"Colorín colorado": oposición reacciona a la renuncia del presidente del Instituto Nacional de Colonización

Dirigentes de la oposición repararon en que en los primeros tres meses, el gobierno de Yamandú Orsi acumula tres renuncias: "Están dispuestos a batir todos los récords".

Eduardo Viera y Alfredo Fratti.
Eduardo Viera y Alfredo Fratti.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
Desde la oposición no tardaron en reaccionar ante el anuncio de la renuncia de Eduardo Viera al Instituto Nacional de Colonización (INC). Senadores del Partido Colorado y del Partido Nacional habían sido los primeros en advertir que era inconstitucional que Viera, en su condición de colono, presidiera el INC.

El problema radica en el artículo 200 de la Constitución, que imposibilita a los directores generales del Estado "ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen" con el organismo que dirige.

Finalmente este jueves, en una conferencia de prensa junto al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, Viera anunció su renuncia y manifestó que en los últimos días hubo "un manoseo" en torno a este tema.

"Nunca terminó de entender que el Sistema Político no manosea. Controla la legalidad de las normas o la constitucionalidad. Democracia se llama. En un monte, en la fosa de un tambo o en una playa", escribió ante esto el senador nacionalista Sebastián Da Silva, que fue uno de los primeros en denunciar esta irregularidad.

Se manejaba que Viera pasara a tomar un cargo en el Instituto Nacional de la Leche. Ante este rumor, el senador nacionalista Da Silva sugirió que Viera tendría "mucho para hacer" en este instituto. "Nosotros impulsamos el crédito del BROU para fomentar el agua en la parcela de los tambos", indicó.

No obstante, al ser consultado sobre esto Viera afirmó: "Yo estoy dando un paso al costado, yo no estoy cambiando colonización por absolutamente nada".

"Va quedando solo Arim pendiente", escribió el senador colorado Andrés Ojeda en referencia al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por la polémica que generó la no regularización de su casa de veraneo en Maldonado.

"Están dispuestos a batir todos los récords de renuncias por irregularidades o violaciones de las normas. Hace una semana calificaba de burros a los que decían que tenía que renunciar!!! Otro papelón para celebrar los tres meses de gobierno!!! Increíble!!", escribió por su parte el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres haciendo referencia a las bajas que ha tenido el gobierno de Yamandú Orsi en estos primeros meses de gestión entre las que se contabiliza la renuncia de Cecilia Cairo al Ministerio de Vivienda y la de Alejandra Koch a la Administración Nacional de Puertos (ANP).

En un sentido similar se expresó el diputado colorado Felipe Schipani. "Tres meses de gobierno, y tres renuncias. No se recuerda un gobierno con tantas renuncias en tan poco tiempo".

"Colorín colorado... este cuento se ha acabado", escribió por su parte el diputado colorado Gabriel Gurméndez que señaló que el siguiente paso es "interpelar esa política de gastar más de 175 millones de dólares en comprar estancias, cuando hay prioridades y urgencias más apremiantes para la sociedad. Los 32 millones de dólares de la estancia María Dolores son apenas el comienzo de lo que Fratti anunció".

Con esto, Gurméndez hace referencia a la polémica que lo inició todo, el anuncio de la compra de una estancia de 4.400 hectáreas por parte del INC.

"Finalmente el gobierno hizo lo que tenía que hacer desde el primer momento que pusimos en evidencia este tema", escribió el senador colorado Robert Silva y señaló que el siguiente paso del gobierno es "solucionar la situación de la directora que siendo colona integra el directorio de Colonización".

"Seguirá aportando desde otro lugar", dijo Sánchez

En el otro extremo, el secretario de Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez, sostuvo que con la renuncia de Viera "Colonización pierde a una persona capaz y comprometida", pero que este "seguirá aportando su conocimiento desde otro lugar".

"El directorio del INC tuvo colonos integrantes de todos los partidos. Lo que genera discusión hoy, es que un pequeño tambero, colono y del interior haga esta compra, que va a garantizar tierras y trabajo para quienes tienen menos oportunidades", escribió Sánchez en su cuenta de X y aseguró que el gobierno "continuará esta línea de trabajo" que fue un compromiso de campaña.

"No vamos a dejar que la política se transforme en enchastre y en ensuciar gente simplemente por oponerse", añadió.

El inicio de la polémica

La polémica se desató tras la muerte de José Mujica. El miércoles 14 de mayo, cuando el féretro del expresidente ya había llegado hasta la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, de lentes negros y visiblemente compungido, tomó la palabra para dar un mensaje que generaría consecuencias políticas una vez terminado el duelo de tres días por la muerte del expresidente: anunció allí, arengando a los presentes, que el INC, "en honor al viejo", había comprado un campo en Florida de más de 4 mil hectáreas "para los trabajadores rurales".

El expediente sobre esta adquisición estaba siendo estudiado por el organismo desde el 12 de abril, con informes técnicos elaborados incluso antes de esa fecha. Pero la noticia, y la forma como fue dada, se instaló en la agenda. Y se convirtió en un tema candente que rápidamente se lo apropió el Partido Nacional y en particular el senador Sebastián Da Silva, que cuestionó casi todos los aspectos de la compra.

Fue a partir de este anuncio que saltó a la luz algo que Viera en realidad no estaba ocultando: su condición de colono. El problema radica en el artículo 200 de la Constitución, que imposibilita a los directores generales del Estado "ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen" con el organismo que dirige.

Eduardo Viera y Alfredo Fratti.
Eduardo Viera y Alfredo Fratti.
Foto: Ignacio Sánchez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar