esa situación, hoy hay 44 cargos gerenciales y jefaturas en la ANP que perciben montos salariales considerables. Entre ellos se encuentran dos gerentes generales y dos subgerentes generales. Algunos de los trasladados por las actuales autoridades del organismo no tenían una oficina designada donde cumplir tareas.

Ninguno de los nuevos gerentes, subgerentes y jefes nombrados por el nuevo Directorio de la ANP llegaron a sus puestos por concurso, una de las reivindicaciones históricas del Frente Amplio en los últimos años. Sus designaciones, según las fuentes consultadas, incluyen un aumento salarial de hasta un 60% por estar a la orden.

Contenedores en tránsito en el puerto capitalino.
Contenedores en tránsito en el puerto capitalino.
Foto: Archivo El País

Ascensos

El ambiente en la ANP fue tenso en la semana que pasó. El miércoles 23, en los pasillos de la ANP corrió el rumor de que Koch, cuestionada en la interna del Frente Amplio por votar la designación de su esposo como jefe, había puesto su cargo a disposición. Sin embargo, tal decisión no se concretó.

El 3 de abril pasado, con un Directorio con mayoría del Frente Amplio, Koch votó el ascenso de su cónyuge (Ricardo Suárez) como jefe y de otros funcionarios afines al Partido Socialista. Genta apoyó dicha decisión.

Lo que pasó desapercibido es que la resolución de la ANP creó la División Planificación Estratégica Portuaria en sustitución de la División Seguridad Laboral y Medio Ambiente, que se encarga de aspectos de seguridad en el trabajo. Suárez pasó de subjefe la División de Salud Ocupacional a liderar una repartición que manejará todos los planes del organismo portuario, según las fuentes.

La ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, integrante del MPP, ordenó a la ANP parar el nombramiento de Suárez como jefe de la División de Planificación Estratégica. Pero la nueva oficina, que tendrá un rol clave en materia portuaria, se mantuvo y el esposo de Koch será el subjefe.

Votar el ascenso de su esposo, que incluía un aumento salarial considerable, no fue el único paso dado por Koch. La directora por el FA también votó un ascenso para su chofer particular.

El funcionario ocupará interinamente la función de subjefe de la División Asesoría Técnica Administrativa “con el pago de la correspondiente diferencia salarial y la compensación del 60% por concepto de permanencia a la orden”, señala la resolución del Directorio a la que tuvo acceso El País.

El ascenso del chofer de Koch tuvo el voto en contra del vicepresidente Loureiro (Cabildo Abierto), quien se opuso a todos los nombramientos sin concurso realizados en la institución.

El País trató de comunicarse con Genta y con Koch, pero ambos no respondieron a las consultas.

Conferencia de Cecilia Cairo
Cecilia Cairo, exministra de Vivienda, en su domicilio de Pajas Blancas en Montevideo.
Foto: Estefania Leal
salario en cuestión

El ascenso de Koch dentro de la ANP

El salario que cobra la directora del Frente Amplio, Alejandra Koch, está bajo la lupa. El Observador informó el jueves 24 que la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, consultará a Jurídica de la ANP sobre el sueldo que Koch cobró durante años como directora por supuestas tareas extra. La jerarca percibió más del doble de su salario por funciones asignadas.

En el pasado gobierno de la coalición, Koch prefirió no cobrar su sueldo como directora vocal y sí mantener sus ingresos en el nivel 14°, dijeron fuentes portuarias. La solicitud de informes de la ministra Etcheverry se transformó el mismo jueves en un expediente y al día siguiente ingresó a Jurídica de la Administración de Puertos.

Koch tuvo una carrera vertiginosa dentro de la ANP gracias a jerarcas frenteamplistas. Ingresó como becaria en 1982. En 2007 tenía un cargo presupuestado como idónea en el escalafón administrativo del nivel 8° y fue designada como jefa de División por el entonces presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, integrante en aquel momento del Partido Socialista. Seis años más tarde, en 2013, Koch fue nombrada como subgerenta del área Sistema Nacional de Puertos (nivel 14°) de la ANP por el entonces presidente, Alberto Díaz (Frente Amplio). Es decir, Koch ascendió ocho niveles administrativos en la ANP entre 2007 y 2013 sin dar concurso.

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