Redacción El País
Tras anunciar su renuncia como presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Eduardo Viera, se reunió en Torre Ejecutiva con el presidente Yamandú Orsi, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el prosecretario, Jorge Díaz.
En este encuentro, Orsi manifestó su apoyo a Viera y a su trabajo al frente del INC, según consta en la web de Presidencia.
Desde Presidencia señalan que en este encuentro las autoridades hablaron sobre "el futuro de las políticas que aplicará el organismo mediante quien sustituirá a Viera", cuyo nombre será anunciado en las próximas horas.
Esta previsto que el sucesor de Viera "mantenga y profundice el camino trazado".
El inicio de la polémica
La polémica se desató tras la muerte de José Mujica. El miércoles 14 de mayo, cuando el féretro del expresidente ya había llegado hasta la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, de lentes negros y visiblemente compungido, tomó la palabra para dar un mensaje que generaría consecuencias políticas una vez terminado el duelo de tres días por la muerte del expresidente: anunció allí, arengando a los presentes, que el INC, "en honor al viejo", había comprado un campo en Florida de más de 4 mil hectáreas "para los trabajadores rurales".
El expediente sobre esta adquisición estaba siendo estudiado por el organismo desde el 12 de abril, con informes técnicos elaborados incluso antes de esa fecha. Pero la noticia, y la forma como fue dada, se instaló en la agenda. Y se convirtió en un tema candente que rápidamente se lo apropió el Partido Nacional y en particular el senador Sebastián Da Silva, que cuestionó casi todos los aspectos de la compra.
Fue a partir de este anuncio que saltó a la luz algo que Viera en realidad no estaba ocultando: su condición de colono. El problema radica en el artículo 200 de la Constitución, que imposibilita a los directores generales del Estado "ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen" con el organismo que dirige.
Viera anunció su renuncia este jueves durante una conferencia de prensa junto al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti. Allí afirmó: "Mi función es la de defender ese sector de productores y lo último que quiero es que se perjudique Colonización y perjudicar al gobierno. No voy a cambiar ser colono porque es de los orgullos más grandes".
Fratti, por su parte, señaló que "el país se pierde un gran presidente de Colonización", con la renuncia de Viera y rechazó la discusión que se generó en torno a este tema.
Fratti aclaró que Viera va a permanecer como presidente del Instituto hasta que se designe a otra persona "porque eso tiene que tener el aval del Senado". "El presidente Viera fue votado por unanimidad por los senadores, por eso se pide la venia. Entonces si había algún problema había que haberlo dicho ahí y no después de consumar los hechos. Cada uno tenemos que hacernos cargo de las cosas que votamos, yo cuando voto y elijo quién es mi presidente después me tengo que hacer cargo si no me gusta lo que voté. Hay que hacerse cargo y no echar la culpa a otros y después andarle buscando el pelo al huevo", espetó Fratti.
-
Para Orsi la transparencia es “innegociable”, “aún cuando implica quedar con la cola al aire”, dice Jorge Díaz
Presidente de Colonización renuncia a su cargo: "No voy a cambiar ser colono, es de los orgullos más grandes"
"Colorín colorado": oposición reacciona a la renuncia del presidente del Instituto Nacional de Colonización