La vez que Bordaberry se negó a votarle la venia a Hierro López, vice de Batlle, como embajador en Perú

El segundo gobierno de Vázquez le había ofrecido el cargo y el líder de Vamos Uruguay se pronunció en contra bajo el argumento de que no estaba dispuesto a votar “embajadores políticos”; lo mismo sostuvo ahora en el caso Ache.

Luis Hierro López. Foto: Archivo El País

Corría setiembre de 2015, cuando el diario El País informaba de algo que llamaba mucho la atención: Luis Hierro López, quien había sido vicepresidente en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), había recibido un ofrecimiento por parte del entonces canciller Rodolfo Nin Novoa, y había aceptado. Estaba dispuesto a convertirse en embajador de Uruguay en Perú.

Casi un mes más tarde, en la web de Presidencia de la República se publicó el documento que había sido remitido a la Cámara de Senadores, en el que se solicitaba que se acreditara a Hierro López como embajador. La ley establece que pasado un mes, si el plenario del Senado no se reúne, el nombramiento se puede llevar a cabo de hecho. Esto, sin embargo, no se hizo. En cambio, desde Presidencia de la República se envió otro mensaje a la cámara para que se procediera a tratar el asunto.

¿Por qué el trámite se demoraba tanto? Lo que sucedía era que Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, había dejado en claro cuál era su postura en cuanto al tema, señalando que no estaba dispuesto a votar embajadores políticos, sino sólo a aquellos que fueran de carrera, aunque el nominado fuese Hierro López, con quien había compartido gobierno (Bordaberry fue Ministro de Turismo durante la administración Batlle).

Actores de la época recuerdan que Andrés Berterreche, del Movimiento de Participación Nacional (MPP), que luego sería nombrado titular del Instituto Nacional de Colonización (INC), en medio de una discusión por los embajadores políticos, le llegó a gritar a Bordaberry: “¡Qué vas a hacer cuando venga la venia de Hierro!”. Y que este le contestó: “¡Traela y ya vas a ver!”.

Campaña politica del Partido Colorado
Pedro Bordaberry - Acto de cierre de campaña de Andres Ojeda, candidato presidencial por el Partido Colorado a las Elecciones Nacionales de Octubre, en el Montevideo Music Box, ND 20241019, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Ante la determinación de Bordaberry, el gobierno de Tabaré Vázquez decidió descartar su idea de que Hierro López se convierta en embajador en Perú. En rueda de prensa, el entonces expresidente José Mujicadeclaró: “Tenía manifiestas resistencias políticas en su propio partido. No se puede pedir a los que somos de otro partido, si su partido no lo quiere acompañar… Yo tengo buen concepto de él, pero si hay senadores de su partido que no lo quieren votar. Lindo papelón hubiera hecho el Frente (si se trataba el tema en el Senado)”.

José Mujica durante entrevista con El País.
José Mujica durante entrevista con El País.
Foto: Leonardo Maine.

Tras esto, Bordaberry presentó un proyecto para que los embajadores pudieran ser solo de carrera.

Este jueves, el senador de Vamos Uruguay recordó su planteo en la red social X, luego de que se supiera que el gobierno había nominado a Carolina Ache, excanciller que en el pasado formó parte de su sector, para ser embajadora de Uruguay en Portugal. Allí escribió: “No votaré la la venias de embajadores políticos de los que da cuenta la prensa hoy; no estoy de acuerdo con ello; en el 2015 presenté un proyecto en ese sentido y no he cambiado de opinión; y menos en destinos no prioritarios; es un profundo error el que comete el Poder Ejecutivo al volver a esos tiempos de embajadores políticos en lugar de profesionales; afecta el Servicio Exterior y la profesionalización del mismo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar